Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Culpable de la Mala Publicidad
Eduardo García Gaspar
1 julio 2002
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Hay publicidad que es mala y a diario la vemos. Puede ser que sea por falta de estrategia de mercado, por una mala realización de los mensajes, por una mala idea creativa, o la razón que usted quiera.

Y, desde luego, también hay publicidad buena, que es la que deja huella en la mente del consumidor invitándolo amablemente a adquirir la marca anunciada.

¿Quién es el culpable de la mala publicidad? Hay dos respuestas posibles. Para el cliente el culpable de la mala publicidad es su agencia. Y para la agencia el culpable de la mala publicidad es el cliente.

Es posible que los dos tengan parcialmente la razón, pero de los casos que conozco, en la mayoría es claro que la culpa de la mala publicidad es del cliente.

Y la razón es sencilla de explicar. El responsable de algo es aquél que toma decisiones finales y en publicidad esas decisiones son del cliente. Si la publicidad es mala, siempre hay que echarle la culpa al cliente de acuerdo con esto.

Es el cliente quien maneja diversos recursos destinados a la publicidad, siendo el principal de ellos su agencia, chica, mediana o grande.

El cliente dirige a la gente de la agencia, los alimenta con información, les da guías, evalúa sus trabajos y, al final, los aprueba. La cabeza del proceso es el cliente y la cabeza es el responsable de la publicidad, buena o mala.

Habiendo estado yo en los dos lados de la mesa, como agencia y como cliente, sinceramente creo que eso es cierto en la gran mayoría de los casos. El cliente selecciona a la agencia que desea contratar y con eso mismo acepta su responsabilidad.

Pero hay ocasiones, poco numerosas, en las que el engrane que falla es la agencia por razones de su incapacidad o por falta de química personal con el cliente. Ahora la cuestión es saber algunas de las razones por las que un cliente tiene la culpa de la mala publicidad que se crea para su marca. La experiencia me dice que hay varias.

Una es la indecisión del cliente, quien no sabe lo que quiere o no puede explicarlo con claridad. No da información, no da estrategias. Tampoco impone orden en el trabajo de creación. Sus datos son confusos y no tienen dirección. Si el cliente no tiene ideas claras es misión imposible que la agencia cree buena publicidad.

Otra es la politiquería en la empresa del cliente. Las peleas internas, los chismes, las órdenes contrarias entre sí, los vaivenes y todo eso. Desafortunadamente esto es común e impide tener criterios objetivos de creación publicitaria. Todos los esfuerzos se gastan en ganar apoyos políticos internos.

Hay una razón que tiene que ver con la falta de capacidad del cliente para verbalizar sus opiniones sobre la publicidad, sobre la que sólo puede decir un “no me gusta” o un “sí me gusta”, sin ningún poder analítico que lleve a mejorarla.

Y la cuarta razón es la de fallas en la producción de los mensajes, debido a un injustificado deseo de ahorros que lleva a producciones pobres, mal hechas, que alteran el poder de la idea creativa y anulan todos los esfuerzos anteriores. Sí, cuando vea una publicidad mala, es más probable que el cliente sea el culpable.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “El Culpable de la Mala Publicidad”
  1. Javier Fernando Cosinga Dijo:

    Hola Eduardo, muy buen tema q has tocado, x lo poco q llevo en esta profesion de diseñador publicitario, me parece que un profesional esta en la capacidad de asesorar y mostrarle modelos de publidad al cliente, de acuerdo a la información que este de. La responsabilidad del cliente solo pasa x si tiene dudas como mencionas, mas no por que si le gusta un anuncio o no, x eso confian en una agencia de especialistas. Lo dificil siempre es convencer a un cliente, pero si esta bien sustentado el trabajo creo q verá los resultados. SAludos

  1. Mala publicidad | Fyrtalox




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras