¿Quiénes son los dueños de esos bienes? La respuesta obvia es los empresarios, los accionistas. En realidad, ellos son menos dueños de lo que parece. Una idea de Mises. La propiedad de los bienes de producción.

7 minutos

Introducción

La propiedad de los bienes de producción. Este es el tema de la columna. Existe una visión fuera de lo común, la de Mises. ¿Quién es el real propietario de los medios de producción? Esta respuesta sorprenderá a cualquiera.

El tema lleva a las consideraciones sobre las condiciones para la producción de bienes y la sociedad de consumo. Igualmente, hace pensar en la propiedad pública y la privada y los Los ataques a la propiedad privada.


📕 El libro consultado para esta columna fue el de Mises, Ludwig von, Socialism. Indianapolis. Liberty Fund. Part I Liberalism and Socialism, Chapter 1, «Ownership», pp 27-32.


Primero, el concepto de propiedad

Tratar el asunto de la propiedad de los bienes de producción lleva a Mises a hacer algunas precisiones sobre el concepto de propiedad en general. Ellas le servirán más tarde para exponer su sorprendente idea.

🩸 Sociológicamente, la propiedad es el poder de uso sobre bienes económicos.

🩸 Económicamente, la propiedad es la posesión de los bienes que son necesarios para alcanzar los objetivos deseados.

🩸 Legalmente, existe una diferencia entre el tener y el deber tener, pues el propietario legal lo sigue siendo aún después de ser robado y su propiedad haya pasado a manos del ladrón.

Sin embargo, la ley no distingue entre diferentes tipos de bienes poseídos.

File:Ludwig von Mises.jpg«File:Ludwig von Mises.jpg» by Ludwig von Mises Institute is licensed under CC BY-SA 3.0

La propiedad económica

Aunque la ley no establezca esas diferencias entre los tipos de bienes, desde el punto de vista económico sí existe esa diversidad.

Tipos de bienes según la Economía

Hay bienes que son de consumo y hay bienes que son de producción. Hay bienes que son durables y hay bienes que son de consumo inmediato. 

Los bienes de primer orden son los que se terminan con su primer uso. El significado de su posesión radica en la posibilidad de ser la persona que los consume.

El propietario de los bienes de primer orden puede usarlos, consumirlos, darlos a otros, intercambiarlos, destruirlos. 

Hay otro tipo de bienes, que son de uso duradero y que tienen la capacidad de servir a varios propietarios sucesivamente, como una casa que al venderse es usada por otro.

Estos bienes, desde el punto de vista económico, tienen dueños, que son las personas que usan los servicios que esos bienes proporcionan. 

📌 Pero hay otro tipo de bienes, de naturaleza distinta. Son los bienes de producción y otorgan un disfrute indirecto de ellos.

Estos bienes de producción producen bienes de consumo al combinarse con trabajo. Son bienes que sirven para producir otros bienes.

La propiedad de los bienes de producción

Los elementos anteriores son el punto de partida de Mises. Le sirven para señalar que la propiedad de los bienes de consumo no puede ser dividida. Tampoco puede ser dividida la propiedad de los bienes de consumo duradero. 

El uso de esos bienes de consumo, duradero o inmediato, no puede ser dividido. Pero sí puede ser dividida la propiedad de los bienes de producción. 

División de la propiedad de los bienes de producción

Este es el punto de partida de la conclusión a la que llega Mises. Es una realidad que la propiedad de los bienes de producción sí puede dividirse.

Esto se debe a la naturaleza de esos bienes de producción. 

Estos bienes de producción que se usan para producir otros bienes, son de tal naturaleza que su posesión sí admite ser dividida de acuerdo a la divisibilidad de los bienes que ellos proveen.

Factory Machinery
«Factory Machinery» by danielfoster437 is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

Dos propietarios de los bienes de producción

Donde exista división de trabajo, allí a la hora de la verdad, van a existir dos propiedades. 

Legalmente, la propiedad del bien de producción corresponde al dueño de ese bien, que usó ese bien para producir algo.

📌 Pero hay otra propiedad, que no es la legal, sino la de quien disfruta el bien de producción de manera indirecta, el cliente. 

Es el cliente quien se beneficia de los efectos que tiene el uso de los bienes de producción. Mises introduce el elemento de uso de los bienes de consumo producidos por los bienes de producción, que es la variable clave.

Un ejemplo

Un agricultor que es autosuficiente hace lo que desea con su tierra. Siembra lo que quiere y lo consume sin atender a nadie más. Crusoe es un ejemplo extremo de este aislamiento del cliente.

Pero el agricultor que quiere vender sus productos es un propietario de su tierra en un sentido que no es igual a del agricultor de autoconsumo. 

Este agricultor que quiere vender lo que produce no decide qué sembrar de la misma manera que lo hace el autosuficiente. 

La siembra de quien quiere vender lo que produce la deciden esos por los que en realidad trabaja, los consumidores. Este agricultor que es también productor dirige su producción hacia donde lo quieren y desean los clientes.

La naturaleza de la propiedad de los bienes de producción

Visto de manera global, el proceso de producción consiste en la combinación de medios de producción. Los propietarios de esos bienes de producción dan su propiedad a otros para realizar la producción. 

Los dueños del capital, los dueños del trabajo, los dueños de la tierra, los dueños del resto, ponen sus propiedades a disposición del empresario. 

Los otros dueños

El empresario va a dirigir la producción a la fabricación de eso que desean los clientes y consumidores, quienes son en realidad y de hecho los otros dueños de los medios de producción. Y, desde luego, cada aportación recibe el valor de su contribución en el rendimiento.

Por tanto, la propiedad de los medios de producción posee una naturaleza muy diferente a la de los bienes de consumo. Esta realidad ayuda a disipar las discusiones sobre quién debe ser propietario de los medios de producción.

📌 Debemos ver a los consumidores como los verdaderos dueños de los bienes de producción en el sentido natural de la propiedad. Y contemplar a quienes son sus dueños en el sentido legal como los administradores de esas propiedades de las personas.

Si en una sociedad existe la división del trabajo, por tanto, debe reconocerse que nadie tiene la propiedad exclusiva de los medios de producción, ni de los bienes materiales, ni de la habilidad personal del trabajo.

Todas esas propiedades de los bienes de producción en la realidad están dando servicios a quienes compran y venden.

Milk Factory Fire
«Milk Factory Fire» by darkday. is licensed under CC BY 2.0.

Concluyendo

Si en una sociedad no existiera la división del trabajo y cada uno tuviera que producir para sí mismo los satisfactores que necesita, allí no habría diferencia entre los bienes de producción y los de consumo.

La idea de que la propiedad de uso de los bienes de producción es de los consumidores, aunque la legal sea de sus dueños legales, cambia la perspectiva del análisis superficial que da base a las ideas de estatización y nacionalización.

Pero en una sociedad en la que sí existe la división del trabajo y las personas combinan sus propiedades para producir lo que otras necesitan, allí hay una gran diferencia entre los bienes de consumo y los bienes de producción.

📌 Los dueños de los medios de producción son, de hecho, menos dueños de lo que creen ellos y muchos más. Donde exista división del trabajo tiene que aceptarse que las propiedades de cada uno están al servicio del resto. 

Este es el secreto de la propiedad de los bienes de producción.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]