Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Demasiados Mercadotecnistas
Eduardo García Gaspar
9 diciembre 2002
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


En un franco intercambio de opiniones con un colega que también tiene experiencia de más de tres décadas en asuntos de Marketing llegamos a conclusiones que pueden ser útiles a quienes inician una carrera en este campo.

Y, advierto, no es un panorama tan atractivo como lo pintan. El primer punto en el que estuvimos de acuerdo mi amigo y yo es el del exceso de personas graduadas en Mercadotecnia.

La oferta de estudiantes de recién egreso es mayor a la demanda de trabajos de ese tipo, lo que lleva a la necesaria conclusión de que sus sueldos son menores a los de estudiantes de carreras que tienen una oferta menor, o una demanda mayor, o ambas cosas, como algunas de las ingenierías.

Los graduados de Marketing, me cuentan, tienen dificultades para encontrar posiciones con sueldos interesantes.

Otro punto, más importante, se refirió a lo que verdaderamente es Marketing. ¿Debe ser una carrera a nivel licenciatura? Nuestra conclusión fue negativa.

Marketing no merece ser una carrera profesional de nivel licenciatura, sino una especialidad posterior después de obtener un grado en administración o algo similar. La razón es muy sencilla. Un mercadotecnista, si quiere hacer bien su labor, tiene que verse, sentirse y actuar como un administrador total.

Debe ser capaz de hacer presupuestos, entender contabilidad, comprender finanzas, absorber el medio ambiente económico, planear, manejar recursos humanos.

En otras palabras, debe ser un administrador completo y no un especialista. Las especialidades, como diseño comercial, producción de medios y demás, son eso, especialidades.

Y la Mercadotecnia no lo es en ese sentido cerrado. Prueba de esto es la posibilidad bien real de que un director de marketing sea llevado a la posición de director general.

Mucho temimos, mi amigo y yo, que las carreras actuales de marketing no incluyan materias de análisis financiero, de economía, de recursos humanos y de planeación, en la cantidad y calidad suficiente como para volver a los graduados administradores potenciales en el futuro.

Ésta es una seria limitación en el futuro de esos graduados que tendrán que darse frentazos al tratar con quienes trabajan en áreas ajenas a la suya y tienen un panorama administrativo menos especializado.

Por otro lado, también vimos que en una economía abierta, global, de competencia, la importancia del Marketing es una cuestión que se convierte en variable de sobre vivencia para empresas de casi todos los tipos.

En otras palabras, los profesionales en esas áreas son necesitados y su contribución será valiosa, si es que tienen la preparación para aceptar el reto que se presenta en una economía global. Tenemos, por tanto, un panorama preocupante.

Parece que hay estudiantes egresados de Mercadotecnia que no encontrarán trabajos atractivos por un exceso de oferta, y con preparación académica no completa, cuya especialidad es necesaria para tener éxito en un ambiente de competencia por la preferencia de los consumidores.

El consejo obvio para ellos es terminar su licenciatura y sin pensarlo irse a niveles de maestría, al menos, tomando materias complementarias de administración.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras