Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Diccionario Nuevo
Eduardo García Gaspar
13 mayo 2002
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Los momentos mexicanos son únicos en este momento. Está el país dentro de una oportunidad en realidad fuera de serie. Y en esta etapa nacional conviene precisar términos y significados que faciliten la comunicación y permitan consensos.

Es por esto que UnaSegundaOpinión.info se permite ofrecer un muy pequeño diccionario para los nuevos tiempos políticos en México, con la esperanza de lograr una mejor comunicación entre las partes de este desastre.

Democracia, s.

Sistema político basado en la voluntad independiente de cada ciudadano. Su implantación requiere voluntad de negociación entre las partes para el logro de consensos de beneficio general. Por lo general despierta expectativas infundadas en las sociedades donde ella aparece después de largos años de regímenes dictatoriales.

Presidente, s.

Foco de todas las críticas de todos los agentes políticos. Fuente de desilusión ciudadana, especialmente en sociedades en las que las personas parten de la creencia equivocada de que la selección del presidente es la principal variable de salvación del país. En sus manifestaciones más patológicas, muchas veces se le dice al presidente “no nos falles”, al principio de su mandato.

Partidos políticos, p.

Agrupaciones de personas para la participación en el gobierno, generalmente más preocupados por la obtención de poder que por el bienestar de la nación. A veces, negocios familiares que brindan interesantes ingresos a sus accionistas, sin requerir talento ni preparación.

Reformas, s.

Serie de cambios de fondo, generalmente en leyes básicas, para permitir implantar a la democracia y sus supuestos. Generalmente fuente de discusiones sin límite entre los partidos políticos y exhibidor de posturas ideológicas de los gobernantes, además de causa de tozudez y terquedad sin límite.

Quemar, v.

Acción inoportuna que revela una serie de acciones bien planeadas que por precipitación presidencial son reveladas y por eso obstaculizadas. P. e., el presidente revela en un arrebato de impaciencia que en cierta fecha se llegará a un acuerdo sobre alguna reforma y lo da por seguro en declaraciones públicas, lo que indebidamente pone en evidencia a los actores de la negociación quienes ahora se niegan a participar en los siguientes pasos.

Castro, Fidel.

Jefe político de Cuba desde 1959 dentro de un sistema político basado en la voluntad ciudadana y sostenido por la creación y el mantenimiento de enemigos externos contra los que se debe luchar. Véase, actuación, técnicas de, y llamadas telefónicas, grabación de.

Sindicato, s.

Organización obrera, basada en la idea de la defensa de sus agremiados y que provee a sus líderes con muy aceptables estándares de vida. Originados en el siglo XIX mantienen aún sus mismas ideas en el siglo XXI, es decir, un claro y absoluto desconocimiento de cómo funciona la economía.

Impuesto, s.

Mecanismo por el cual la riqueza creada por los ciudadanos pasa legalmente a ser propiedad del gobierno, de manera que éste pueda hacer lo que él desee con esos fondos sin que se vea obligado a rendir cuentas a nadie. Cuando mecanismos similares son realizados por ciudadanos particulares, son considerados como robo y castigados penalmente.

Bienestar común, s.

Expresión abusativa de amplio uso en círculos políticos y empleada para la justificación de cualquier acción pública. Es imposible de medir, lo que la hace en extremo útil para los partidos políticos. P.e., ella puede usarse para razonar la privatización de una industria o bien para su nacionalización.

Soberanía nacional, s.

Frase muy empleada en círculos políticos para sostener la noción de que un país debe mantenerse pobre y aislado, pero independiente. Posible proyección de letras de José Alfredo Jiménez a terrenos de política internacional, y que revelan la mentalidad de “con dinero o sin dinero, pero sigo siendo el rey”.

Policía, s.

Organismo gubernamental, generalmente decorativo y causa de compra de patrullas y uniformes que hacen buenos discursos, destinado a hacer respetar la ley, otro artículo decorativo, generalmente mal hecho y de escaso valor, confuso e imposible de aplicar.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras