Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Tres Futuros Mexicanos
Eduardo García Gaspar
8 febrero 2002
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


México tiene frente a sí mismo varias posibilidades. Nuestro futuro puede ser de diversos tipos y tratar de verlos es un ejercicio, una gran ejercicio, el mejor de todos los ejercicios. Lo que voy a hacer es resumir un análisis de escenarios para México, desde el 2001 hasta el 2006, que publiqué en conjunto con otro autor hace varios meses, en la revista Cambio, con algunas consideraciones extras.

Primero, si las diferentes partes del gobierno continúan sin ponerse de acuerdo y negociar entre ellas y esto sucede durante los siguientes años como gran común denominador de nuestra política, por allá del 2006 tendremos la visión de un sexenio perdido en el que nada pudo hacerse. A este escenario lo llamamos El Pavo Inmóvil.

Las expectativas del inicio del sexenio acaban en grandes desilusiones. La gran variable de ese escenario es la habilidad y la disposición de la negociación entre los agentes políticos, partidos y personas. La transición del poder es desorganizada y presenta luchas graves de poder. El bienestar de los mexicanos decrece. Se han perdido seis años. El Pavo Inmóvil será culpa parcial de Fox, pero igualmente del PRI, PRD y los demás agentes políticos. En este escenario, el déficit gubernamental es razonable y no constituye un peligro, como sí lo fue en el caso de Argentina.

Segundo, aunque las diferencias logren arreglarse, pero el déficit gubernamental se eleva, al término del sexenio o antes, estalla una gran crisis, similar a la de Argentina con violencia en las calles y una gran probabilidad de un gobierno de excepción y de tendencia socialista. El bienestar de los mexicanos se altera con la peor crisis de nuestra historia.

A este escenario lo llamamos El Perico Gastador y su naturaleza es populista, de gran gasto gubernamental y finanzas locas. Lo que ahora sucede en Argentina es lo que aquí pasará bajo este escenario, todo debido al déficit gubernamental.

El tercer escenario de los posibles es uno de crisis en sus años intermedios, con importantes pérdidas de popularidad del gobierno, especialmente de Fox, pero también de otras partes del gobierno, como el congreso. Se toman medidas que no son populares, pero el déficit gubernamental es pequeño o nulo y se dan arreglos y negociaciones entre los agentes políticos.

A este escenario lo llamamos El Gallo Sagaz y termina en una situación de crecimiento recuperado con una transición democrática pacífica. Las causas de este escenario son la capacidad de negociación entre los agentes políticos y la disciplina total de las finanzas públicas. Puesto de otra manera, hay una oportunidad aquí para dar una segunda opinión.

Las variables en las que todos debemos poner atención son las siguientes. La más obvia e importante de todas es el déficit gubernamental. Hacerle un seguimiento no sería mala idea para los medios de comunicación. Mientras ese déficit sea mínimo o incluso se llegue a un superávit, las posibilidades de argentinizarse son mínimas o nulas.

Por esta razón es que a pesar de todo lo que duele resulta conveniente que de entrada la autoridad logre más ingresos. Claro debe hacerse de manera inteligente, pero debe hacerse ya. Si no se hace, el resultado será terrible. La siguiente variable en importancia es la capacidad de negociación entre los agentes políticos. Los partidos y sus miembros deben dejarse de hacer consideraciones de egoísmo partidista de corto plazo y ver el panorama mexicano de largo plazo.

Esto significa un cambio de mentalidad, muy radical, en las costumbres políticas mexicanas que están más acostumbradas a luchar por el poder que a negociar por el progreso. Y la otra variable es la fuerza que tenga el gobierno en general para soportar la pérdida de popularidad sin recurrir a medidas populistas, de corto plazo y gasto irresponsable. Lo que nos suceda en cinco años será función de lo que hoy hagamos en esas tres variables. Así de simple, al menos según este análisis. Podemos evitar el fracaso del sexenio si lo queremos.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural. Tiene una colección de más de tres mil textos.



2 Comentarios en “Tres Futuros Mexicanos”
  1. Contrapeso » El Pavo (un escenario mexicano)
  2. Contrapeso » Otro Maquiavelo




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras