Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ser o no Ser
Eduardo García Gaspar
30 septiembre 2002
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Es posible que las más grandes decisiones de las empresas no sean jamás tomadas explícitamente.

Al menos ésa fue una de las conclusiones de una plática que hace varios años tuve con un grupo de amigos y que me gustaría compartir con usted.

Allí va en esencia lo que llegamos a concluir, tomando como ejemplo la competencia entre Televisa y TVAzteca en sus inicios.

Todo nuestro análisis fue teórico y no contuvo ninguna información interna de ninguna de ambas empresas. Ellas nos sirvieron como un punto de arranque a nuestra discusión y nada más.

Supongamos que usted, sí usted, compra un par de canales de televisión a nivel nacional, dentro de una industria en la que existe un solo participante, muy dominante y profundo conocedor de su negocio.

Cierto, el competidor dominante tiene sus problemas, pero no deja de ser una competencia fuerte.

No solo conoce su negocio muy bien, sino que tiene a su favor la inercia de costumbres arraigadas de sintonía de canales entre una buena parte de la población. El problema que tratamos de analizar es uno de estrategia profunda.

¿Qué hacer con los contenidos de la programación? Hay en esto dos caminos posibles generales.

Uno es el de copiar el tipo de programación, por ejemplo producir telenovelas propias y ponerlas a competir cara a cara con las del competidor establecido que lleva decenas de años haciendo ese tipo de programas.

El otro camino general en la estrategia fuerte de programación es el de irse por el camino contrario, con programación diferente.

Si el competidor tiene debilidades en programas noticiosos, por ejemplo, enfocarse a ellos. Y encontrar innovaciones en la programación que no signifiquen enfrentamiento entre iguales tipo de programas.

Desde luego, hay estrategias posibles intermedias, por ejemplo, producir telenovelas con un enfoque diferente y de mejor calidad, combinando esa programación con innovaciones en contenidos.

¿Qué haría usted en esa caso? ¿Qué haría usted en el caso en el que ahora se encuentra su empresa? La decisión entre esas dos estrategias posibles y la combinación de ambas es un problema sin solución única.

Todo depende, en mucho, de la mentalidad de usted. En muchos casos la decisión no será siquiera explícita y se optará por el camino obvio de copiar a la competencia con alguna tendencia a intentar mejorarla.

La decisión de irse hacia la innovación será más atrayente para las mentes menos conservadoras y que están dispuestas a correr riesgos.

Yo no sé de ningún principio general que solucione esta decisión, aunque quizá en lo personal tienda a favorecer a la innovación. Pero lo que si sé es que esa decisión debe hacerse explícita y abierta para que ella sea sujeta de análisis.

Una vez tomada la decisión, serán aceptadas las consecuencias buenas y malas.

Lo que sé también es que demasiadas veces, esa gran decisión es tomada si darse cuenta. No sé si en TVAzteca eso se hizo o no. Todo mi punto es que debe hacerse clara la decisión y no dejarla al destino inconsciente.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras