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Máximas Fiscales
Selección de ContraPeso.info
1 abril 1998
Sección: GOBIERNO, Sección: AmaYi
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Si hay algún tema odioso, ése es el pago de impuestos. Una relación tan difícil entre el ciudadano y la autoridad debe ser expresamente estudiada y analizada. Después de todo, una falla pequeña en el sistema fiscal puede tener más consecuencias que un error mayor en otra área del gobierno.

Estas son las razones por las que tenemos la obligación de estudiar y tener principios que ayuden a emitir juicios sobre las cuestiones fiscales. Smith ofrece precisamente eso, una serie de máximas sobre cuestiones fiscales. Nada refinado, todo ordinario y llano, como el simple manejo de las finanzas de una casa cualquiera. Con los pies en la tierra.

La obra de Adam Smith consultada para esta carta fue Smith, Adam (1993). WEALTH OF NATIONS [1776] A SELECTED EDITION. (Kathryn Sutherland). Oxford. Oxford university press. 019281765, Book V, Chapter II Of Taxes, pp. 451-454. Smith (1723-1790), escocés, profesor de la Universidad de Glasgow, es reconocido, muy exagaradamente, como el fundador de la Economía Moderna.

Quizá su rasgo principal sea el de ver las cosas con sentido común y de razonar que los mismos principios que son saludables para la buena economía de un hogar no pueden ser dañinos para la economía de todo el país.

Smith da comienzo a sus reflexiones sobre los impuestos, mencionando que según él hay cuatro principios que deben respetar las medidas fiscales. El autor las llama máximas sobre los impuestos.

La primera es sencilla. Se trata de reconocer que los ciudadanos deben pagar impuestos.

Los ciudadanos tienen la obligación de pagar impuestos al gobierno en proporción al ingreso que cada ciudadano disfruta bajo la protección de la autoridad civil.

Los dos elementos son claros: la labor de proteger los intereses de los ciudadanos, que realiza el gobierno, y el pago de impuestos que como contrapartida hace el ciudadano.

Es como el caso de quienes viven dentro de una gran propiedad, en los tiempos de Smith, que están obligados a contribuir a los gastos de esa propiedad en proporción a los intereses que en ella tengan. El gobierno da protección civil y el ciudadano paga impuestos por ese gozo de la protección de sus intereses.

Esa parte, la que dice “propoción”, sin embargo, queda en una vaguedad demasiado extrema, que admite interpretaciones variadas y contradictorias.

La segunda de las máximas sobre los impuestos también es muy clara. Los impuestos deben ser ciertos y no arbitrarios. Las fechas de pago de los impuestos, la forma de pago, la cantidad a pagar, todo debe ser claro para el contribuyente y para todos. No deben prestarse a confusiones.

La razón es obvia. Si los impuestos no son claros, el contribuyente es puesto en manos del recolector de impuestos, quien puede tomar decisiones arbitrarias, e imponer terror en el ciudadano, o incluso hacerse de ganancias personales indebidas por causa de esa falta de claridad.

La incertidumbre y la imprecisión en las cuestiones fiscales provoca la insolencia y la corrupción en las personas que, por sus puestos, ya son odiados aún sin ser ni desvergonzados, ni corruptos.

La claridad y la certeza en las materias fiscales es de tanta importancia que un pequeño monto de incertidumbre en ellas puede ser peor que una considerable falta de igualdad ciudadana en otras cuestiones.

La tercera de las máximas fiscales de Smith señala que los impuestos deben ser hechos fáciles y cómodos para el contribuyente. Todo impuesto debe ser cobrado de la manera y en el momento que sea mejor para el ciudadano.

Los impuestos deben, por tanto, regularse con acomodo al contribuyente, haciendo que ese pago sea fácil y sencillo.

La cuarta de las máximas tiene dos elementos.

Primero, el impuesto debe quitar lo menos posible de las personas, es decir, el impuesto debe ser bajo, lo más bajo posible, para que no se afecte el presupuesto de la persona. En este sentido, Smith nos recuerda que los impuestos son un pago, el que el ciudadano realiza a cambio de la protección civil que le brinda la autoridad.

Como en el caso de cualquier otro artículo o servicio, conviene que ese pago sea reducido. Los impuestos deben ser de tal magnitud que no se afecte el bolsillo del contribuyente.

El segundo aspecto de esa máxima número cuatro sirve para mencionar que el impuesto recolectado debe llegar en su totalidad o gran parte al tesoro público.

Smith da gran importancia a esta reflexión sobre los impuestos: no sólo las cargas fiscales deben ser bajas, también lo que ellas producen debe llegar por entero al erario. Hay varias causas por las que los impuestos cobrados pueden no llegar al tesoro del país.

La preocupación de Smith en este sentido es clara, hay que cuidar que el dinero de los impuestos llegue al erario. El gobierno necesita ese dinero para poder cumplir con su función de proteger los derechos de los ciudadanos.

Una parte esencial, pues, de la actividad fiscal es la eficiencia con la que se hace llegar el impuesto hasta las arcas de la autoridad.

La primera causa por la que los impuestos pueden disminuir al llegar al gobierno es debido a un sistema caro de recolección de esos impuestos. Por ejemplo, el sistema de recolección puede requerir un número grande de personas, cuyos sueldos pueden significar una proporción importante de lo recolectado.

Si eso sucede, la autoridad podría llegar a decretar mayores impuestos para compensar ese gasto. Es obvio que Smith se preocupa por la eficiencia del gasto gubernamental para evitar cobrar más impuestos de los debidos.

La segunda causa por la que los impuestos que lleguen al gobierno pueden ser menores se refiere a la naturaleza de los impuestos. Las cargas fiscales pueden poner trabas y obstáculos al trabajo de los ciudadanos. Los impuestos pueden llegar a tales montos que se piense que no vale la pena entrar a nuevos negocios, que de abrirse podrían dar empleo a buen número de personas.

Los impuestos pueden llegar a magnitudes que destruyan los fondos y los capitales que facilitarían el pago de los impuestos. Una buena política fiscal es, por tanto, ésa que mantiene el incentivo personal de trabajar, ésa que no es confiscatoria.

Un peligro de los impuestos es enorme: la autoridad corre el riesgo de tener impuestos que pueden destruir los medios que sirven para pagar impuestos. La autoridad puede matar a la gallina de los huevos de oro.

La tercera causa, según Smith, tiene que ver con la evasión de impuestos. Los castigos y las penas dados a quienes han tratado de evadir los impuestos pueden ser tales que les causen la ruina.

Si se les arruina, entonces se da término al capital que tanto beneficio puede dar a la sociedad con la creación de empleos. No es que la evasión de impuestos no se penalice, sino que se tiene que hacer sin que eso signifique la quiebra del capital.

Y la cuarta de las causas por las que el fisco puede allegarse menos impuestos está relacionada con el trato que los ciudadanos reciben del fisco. Cuando las personas son sujetas a frecuentes visitas de inspectores fiscales y a sus odiosos exámenes y auditorías, esas personas están expuestas a problemas innecesarios, a vejaciones y a opresiones.

Desde luego ese mal trato que puede recibirse no tiene un costo expresado en dinero, pero, dice Smith, la vejación es ciertamente algo equivalente a un gasto que los ciudadanos estarán dispuestos a evitarse. El modo y estilo de las inspecciones fiscales también debe cuidarse, pues es una parte integral de la política fiscal.

Post Scriptum

A lo anterior, debe añadirse una pieza de información fascinante. Adam Smith (1723-1790) ha sido colocado como un héroe del mercado libre y tiene una imagen de ícono sagrado para muchos. Por eso conviene ver otra opinión y que califica a Smith como,

[a] mystery in a puzzle wrapped in an enigma. The mystery is the enormous and unprecedented gap between Smith’s exalted reputation and the reality of his dubious contribution to economic thought… For the problem is not simply that Smith was not the founder of economics. The problem is that he originated nothing that was true, and that whatever he originated was wrong; that, even in an age that had fewer citations or footnotes than our own, Adam Smith was a shameless plagiarist, acknowledging littie or nothing and stealing large chunks, for example, from Cantillon… (Rothbard, Murray Newton (1995). ECONOMIC THOUGHT BEFORE ADAM SMITH: AN AUSTRIAN PERSPECTIVE ON THE HISTORY OF ECONOMIC THOUGHT. Aldershot, Hants, England ; Brookfield, Vt., USA. E. Elgar Pub., p 435)

En el examen de las ideas fiscales de Smith, Rothbard las califica como banales, excepto por la de proporcionalidad de impuestos y que ha resultado en extremo dañina. Véase El Fondo de Los Impuestos para el examen de los impuestos progresivos.

La colección completa de resúmenes de AmaYi en tres partes, puede encontrarse aquí:

Ideas Económicas

Ideas Políticas

Ideas Culturales

La sección AmaYi de ContraPeso.info fue fundada en septiembre de 1995 y desde entonces publica un resumen mensual de grandes ideas encontradas en diferentes publicaciones.





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