Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Siete Exámenes
Eduardo García Gaspar
24 septiembre 2002
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


No sé si a todos los profesores les pasa lo mismo que a mí, o sólo a los de tiempo parcial como yo. Me refiero a la posibilidad de poner exámenes fuera de serie, originales y, desde luego, difíciles.

Todo para probar si el alumno pudo asimilar la esencia de la materia y no nada más memorizar unas pocas cosas.

En fin, para demostrar los exámenes que me gustaría poner a los alumnos le doy estos ejemplos.

Examen 1.

Se te entregarán los siguientes materiales: una navaja de afeitar, una botella de alcohol, un pedazo de algodón. Haz la incisión apropiada para quitarte tu propio apéndice. Sutura inmediatamente y ofrece en venta al resto de los alumnos tu apéndice fresco.

Basado en la reacción del resto de los alumnos, obtén conclusiones al respecto del valor de mercado de un objeto abundante y de escasa utilidad. Tienes quince minutos para completar el examen. Se dará cerveza al terminar.

Examen 2.

Haciendo uso de Internet lee al menos tres noticias acerca de los efectos de las leyes francesas que han reducido la jornada laboral de 39 horas a 35 horas con el objetivo de remediar el desempleo crónico de ese país.

Ahora escribe un ensayo del por qué se redujo a 35 horas la jornada y no a 25, lo que hubiera sido un remedio más de fondo, o mejor aún, pagar a la gente aunque cada obrero trabaje una hora a la semana, en su casa. Escribe tu respuesta utilizando el mayor número posible de expresiones en latín. Tienes 20 minutos.

Examen 3.

Explica las razones por las que un político que coloca un anuncio en el periódico para vender su casa o su auto sigue un razonamiento económico perfectamente lógico en la fijación de los precios y negociaciones con los potenciales compradores y, sin embargo, cuando propone medidas económicas aplicables a su país olvida esos razonamientos lógicos y propone las más idiotas ideas.

Puedes usar la Teoría de La Estupidez de B. Tuchman y las publicaciones del Journal of Very Idiotic Conduct. El examen se recogerá en 30 minutos.

Examen 4.

Escribe un ensayo de las razones por las que sólo la Escuela Cubista de pintura ha sido capaz de explicar las razones por las que el Proteccionismo Industrial ha renacido en los movimientos globalifóbicos y producido hechos aislados como el impedir que se vendan hamburguesas en Oaxaca al mismo tiempo que se permite la venta de spaghetti a la bolognesa.

Utiliza los textos de la Cumbre de Johanesburgo para apoyar tu explicación. Escribe tu respuesta en swahili, aunque puedes usar otro idioma si lo prefieres, mientras no sea español, inglés, francés, italiano, ni portugués.

Examen 5.

Escribe un libro acerca de Hamurabí y su famoso código, en el que se explique su influencia en el sistema legal de Trinidad Tobago. Imprime el libro y ponlo a la venta entre los alumnos de la universidad. Bajo tu asiento encontrarás papel y máquinas de impresión.

Relata tus experiencias a la luz de la teoría del valor trabajo de Marx y llega a conclusiones sobre el origen del valor de los bienes. Tienes dos horas. Puedes hacer promociones de precios.

Examen 6.

Haz un experimento. Toma a veinte indígenas de cualquier tribu no echada a perder por la civilización y divídelos en dos grupos iguales. Uno de ellos permanecerá bajo las condiciones originales y el otro grupo será integrado a la sociedad moderna.

Da resultados sobre los ingresos de sus descendientes tres generaciones después en cada uno de los grupos. Puedes entregar el trabajo mañana antes de las diez de la mañana. Justifica las diferencias entre los grupos experimentales utilizando las pruebas estadísticas apropiadas no paramétricas.

Examen 7.

Escribe un modelo matemático basado en geometría no euclidiana que explore los efectos de este razonamiento: si para elevar el nivel de vida es necesario elevar los ingresos, por qué razones los gobiernos simplemente no elevan por ley el salario mínimo a la altura de lo que gana Bill Gates y el asunto de la pobreza se remedia de un día para otro haciéndonos vivir en un mundo soñado.

Para contestar el examen compra una única hoja de papel que se produce en una fábrica en la que el obrero más bajo gana cien mil pesos mensuales. Tú debes pagar el papel, pero puedes usar tu lápiz. Se aceptan tarjetas American Express (sólo Platinum).

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras