Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Educación de Universidad
Selección de ContraPeso.info
1 julio 1999
Sección: ESCUELAS, Sección: AmaYi
Catalogado en:


Si hay una idea generalizada ella es la de creer que la solución al problema del progreso de un país está en la educación de sus habitantes. Esa idea universal es una equivocación colosal. No puede generalizarse tanto, pues en la realidad la educación superior puede ser causa misma del subdesarrollo.

Esta es una de las ideas que analiza Sowell en el libro consultado: Sowell, Thomas (1994). RACE AND CULTURE : A WORLD VIEW. New York. Basic Books. 0465067964, pp 22-25 y 147-148. Este autor es altamente recomendable por su sencillez y sólidos razonamientos basados en información objetiva.

La educación, especialmente la educación universitaria, es un algo deseado universalmente. Todos quieren tener esos estudios, o al menos que los hijos sean graduados universitarios.

Pero esta universalidad de pensamiento es engañosa, dice Sowell.

Este deseo de una educación alta encierra diferencias muy grandes dependiendo de las culturas, las que difieren en cuanto a la valoración del tiempo y el esfuerzo que son necesarios para lograr esa educación.

Por ejemplo, en muchos países del Tercer Mundo es obvio que se necesitan con urgencia habilidades tecnológicas y empresariales; sin embargo, a pesar de esa urgencia las habilidades de ese tipo son ignoradas y la educación es dedicada a carreras profesionales soft.

Un caso concreto es el de una investigación de mediados del siglo XX en la Universidad de Sao Paolo; esa investigación mostró que los estudiantes de origen brasileño cursaban carreras tradicionales, como leyes y medicina, mientras que los estudiantes de familias de inmigrantes estaban fuertemente concentrados en carreras como ingeniería.

Otro estudio arrojó esta misma conclusión: en la Universidad de Chile los estudiantes de origen alemán o italiano eran los más destacados en áreas como la física.

La conclusión es natural: una parte desproporcional de la industrialización de esos países es realizada por inmigrantes o por extranjeros.

El punto se repite con un patrón igual en otras partes. Los datos muestran que en los países menos desarrollados se prefieren las carreras soft.

En Senegal, por ejemplo, después de 20 años de su independencia, en un país eminentemente agrícola, la Universidad de Dakar aún no ofrecía carreras relacionadas con la agricultura, pero tenía miles de estudiantes en carreras de humanidades o liberales.

Otras evidencias en el mismo sentido son las siguientes. En Malasia los estudiantes locales se han concentrado en las carreras de humanidades, lo que ha producido que muchos de ellos hayan terminado en trabajos gubernamentales.

Lo mismo sucede en Fiji y en la India, donde tres cuartas partes de los estudiantes han terminado por ingresar en las filas de los burócratas.

Según Sowell esto tiene una consecuencia en los países pues cuando el empleo en el gobierno es el objetivo del estudiante, ello se convierte en una fuente de conflictos entre los grupos oficiales de los países subdesarrollados.

Dice Sowell que la educación universitaria, especialmente entre esas personas para las que esa educación es reciente o un caso excepcional, crea sentimientos de posesión de derechos a beneficios y de abstención de ejecución de cierto tipo de trabajos.

Por ejemplo, un estudio realizado en la India, en 1960, indicó que más de un millón de universitarios graduados estaban desempleados y que se mantenían con la ayuda de su familia.

El universitario se siente indigno de realizar ciertas tareas y merecedor de beneficios gratuitos. Estas actitudes y situaciones afectan a los empleados y a los desempleados, según el autor.

Incluso los ingenieros han desechado trabajos en planta y preferido empleos de escritorio; hay un desdeño hacia los trabajos que implican contacto directo con las máquinas.

En pocas palabras, la educación puede reducir la productividad del estudiante debido a las expectativas, a las habilidades y a las aversiones que esa educación crea.

La conclusión es natural, pues el producir universitarios no necesariamente es un factor de desarrollo para el país que lo haga. De hecho puede ser lo contrario, puede producir inestabilidad política.

La sociedad que produce universitarios sin sentido muy bien puede volverse ingobernable ya que no podrá satisfacer a esos universitarios que se sienten con derechos a beneficios que sus habilidades no merecen, así como tampoco sus inclinaciones. Las peticiones de esos universitarios no podrán ser satisfechas.

Dentro de los países y de los grupos sociales subdesarrollados y rezagados se ha desarrollado un gusto y una inclinación hacia las materias más fáciles de cursar, o que son materias de halago personal; por ejemplo, en Nueva Zelanda los estudios maoríes o los cursos étnicos en los Estados Unidos.

Esos cursos son justificados con base en que ellos incrementan la moral de los estudiantes y mejoran su desempeño en otras materias.

Pero la verdad es que no hay nada que pruebe que eso es cierto. Lo que sí es un hecho es que esos cursos fáciles, con materias sencillas, son atractivos para los estudiantes de grupos rezagados o de países subdesarrollados.

Esto sucede en la India y en los Estados Unidos, donde los estudiantes de más baja condición estudian cursos de mayor sencillez y de menor prestigio.

Hay evidencia, por otro lado, que estudiantes de grupos rezagados, como los hispanos en Estados Unidos, pero que tienen padres universitarios, entran a carreras matemáticas y científicas en mucha mayor proporción  a los hijos de familias del mismo grupo cuyos padres no son universitarios

Prosigue el autor diciendo que los logros individuales o de grupo tienen necesidad de ciertas condiciones que son variables en cada cultura. Por ejemplo, los logros literarios requieren de menores fundamentos que los logros científicos, matemáticos y de ingeniería.

Hasta los países más subdesarrollados pueden producir políticos y gobernantes inteligentes, además de muy astutos demagogos. Pero no con facilidad producirán científicos célebres.

Esto lo demuestra la realidad: han sido los países menos adelantados los que han producido la mayor corrupción gubernamental. Y esta corrupción política es un obstáculo al desarrollo.

Estas inclinaciones hacia carreras fáciles lleva a los talentos del país hacia actividades que son contrarias al progreso; los lleva a actividades en los que sus habilidades son empleadas en la intriga política, en los golpes militares y en los movimientos terroristas. Pero no en las actividades productivas.

Cuando las naciones o los grupos carecen de conocimientos y de habilidades que puedan ser empleadas en la producción, el único camino de esos talentos universitarios es la política.

La política se torna el primer foco de atención de esos estudiantes y así sus ambiciones se vuelven intrincadas y desesperadas.

Para esos estudiantes de cursos fáciles, la ansiedad por la política sustituye a la preocupación por la producción. En esas naciones y grupos rezagados en cuanto a sus habilidades económicas, se buscará importancia y protagonismo usando ideologías, confiscaciones de bienes, guerra, terrorismo, violencia, protestas.

Esos grupos y naciones atrasadas van a realizar movilizaciones políticas sin que ellas sean la solución a lo problemas que sufren.

De hecho los problemas sufridos por esas naciones y grupos son la causa de la entronización de líderes políticos carismáticos que ofrecen soluciones ilusas.

Cuando se intente llegar a acuerdos racionales con esos líderes carismáticos, ello ocasionara una elevación de sus demandas irracionales. La inestabilidad que se intente solucionar con la razón bien puede ser la razón de la existencia de esos líderes.

La colección completa de resúmenes de AmaYi en tres partes, puede encontrarse aquí:

Ideas Económicas

Ideas Políticas

Ideas Culturales

La sección AmaYi de ContraPeso.info fue fundada en septiembre de 1995 y desde entonces publica un resumen mensual de grandes ideas encontradas en diferentes publicaciones.



1 comentario en “Educación de Universidad”
  1. victor lopez Dijo:

    si en parte es cierto en relacion a los universitarios frustados y la politica de estado que se sigue actualmente..buen articulo





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras