Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Una Noticia, dos Ópticas
Eduardo García Gaspar
30 julio 2002
Sección: GOBIERNO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Las declaraciones del Secretario de Hacienda, hace un tiempo, prendieron una gran luz roja en el país.

En esencia, lo que dijo fue que México corría el riesgo de cometer el mismo error de Argentina, es decir, tener finanzas públicas desordenadas, con déficit y dependientes de financiamiento externo.

De todas las declaraciones posibles que un gobierno puede emitir, ésa es una de las peores en las que puede pensarse. Prueba de ello fue la serie de reacciones inmediatas, con una de ellas sobresaliendo, el cambio en la cotización del peso mexicano.

O, puesto de otra manera, usted puede enterarse de que hay otro fraude descubierto en alguna dependencia gubernamental por varios millones y no sucede gran cosa en nuestra sociedad… pero si usted lee que se detectan finanzas públicas que llevan a déficits mayores puede estar seguro que a los pocos minutos hay consecuencias serias.

La razón es sencilla.

Una de las mayores variables en el desempeño económico es ése, el del manejo de las finanzas públicas. Igual que sabemos que dos más dos son cuatro, sabemos que los déficits en el gobiernos nos llevan a crisis severas. Sí, igual a la de Argentina e igual a la del principio de los años ochenta en México.

Una vez visto eso, lo que nos queda es ver las dos maneras en las que uno puede reaccionar ante esa declaración del secretario. Bueno, en realidad son tres maneras.

Una de ellas es la de no entender el asunto e ignorarlo. Pero vamos a poner nuestra atención en las otras dos.

• La primera es la más obvia y sencilla. Es la de reaccionar diciendo que un miembro del gabinete no puede decir esas cosas pues así traiciona a su equipo y a su jefe.

Peor aún, con esas palabras causa pánicos injustificados y alarmas innecesarias que sin justificación real dañan al país al incrementar la incertidumbre.

En fin, este tipo de reacción es crítica hacia esas palabras por ser causa de debilitamiento del equipo presidencial y causar miedo en los agentes económicos que se contagia al resto de la sociedad y el mundo. La crítica tiene sus buenas razones y en mi opinión confirma lo que ya sabíamos, la falta de coordinación entre los integrantes del equipo presidencial, lo que en sí mismo altera las posibilidades de negociaciones políticas entre los partidos.

• Vamos ahora a la otra reacción que se puede tener ante esa declaración del secretario. Ella es muy sencilla y consiste en sentir que se ha tocado un tema en verdad serio, que se ha hablado de uno de los dos más grandes riesgos que corremos en el país y que ha salido a la luz un tema en verdad vital.

En otras palabras, esta reacción es positiva porque el secretario puso sobre la mesa un tópico serio y de consecuencias. Las razones de esa reacción positiva están basadas en lo que sabemos de sobra. El desorden en las finanzas públicas es causa de crisis.

El ejemplo de Argentina es una muestra de lo que nos pasará si tenemos indisciplina en el gasto público. Una crisis como ésa en México es de consecuencias considerables, incluso con la posibilidad de establecer un gobierno dictatorial.

¿Cuál es el saldo de esas dos reacciones?

En una segunda opinión, viendo las dos posibles reacciones, pienso que el saldo es sano. Me ha alegrado sobremanera que un tema que había sido ignorado haya salido claramente a la luz sin dejar duda alguna: las finanzas desordenadas del gobierno nos van a llevar a la situación actual del Argentina.

Ése es un gran aviso, una advertencia valiosa. Recordar eso no puede tener al final consecuencias netas que no sean positivas. Porque debemos recordarlo ya que existen personas para las que las finanzas públicas desordenadas son un concepto ajeno e incomprensible.

Incluso en Argentina, estoy seguro, existe una buena cantidad de personas para las que su crisis puede tener cualquier causa menos ésa. En México también tenemos a esas personas, ignorantes económicos, para quienes la idea de un gobierno desordenado en sus finanzas no solo no importa, sin que es causa de progreso y adelanto.

Neto, neto, al final, gracias por recordarnos esto, señor secretario.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras