Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Dinero da Libertad
Eduardo García Gaspar
15 julio 2002
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


En los más de treinta años que llevo en cuestiones de publicidad y marketing, la mayoría de ellos han coincidido con épocas de crisis económicas del país.

Alguna vez llegué a pensar que si las crisis desaparecieran, ya no sabría qué hacer. Pero ésa es otra historia.

El hecho es que en esos treinta años y pico, me he enfrentado mil veces a la clásica situación de recorte de gastos en las empresas.

Sea por crisis, sea por competencia, o por alguna otra causa, las empresas están muy expuestas a esa situación, la de cortar gastos. Y, dicen siempre, las primeras partidas que se recortan son las de publicidad y marketing.

Es cierto en la mayoría de los casos. La publicidad, por ejemplo, es una partida que admite muchas veces un recorte rápido y con pocas consecuencias inmediatas.

Si en su empresa se despide personal, eso tiene el costo de las indemnizaciones laborales. En la publicidad eso no sucede: usted llama a la agencia y ya, las inversiones pueden suspenderse casi de un día para otro.

Pregunte usted, por ejemplo a los proveedores de artículos promocionales la incertidumbre en la que viven por esa causa.

El gran cliente de ayer ya no compra hoy. Todo por esos vaivenes del presupuesto de marketing. Y los vaivenes en las empresas, en cualquiera de sus áreas, causan daños serios.

Puesto de otra manera, la inestabilidad es veneno puro para su empresa. Y esto me lleva a una de esas lecciones que se aprenden a fuerza de trancazos y golpes en la vida. Lo que digo es que el ser conservador en las finanzas de una empresa es clave para su supervivencia.

No creo que haya una estrategia de mayor importancia en las empresas que ésta, la de manejar sus recursos financieros de manera tradicional. Usted puede y debe ser arriesgado en sus acciones de producción, de mercadeo, de lo que quiera, pero sus finanzas deben ser manejadas al estilo antiguo, con cuidado, con reservas.

Esas finanzas son la sangre que alimenta a la empresa en las crisis y que permite aventuras en las épocas buenas. Vea usted los casos de fracasos de empresas, las que usted conozca, y verá que la mayoría de las causas de fracaso se deben a un manejo no conservador de sus finanzas.

Un manejo tradicional es de hecho una ventaja de mercado para la empresa, que puede continuar, por ejemplo, con su publicidad a pesar de la crisis en turno.

O, puesto de otra manera, una clave para ser agresivo en el mercado es tener finanzas sanas, manejadas tradicionalmente, con cuidado. Así su empresa no tendrá vaivenes que son los que lastiman y hieren. En uno de esos vaivenes, la empresa se puede hundir como le ha sucedido a tantas.

El dinero da libertad y esa libertad de acción es el secreto de la estabilidad de la empresas. Las empresas estables son las que más éxito tienen a la larga.

La lección es sencilla: sea usted muy conservador manejando los dineros de la empresa, en el resto de las actividades sea agresivo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras