Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Tres Pasos Para Atrás
Eduardo García Gaspar
27 marzo 2002
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Al parecer el consenso es que en México ha sucedido una de las cosas que más pueden lastimar nuestro futuro. Pero déjeme empezar por el principio, con tres piezas de este rompecabezas.

Primero, creo que uno de los rasgos humanos más fuertes, en buena parte de la gente, es su rechazo al cambio. Lo nuevo le causa miedo y prefiere a lo conocido, por malo que sea.

Es una especie de aversión al riesgo y de querencia hacia la comodidad placentera y sin complicaciones.

Este síndrome afecta a la gran mayoría de las personas y confirma el hecho de que los innovadores son un pequeño grupo con actitudes exactamente opuestas. Aman lo nuevo, están dispuestos a correr riesgos y son lo primeros en, por ejemplo, probar nuevos productos.

Segundo, he dedicado una buena parte de las últimas semanas a hacer una investigación.

Los investigadores de mercado tienen un buen arsenal de herramientas para recolectar información. Una de ellas es la entrevista personal, en la que literalmente se hacen preguntas sobre algún tema a personas especialmente seleccionadas.

Tercero, me he puesto a leer diversos periódicos, especialmente columnistas que han tratado el tema de las elecciones internas del PRI, sobre todo después de anunciada la victoria de Madrazo.

Ahora, en esta segunda opinión, reunamos dos de esas piezas del rompecabezas.

Tanto las entrevistas que hice como las columnas que he leído coinciden en una conclusión clara. Lo peor que pudo pasarle al PRI fue la elección de Madrazo como su dirigente. En ninguna de las piezas de esta información hubo una opinión favorable a Madrazo, en ninguna.

Fue vista esta persona como un paso hacia atrás, un regreso a las viejas costumbres del fraude, del engaño, de la suciedad electoral y del populismo.

Igualmente fue entendido este personaje como egocentrista, sin otros valores que no sean los del ansia desmedida por el poder. Está dispuesto a la ilegalidad, a violar la ética.

Una muestra de estas opiniones está en las palabras de Jesús Silva-Herzog Márquez, cuando dice “… astuto, desvergozado, hábil, amorfo, empalagoso, corrupto, ágil, carente de ideas… una sólida fusión de lo peor del viejo régimen con lo peor de la nueva democracia”.

Y no es ésta una opinión aislada, sino un consenso de afirmaciones. Palabras similares empleó un alto directivo de un conglomerado de medios con el que hablé hace una semana. Madrazo está en el lugar para el que fue elegido, creo, muy posiblemente por dos fuerzas concretas.

En primer lugar las alteraciones en el proceso electoral, con una larga lista de irregularidades y de resultados sospechosos, pero no sorprendentes por su vocación y personalidad.

La segunda fuerza es la que ya mencioné, el voto de quienes tienen miedo a lo nuevo, al cambio, y que prefieren mantenerse en el sitio que están o que tuvieron antes del giro democrático. Son los que añoran el pasado y quieren regresar a él, cueste lo que cueste.

Si el PRI fuera uno de esos partidos pequeños, grandes negocios para sus dirigentes, no pasaba gran cosa. Pero el PRI es el partido mayor en este país y ahora está en manos de ese personaje. Y eso tiene grandes consecuencias para el país y el bienestar de sus ciudadanos, usted y yo. Podemos proyectar un posible suceso futuro.

En las siguientes elecciones para presidente, Madrazo es el candidato del PRI y las elecciones vuelven, otra vez, a ser dudosas, llenas de fraudes, dirigidas por caciques.

La democracia mexicana, apenas naciente, es asesinada y el país entero regresa al priísmo populista, personalista, vetusto y atrasado… la versión de Hugo Chávez en el 2006.

En esas elecciones una porción importante de la población, desencantada con Fox, decide que es mejor regresar al pasado conocido, por malo que haya sido, que mantener el proceso de cambio.

Esto, combinado con la ilegalidad extensa de la elección, dan la presidencia a Madrazo y vuelven los tiempos del populismo, la cerrazón y la irresponsabilidad.

De todos los sucesos que han pasado desde la elección de Fox, parece que éste es el más importante debido a los efectos que tendrá en el futuro mexicano, pues en lugar de seguir adelante daremos una vuelta al pasado, al terrible pasado del aún estamos saliendo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras