Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Comunismo Para Niños
Eduardo García Gaspar
9 agosto 2002
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en: ,


Dentro de la serie de artículos destinados a ejemplificar a diferentes sistemas sociales, ahora es el turno de Comunismo.

Usted tiene dos vacas y dos gallinas y vive razonablemente, aunque con mucho esfuerzo y trabajo.

Debido a una serie de circunstancias, llega al poder un intelectual que promete dar el poder al pueblo.

Para quitarse de problemas de elecciones, el jefe supremo proscribe a los partidos políticos y pone en prisión a sus miembros. Todo esto es anunciado en una gran reunión pública en la que de los edificios cuelgan gigantescos retratos del nuevo líder popular.

Días después inician las nuevas medidas.

Por principio se decreta la nacionalización de todos los medios de producción que así pasan a ser dominio del pueblo. El gobierno, pues, pasa a ser dueño de cuanta fábrica y comercio existe.

Usted recibe la visita de miembros del gobierno quienes le retiran sus vacas y gallinas para colocarlas junto a las demás vacas y gallinas, dentro de un Centro Agrícola Revolucionario y Popular.

Ya que se han metido dentro del mismo corral a vacas y gallinas, las vacas han pisado a algunas gallinas y muere un tercio de ellas. Se declara un Día Festivo Nacional y se comen a las gallinas muertas gritando vivas al líder del nuevo gobierno.

Las vacas y las gallinas son declaradas propiedad de la sociedad y a usted se le asigna la labor de cuidar a todos esos animales un día de la semana, sin goce de sueldo. Como resultado de eso, la producción de leche y huevos se reduce en la nación entera.

Al saberse de esa reducción, el gobierno declara que existen enemigos internos y hace una purga entre los miembros del gobierno. Un vecino suyo que no era parte del gobierno es arrestado y mandado a prisión.

Ahora el gobierno pone guardias en los corrales. Estos guardias tienen que ser alimentados y aceptan sobornos con tal de no reportar fallas en las personas. Se abre un mercado negro de leche y de huevos, gracias a la protección de los guardias.

Usted ahora bebe menos leche y come menos huevos que antes, lo mismo que el resto, pero hay paciencia en la gente, puesto que el gobierno ha prometido que primero es necesario realizar grandes esfuerzos antes de romper con los moldes ortodoxos y poder crear al nuevo hombre.

Sus hijos en las escuelas aprenden de memoria la biografía del líder nacional y memorizan las informaciones sobre las grandes cantidades de leche y de huevos que el país produce. En todos las calles hay carteles con la fotografía del líder y menciones de los logros del nuevo régimen.

Llega a su casa un guardia y le avisa que usted ha tenido la fortuna de ser seleccionado como empleado en una planta de producción de aceite.

Usted alega que no sabe nada de eso, pero acepta al saber que la alternativa es la prisión. Llega usted a la fábrica de aceite y es nombrado supervisor de envasado ganando lo mismo que el director de la fábrica y los demás empleados.

Usted no hace otra cosa que ver como se llenan manualmente las botellas, de las que varios empleados se reparten algunas que sacan a escondidas de la fábrica y venden en el mercado negro.

En las escuelas los niños aprenden que nunca en la historia del país ha habido tanto aceite, tantos huevos y tanta leche. Sin embargo, dentro del gobierno se tiene conocimiento del descenso de la producción de artículos de todo tipo, causa por la cual se decide emprender una campaña de relaciones públicas en el exterior del país.

Esta campaña incluye el entrenamiento de atletas olímpicos y el convencimiento de los intelectuales del exterior para que consideren a su país el paraíso de la igualdad futura.

Mientras tanto, el gobierno eleva el número de sus soldados y compra armamento. Los jóvenes son reclutados en el Ejército de la Paz Mundial que defenderá a la nación de las conspiraciones internacionales que la acechan.

Tiempo después, a fuerza de ver carteles, de escuchar la radio y de ver la televisión, usted ya no se acuerda de sus vacas, ni de sus gallinas, y está dedicado al mercado negro de leche, de huevos y de aceite.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras