Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Sexo Incluido, Gratis
Eduardo García Gaspar
24 octubre 2002
Sección: ARTE, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Quienes vamos al cine tenemos necesidad de información previa y confiable acerca de las películas. Por esa razón es que nos guiamos por los comentarios de amigos, para hacerles caso e ir a ver la cinta… o para hacer lo contrario y no verla.

Digo yo, porque todos tenemos amigos que ya conocemos y si nos recomiendan una película ya sabemos que no nos va a gustar, porque tenemos diferencias de gustos.

Y luego están los críticos de cine, quienes saben tanto del tema que hacen críticas que pocos entienden con tantas palabras floridas y de domingo. Nos confunden tanto algunos de ellos que terminamos por dejar de leerlos y confiar en lo que otras personas dicen de las películas.

Por eso le ofrezco una guía personal acerca de tres películas y haciendo lo que siempre he querido hacer y nunca he podido hasta ahora, que es clasificarlas en dos dimensiones, la de si se pasa un rato agradable y la de si es una película obligatoria de ver.

Allí va mi crítica fílmica, planteada como si usted y yo nos conociéramos de hace tiempo.

Señales. Bien dirigida, bien actuada, bien contada, con un argumento basado en marcianos. Los marcianos son un pretexto para plantear asuntos humanos muy serios, como la existencia de Dios.

No hay efectos especiales importantes, pero hay buenos actores en una historia similar a las que contó antes su director en Sexto Sentido y Unbreakable. Ponga atención en lo que los diálogos mencionan de las coincidencias en la vida.

¿Se pasa un buen rato en el cine? Definitivamente sí, especialmente para quienes aman el buen entretenido de suspenso, aunque sea comercial.

¿Es obligatorio ver la película? Sí, ya que la carrera de su director promete ser de las importantes y la cinta dejará huella.

Closet. Película francesa, de humor y crítica social. Buenas actuaciones, buena dirección, argumento entretenido.

La historia está basada en un hombre aburrido y fracasado a quien despedirán de su empresa, una fábrica de condones, hasta que alguien le recomienda hacerse pasar por homosexual, lo que impedirá que lo despidan por ser eso discriminatorio.

La mentalidad francesa permite tratar el tema sin escenas explícitas, lo que es una ventaja, y sacarle un gran provecho como comedia. Ponga atención en Girard Depardieu y en cambio en sus acciones y mentalidades.

¿Se pasa un buen rato en el cine? Definitivamente sí.

¿Es obligatorio verla? No, es una simple comedia muy divertida y muy recomendable. Seguramente sea difícil encontrar cines que la exhiban.

Juana la Loca. Producción europea basada en la vida de la reina española, madre de Carlos V. Bien dirigida, con actores revueltos. El que hace de Felipe el Hermoso es un leño muy bonito, incapaz de actuar. La que hace de Juana la Loca actúa bien y hace creíble su papel. El resto de los personajes pasan sin pena ni gloria.

La historia ha sido distorsionada para concentrarse en la vida sexual de los personajes, sin incluir otras partes de sus vidas y deja la idea de que en esas cortes de Flandes y de España todo lo que se hacia era pasarse de una cama a otra.

¿Se pasa un buen rato en el cine? No gran cosa, aunque la ambientación es buena, pero se llega a hacer larga.

¿Es obligatorio verla? Definitivamente no y no importa si la película es distribuida o no.

Y finalmente un comentario sobre el cine en general, inspirado en esa película, la de Juana la Loca. Antes las películas de sexo eran de sexo y todos sabían que ése era el tema central.

Pero ahora lo que ha sucedido es que muchas películas traen el sexo incluido sin que necesariamente tenga mucho que ver con el argumento, como por ejemplo en una película de vaqueros que vi no hace mucho tiempo.

Esperando balazos de buenos contra malos y persecuciones a caballo, en medio de la película ¡allí estaba!, la escena de cama, explícita, obvia y clara, sin que realmente tuviera mucho que ver con el argumento.

Quizá estemos en una época de sexo incluido por el mismo precio en casi todas las películas, con la regla general de que el cine americano lo hace de manera cruda, mientras que el europeo es menos obvio en promedio.

Desde luego hay excepciones, como la de Juana la Loca. Lo molesto de eso es que ya es difícil ir al cine con los hijos por esas escenas incluidas por el mismo precio y que uno no sabe cuándo van a aparecer. En fin.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras