Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Las dos Vacas
Eduardo García Gaspar
3 abril 2002
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Existe ya de tiempo una definición, muy ilustrativa, de lo que es cada uno de los diferentes sistemas políticos conocidos usando el ejemplo de un granjero que tiene dos vacas y lo que a él le pudiera pasar viviendo bajo cada uno de esos sistemas.

Economía proteccionista.

Usted tiene dos vacas. Usted les pone un sombrero charro y solicita el cierre de fronteras a la leche, al queso y a las vacas. El gobierno cierra las fronteras y usted cobra lo que quiere al consumidor sin importarle la calidad de la leche. En el país no hay dinero para importar vacas y cuando ellas envejecen, el país se queda sin leche y sin queso.

Economía populista.

Usted tiene dos vacas y por eso es considerado enemigo de las causas populares. El gobierno pide préstamos para hacer plantas productoras de leche, pero las diseña mal y no producen leche, ni queso. El gobierno imprime dinero para abrir más plantas productoras de leche, pero las vuelve a diseñar mal. La leche que costaba al principio un peso, al final cuesta cien.

Sistema Fascista.

Usted tiene dos vacas que el gobierno le quita para darlas a una gigantesca planta lechera a la que van todas las vacas del país. A usted le obligan a ir a trabajar a esa planta productora de leche, en la que gana menos que antes. Todos, incluyendo las vacas, tienen que vestir uniformes militares y saludar al líder del país.

Sistema dictatorial.

Usted tiene dos vacas. El gobierno se las quita argumentando que ellas y usted realizan un complot en contra del gobierno. Usted va al tribunal que le condena a prisión perpetua. Las vacas son perdonadas y pasan a ser propiedad del dictador.

Sistema cubano.

Usted tiene dos vacas. El gobierno se las quita y las manda a granjas especiales, a las que usted tiene que ir a trabajar sin goce de sueldo los fines de semana. Las vacas dejan de dar leche y el gobierno le echa la culpa a otros gobiernos. El jefe de le revolución viaja a otras partes, donde sí puede tomar leche y una vez que la toma se va sorpresivamente alegando que lo forzaron a irse. Todas las conversaciones entre las vacas son grabadas.

Sistema socialista.

Usted tiene dos vacas. El gobierno le quita un tercio de la leche que usted produce para dársela a los marginados. La leche que llega a los marginados es la sexta parte de la leche recolectada y no alcanza. El ciclo se repite hasta que a usted le quitan toda la leche que produce, de la que sigue llegando a los pobres sólo la misma sexta parte de antes. El gobierno dice que el programa lechero ha sido un éxito, pero que ha fallado porque no hay vacas suficientes.

Sistema ecologista.

Usted tiene dos vacas. El gobierno emite veinte mil disposiciones que regulan la producción de leche, incluyendo la hora en la que deben comer las vacas. Son tantas las regulaciones y tantos los inspectores para hacer cumplir las regulaciones, que la leche sube de precio y los consumidores dejan de tomarla.

Sistema liberal.

Usted tiene dos vacas. El gobierno permite que usted haga lo que quiera con las vacas y no se mete con usted para nada. Las fronteras están abiertas y al país entra leche de los que tienen dos vacas en Wisconsin. Lo único que usted puede hacer es mejorar la calidad de la leche o bajarle el precio. Si las vacas de usted son buenas, puede asociarse con el de las vacas de Wisconsin y hacer leche para venderla Italia.

Sistema mexicano.

Usted tiene dos vacas, una de ellas secuestra a la otra y pide un rescate que usted paga. Mientras tanto, el resto de las vacas del país se ponen nerviosas y dan menos leche. La policía se entera y arresta a una vaca vecina, la que confiesa su crimen después de ser atormentada por los oficiales. Varias vacas de la ciudad cruzan la frontera hacia EU de manera ilegal.

Sistema foxista.

El presidente hace llamados frecuentes a las vacas y a los toros en un programa especial de radio, que todos los demás partidos critican, lo que causa el descuido de los problemas nacionales y cae la industria de la leche junto con el resto. La primera dama funda una organización para la caridad a las vacas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras