Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Inocencia Contra Vileza
Eduardo García Gaspar
26 abril 2002
Sección: DIPLOMACIA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La historia de una conversación grabada al estilo de los espías resulta irresistible para echar una segunda opinión, ver las variables del suceso Fox-Castro y proyectar posibilidades futuras.

Un factor fue la promesa de una conversación privada que no lo fue, con aceptación de condiciones que no fueron respetadas.

Castro violó ambas promesas, hizo un escándalo de su salida de la reunión en Monterrey y, poco después, deshonró el compromiso de una conversación privada. Ésas son realidades y confirman a Castro como lo que siempre ha sido, un tipo sin principios.

No hay novedad en esto. Es posible proyectar más actos desesperados de Castro alimentados por su obvia decadencia, es decir, su intervención no ha terminado. Seguirá interviniendo en los asuntos de México.

Otro factor es la mayúscula inocencia de Fox, mostrada quizá más que nada en su insistencia al hablar de tú a Castro, mientras Castro hablaba de usted. Ingenuidad también al hablar tan claro, en un lenguaje más propio de asuntos entre amigos que de temas entre países. No son los mismo y no se manejan de la misma manera.

De esto podemos proyectar dos cosas alternativas. Fox aprendió la lección y ya no cometerá ese tipo de inocentadas. La otra es que su estilo ingenuo gane la partida y siga dando alimento a sus críticos.

El factor tres es la coincidencia de tiempos, circunstancias y sucesos para presionar al gobierno mexicano a cambiar su voto sobre los derechos humanos en Cuba.

Imposible de probar, excepto teniendo acceso a sucesos internos en la oficina de Castro, pero altamente probable y muy adecuado a la personalidad de Castro, capaz de lo que sea.

La proyección de esto es fácil: el maquiavelismo de Castro es enorme, conoce el juego político y tiene aliados incondicionales mexicanos en el PRI, el PRD y el PT. Con facilidad los puede manipular para ponerle piedras a Fox y, lo peor, esos aliados se sentirán que están cumpliendo una labor patriótica.

Un cuarto factor es la flagrante violación de una comunicación diplomática al ser ella grabada sin conocimiento de una de las partes, lo que rompe la confianza que esas comunicaciones necesitan por naturaleza.

No recuerdo casos revelados de ese tipo y que tienen serias consecuencias en la credibilidad de un gobierno.

El quinto factor es la intención calculada de Castro, pues es obvio que deseaba tener material para avergonzar a Fox. No hay otra manera de explicar la grabación intencional y engañosa de una conversación privada.

Castro, podemos concluir, tenía un plan previo, o al menos una posibilidad de plan. Proyectar esto al futuro es igualmente sencillo.

Castro es capaz de planear golpes políticos mayores y ésa ha sido siempre su vida. En esos planes se puede esperar todo.

El sexto factor es la situación mezclada de sentimientos de Fox, ingenuos, que combinan un trato amable en general con restricciones verbalizadas como no se deben hacer en diplomacia.

Y esa mezcla de sentimientos y palabras resultó en la realidad de una mentira del Ejecutivo: sí hubo algún tipo de presión para ajustar el horario de Castro.

De nuevo, se trata de proyectar las consecuencias de la ingenuidad de Fox. ¿Aprenderá con los golpes recibidos y madurará sus palabras y formas? Si no lo hace, su futuro será de constantes conflictos.

Él debe recordar lo de la política como el arte de lo posible y la habilidad de negociar, donde las formas son casi todo. El séptimo factor es el más obvio de todos, el aprovechamiento de partidos de oposición de toda situación que pueda usarse para criticar a Fox, sin otro criterio que el de lastimarlo lo más seriamente posible.

Proyectando esto, simplemente se ve más leña en la fogata y menos tiempo para hacer cosas benéficas para el país. La ciega animadversión entre los gobernantes federales es de tal magnitud ya que no se ven posibilidades de diálogos cercanos. Eso es malo, muy malo para el país.

Y eso me lleva al último factor, nada agradaría más a Castro que la pérdida de popularidad y de poder de Fox.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras