Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Adivine el Nombre
Eduardo García Gaspar
2 septiembre 2002
Sección: DERECHOS, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Si usted me lo permite, le voy a poner una prueba. A continuación cito partes del texto de un libro.

Ese libro es la autobiografía de una persona. Lea usted, por favor ese texto y mientras lo hace, piense en quién lo escribió.

Las partes seleccionadas vienen del capítulo 10 del libro, en el que se trata el tema indígena de México.

Allí va este texto.

“La teoría de que México es necesariamente indígena, español, o mestizo es una base falsa para definir nuestra personalidad. Lo español no es una sola raza, sino muchas y muy diversas…. Tampoco los indígenas de las Américas parecen ser de una sola raza, a juzgar por su diversidad de tipo, costumbres, lenguaje y grado de cultura…”

El tema es de mucha actualidad en México desde el inicio de actividades del autodenominado Comandante Marcos, lo que derivó en una serie de discusiones y leyes. El tema parece igualmente relevante en América Latina, en donde hay movimientos indigenistas extremos.

Pero sigamos con el texto y usted trata de adivinar el nombre de su autor.

“La Conquista de México por Hernando Cortés y sus huestes parece que fue ayer. Tiene más actualidad, en cualquier momento, que los desaguisados de Pancho Villa, No parece que haya sido a principios del siglo XVI… sino el año pasado, ayer mismo. Se habla de ello con el mismo encono con que pudo haberse hablado del tema (en ese momento).”

“Este antagonismo es fatal porque todas las razas son orgullosas en extremo. Ninguna admite la derrota y la sumisión definitiva. Reconocen haber perdido una batalla pero esperan la revancha…. Esta es, precisamente, la lepra de las guerras de independencia, lepra extranjera, mueras a los españoles.”

“Para lograr la unidad, la paz y el progreso bastaría, tal vez, con acabar para siempre con la cuestión racial. Ya no volver a hablar nunca de indios, españoles y mestizos…. Tratar al indio no como ‘indio’ sino como hombre, igual a los demás hombres como trataríamos a los andaluces o a los vascos. Si hay un Departamento de Asuntos Indígenas, ¿por qué no uno de asuntos mestizos o criollos?”

Le digo, el tema es de mucha actualidad y la lógica del autor es de sentido común. Pero el texto sigue con otros asuntos muy reveladores.

“El de Asuntos Indígenas suena a Departamento de pobres diablos. Departamento de infelices menores de edad que jamás pueden hacer nada por sí mismos y que necesitan que gente de otras razas piense por ellos y los provea graciosamente de cuanto les hace falta con el pretexto de que tres años de explotación colonial, magnífico truco para la holganza con el lema ‘hay que darle la razón al indio aunque no la tenga’, como a los locos del manicomio se les puede dar por su lado para que no se enfurezcan, aunque los indios no tengan nada de locos. Un departamento de viciosos o enfermos sería menos humillante.”

Hasta aquí la cita del texto de esa autobiografía. ¿Ya supo quién era? ¿Se imagina quién escribió esas frases tan duras y fuertes?

Después de todo, lo que ese autor dice es algo muy similar a lo que el mismo Benito Juárez, un indio admirado, sostenía.

Decía que al ‘indio’ se le debía integrar a la sociedad, que debía ser modernizado. Lo contrario de lo que hoy piensan quienes defienden el mantenimiento de los ‘indios’ en el estado en el que ahora se encuentran.

Bueno, pues le diré que el autor es un pintor mexicano. Uno de los considerados grandes. Uno de los tres muralistas mexicanos.

José Clemente Orozco, originario de Zapotlán, Jalisco. Con estudios de ingeniería agrónoma, partidario de Venustiano Carranza y autor de obras murales que están en el Palacio de Bellas Artes, en la Suprema Corte de Justicia de la Capital y en el Hospicio Cabañas de Guadalajara.

Sin viajar nunca a Europa, se dice que sus fuentes son genuinamente americanas.

Los EEUU le dieron los elementos mecánicos y México los elementos dramáticos, todos centrados en el hombre. Creo que hay mucha más frescura en estos puntos de vista de Orozco que en las posiciones terriblemente racistas y paternalistas de los indigenistas.

Y creo que más nos vale tener otra estrategia mejor para sacar de la pobreza a esos que llamamos ‘indios’ y que por eso separamos del resto de nosotros.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras