Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Papel de Los Medios
Eduardo García Gaspar
21 marzo 2002
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Se quiera o no los medios hacen política, sobre todo los medios noticiosos de cualquier tipo.

Así sean medios que presumen de objetivos y lo son, o medios que están canteados por alguna preferencia ideológica o partidista.

Todo por el simple hecho de que ellos llevan información política a los ciudadanos y esa información va a influir en esas personas, poco o mucho, pero va a influir.

Ésta es una parte de la vida deseable en un sistema democrático, el que tiene su esencia en la división de los poderes. Lo que la democracia hace no es llevar a las mejores personas a los puestos públicos y de ello hay muestras brillantes en todo el mundo.

Lo que la democracia hace es algo menos visible, es permitir cambios de gobierno sin violencia y reducir las posibilidades de que un gobierno cometa abusos de poder.

Eso es todo lo que la democracia hace y ya es mucho, pues lo que así logra es confianza en el ciudadano y estabilidad en la sociedad, requisitos absolutos para el progreso y mejor calidad de vida. El mecanismo para lograrlo es por demás simple.

La democracia funciona dividiendo al poder con su clásica distinción de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. La unión de dos de esos poderes conduce a abusos potenciales de autoridad.

Eso lo sabemos desde el famoso libro de Montesquieu y aún antes de eso, con el sistema inglés de gobierno. Pero la división de poderes tiene otras dimensiones, como la del federalismo, o autonomía de los estados que evita el surgimiento de un gobierno central todopoderoso, lo que equivale a dividir el poder en el espacio.

Hay también una división de poder en el tiempo, con las elecciones periódicas que todos conocemos y a las que se les suele atribuir la idea de que ellas sirven para seleccionar a los mejores gobernantes, lo que es un absurdo.

Sirven para dividir el poder en el tiempo y evitar la formación de un gobierno dictatorial, además de ser incentivos al buen desempeño del gobernante, donde él pueda ser reelegido. Los medios son la división del poder en el terreno de la información y el conocimiento.

Si el gobierno fuera el propietario de sus propios medios de comunicación, habría grandes posibilidades de abusos de autoridad. Los medios reducen esas posibilidades, cuando ellos son independientes y hay una buena cantidad de ellos.

Lo que un periódico no trata, un noticiero lo publica, lo que un noticiero no tiene tiempo de mencionar, un periódico lo revela. Y así entran en juego periódicos, televisoras, revistas, libros, películas, lo que usted quiera.

Y eso es bueno, pues eleva el conocimiento del ciudadano y fundamenta sus decisiones personales. Claro, la sabiduría del pueblo en una variable.

Una sociedad poco educada sucumbirá a los gritones más simplistas y memorables. Una sociedad más educada no será fácil víctima de los simplismos y los gritos. En una razonable segunda opinión, creo, los reporteros y los medios son para todo propósito práctico representantes de la sociedad y ellos deben entenderlo así.

No deben ser los amigos de los políticos, deben ser los amigos de la sociedad. Deben hacer las preguntas que el ciudadano haría y no deben ser estaciones repetidoras de las declaraciones de los políticos.

Por eso me enojo cuando oigo que algún locutor habla de tú con algún político y se inclina servilmente de su lado, en plan de amigo como presumiendo de su amistad mutua. Ese locutor no es mi amigo, pero lo es de su entrevistado.

Y me enoja cuando los reporteros simplemente repiten lo que algún político dijo, sin cuestionarlo, sin dudar de lo que dice, sin pedirle pruebas. Ése no es mi representante, sino el empleado de relaciones públicas del político entrevistado.

Así no se hace la división democrática de los poderes en la parte que le toca a los medios de comunicación, ni logran ellos hábitos de cuestionamiento racional en sus audiencias.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “El Papel de Los Medios”
  1. Pamela Dijo:

    o sea los medios de comunicacion son los que nos mueven a todo el mundo, sin ellos no seriamos las personas que somos, esta de mas decir que pueden utilizarnos a su antojo y por su puesto siempre tendran la razón. NOTA DEL EDITOR: que usted diga esto quiere decir que no, que los medios no tienen ese efecto en gente que piensa.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras