Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Palitos chinos
Eduardo García Gaspar
22 julio 2002
Sección: EFECTOS NO INTENCIONALES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La sociedad es como el juego de los palitos chinos, multiplicado a la enésima potencia.

En ese juego, se dejan caer lo más juntos posibles unos treinta palitos de colores de unos veinte centímetros y se trata de tomar uno por uno sin mover a los demás.

La sociedad tiene billones de esos palitos, de seguro más, de diferentes largos y si usted intenta cambiar de posición a uno de ellos de seguro terminará moviendo a los demás, perdiendo el juego.

Creo que los más claros ejemplos de esos impactos en la sociedad son los adelantos tecnológicos. Ellos han cambiado nuestras vidas de maneras insospechadas, facilitando muchas cosas y volviendo obsoletas otras.

Por ejemplo, piense en la revolución de hace muchos años con el fax y su descenso ahora debido al ímpetu del correo electrónico.

Otra faceta de los adelantos es la medicina en general. Los avances médicos que logran una mayor expectativa de vida tienen repercusiones impresionantes en el sector financiero, pues un mayor tiempo de vida representa una carga sustancial en los fondos de pensiones.

Durante algún tiempo, bastante, se ha hablado de medicinas destinadas específicamente a alargar la vida, de manera que la expectativa de vida promedio llegue a los cien años e incluso supere esa cifra. Vamos a suponer que eso se logre en alguna proporción.

Lo que sucederá es tremendo, pues nos llevará a replantear cosas como la edad de retiro obligatorio y opcional. No sería lógico que se jubilara alguien que tiene una vida útil muy larga por delante.

Tal vez lo más conveniente sería la jubilación a los 80 años, no a los 60 o 65 como ahora o incluso antes. Eso pondría una presión aún mayor en la creación de empleos para las nuevas generaciones, ya que las viejas generaciones no dejarían sus puestos sino hasta décadas después.

Quizá esta situación ponga presión en las universidades que enfrentarían una mayor demanda de estudios de post-grado proveniente de estudiantes que saben que aún no tienen trabajo y prefieren seguir estudiando, lo que a su vez eleva la demanda de libros y profesores de esos niveles educativos.

Así, tiene usted que esa medicina que alarga la vida puede terminar produciendo efectos en otras áreas, como el aumento de la demanda de profesores y textos universitarios… por no mencionar la presión sobre los fondos de pensión.

Si el IMSS es inviable ahora, con esa nueva medicina su situación sería inimaginable. Le digo, la sociedad es ese juego de palitos chinos elevado a la enésima potencia y el no reconocerlo nos manda a cometer errores. Eso lo vemos todos los días, especialmente en las decisiones gubernamentales.

La prohibición legal del consumo de drogas, crea un negocio ilegal que tienen utilidades enormes y que corrompe a la autoridad política y eleva los índices de criminalidad. La regulación gubernamental de los taxis, crea mercados negros, al igual que las limitaciones a la importación crea contrabando.

Los aditamentos de seguridad en los carros elevan el número de peatones muertos. Ante esta realidad, hay dos maneras de reaccionar.

Una es la de reconocer eso y dejar que las personas actúen libremente con la única limitación de evitar y castigar el daño en terceros. La otra es intentar entrar a regular esa espontaneidad de la acción humana, con quizá la regulación gubernamental del Internet o de otras actividades, como el juego de apuestas.

Cada quien tienen sus opiniones. Por mi parte, creo que la mejor manera de reaccionar es dejar en libertad a las personas para que ellas actúen de la manera que mejor prefieran, desde luego bajo la existencia de leyes y un sistema de justicia que prevenga y castigue el daño intencional a terceros.

Las personas tenemos talentos y la suma de ellos debe dar resultados necesariamente mejores en total. No será un mundo perfecto jamás, pero la perfección es una expectativa irracional.

De entre los mundos imperfectos, prefiero el que resulte de la acción y de la libertad humanas. Le tengo fe a los humanos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras