Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Castro y la Miopía
Eduardo García Gaspar
2 septiembre 2003
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Quizá sea que vivimos en un momento de profunda miopía que manda a considerar bueno lo que es malo, o que, peor aún, insiste en que lo bueno y lo malo son relativos, que todo depende de la persona.

Y es en estos momentos cuando sucesos como el siguiente son un refrescante soplo de sentido común.

Me refiero a lo que reportó el Wall Street Journal sobre un desplegado aparecido en el periódico inglés London Telegraph el 18 de septiembre.

Se trata de una carta abierta que está firmada por tres pesos completos de las luchas por la libertad en el siglo 20. Uno es Vaclav Havel expresidente de la República Checa, otro es Arpad Goncz también expresidente de Hungría.

El tercero es muy conocido, Lech Walesa el que fue presidente, de Polonia. Lo que sigue es una parte de lo que ellos publicaron en una traducción mía, lo más fiel posible.

“Es momento de hacer de lado las disputas transatlánticas acerca del embargo a Cuba y concentrarse en ayudar directamente a los disidentes cubanos, prisioneros de conciencia y sus familiares. Europa debe reconocer sin ambigüedades que Castro es un dictador y que para los países democráticos una dictadura no puede convertirse en socio hasta no iniciar un proceso de liberalización. Al mismo tiempo, los países europeos deben establecer un Fondo para la Democracia Cubana para ayudar a que emerja la sociedad civil cubana. Ese fondo estaría listo para uso inmediato en caso de cambios políticos en la isla. La transición pacífica europea de dictadura a democracia, primero en España y más tarde en el Este, debe ser una inspiración para la oposición cubana, por lo que Europa no debe dudar ahora.”

Eso de que “…debe reconocer sin ambigüedades que Castro es un dictador…”, no es nuevo.

Todas las personas que tengan un poco de decencia intelectual deben reconocerlo, siquiera un poco. Lo interesante de esa carta abierta es su origen, sus firmantes, quienes son personajes de indudable credibilidad en estos terrenos.

Ellos han dado un golpe serio a la diplomacia cubana, uno de los más severos que jamás haya recibido el dictador en toda su historia. Poco a poco, paso a paso, sin remedio, se acerca el fin de Castro, físico e intelectual.

Lo interesante del tema es, desde luego, la morbosa atracción que Castro ha ejercido sobre los defensores de su régimen, entre los que destaca la tonta y atrasada izquierda mexicana y de América Latina.

Las razones por las que esa izquierda ha defendido a la dictadura cubana desafía a todo posible explicación racional, de lo que podemos concluir que no son ellos personas que se distingan por el uso de la razón… lo que es una desgracia para la izquierda. Los tiempos han cambiado y con ellos las maneras de pensar.

Uno de los más notables cambios políticos ha sido la modernización de la izquierda. De la terriblemente tramposa izquierda comunista y sus variaciones, no hay duda de que el socialismo ha sufrido cambios serios que lo llevaron a reconocer realidades de mercados libres, de libre comercio, de democracia, de libertad de prensa y demás principios liberales.

Basta ver a los socialistas europeos para comprobar ese cambio, el que no ha afectado a la izquierda mexicana, que se mantiene sin cambios en conceptos pasados, como el de continuar con la defensa del régimen de Castro.

Esto puede entenderse como miopía, el no poder ver la realidad que llega incluso hasta el texto de esos expresidentes.

Estoy muy lejos de ser de izquierda. De hecho tengo profundas convicciones liberales que son totalmente opuestas a los movimientos socialistas.

Sin embargo, no gozo viendo a mis opositores atrasados y anquilosados. Mucho me gustaría verlos modernizados y actualizados y una manera que podrían utilizar para demostrarlo sería el reconocer que lo de Castro es un régimen dictatorial, descarado violador de derechos humanos.

No creo que lo reconozcan, pues en general su mente está fuertemente influida por gérmenes ideológicos que producen miopía, la incapacidad de ver la realidad, reconocerla, examinarla, estudiarla y cambiar de opinión. Defender una dictadura, de verdad, no ayuda a la izquierda.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras