Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Cobro de Factura
Eduardo García Gaspar
16 octubre 2003
Sección: GOBIERNO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Quizá no haya habido mejor época que ésta para entender que las conquistas laborales son una lacra para la sociedad.

Dentro de la cultura mexicana la expresión de conquistas y logros sindicales era tomada como un algo que significaba progreso, ascenso y avance.

La realidad se ha encargado de negarlo.

La situación del IMSS es el resultado obvio de las decisiones miopes y egoístas del corporativismo heredado desde Lázaro Cárdenas.

La situación, en el fondo, es muy sencilla. Un sindicato negocia con un patrón y ambos acuerdan condiciones laborales irracionales con consecuencias serias en el largo plazo. Ninguna de las dos partes muestra preocupación por el largo plazo y acuerdan condiciones de trabajo que son insostenibles, aunque ambas tienen beneficios de corto plazo.

Pasa el tiempo y la realidad se cobra la factura: no hay manera de mantener esas condiciones laborales.

Esta esencia del problema, desde luego, se da en otras relaciones de trabajo en otras instituciones. ¿Cuáles?

Las mismas que se unen a las protestas del sindicato del IMSS, pues los sindicatos de las otras instituciones sienten que ellos van a ser lastimados también si el sindicato del IMSS pierde su batalla y acepta la modificación de los sistemas de jubilación de sus empleados.

No es un problema complicado de entender, pero su complejidad radica en cómo negociar entre las partes para aceptar la realidad.

Hay diversos elementos en esta situación.

Uno, ya lo mencioné, la irresponsabilidad absoluta de quienes lograron condiciones laborales insostenibles. Fueron, en el mejor de los casos, tontos excelsos y en el peor de los casos, necios irresponsables.

Relacionado con esto, el segundo elemento a destacar, también lo he mencionado, es la falta de visión de largo plazo, la carencia de entendimiento para aceptar que las acciones humanas tienen efectos futuros.

Tres, el egoísmo sectorial que posee el sindicato. Lo que sus líderes y agremiados buscan es su beneficio sin considerar el efecto negativo en el resto de la sociedad. En el fondo, lo que están diciendo es que el resto de los mexicanos les cubran por la fuerza sus sueldos y jubilaciones sin dar nada a cambio.

Es el egoísmo lógico que sembró Lázaro Cárdenas al establecer el corporativismo en México. Para ese sindicato la vida es una de dos, o me friegan o friego.

El cuarto elemento que señalo es la tremenda dificultad que siempre existe al querer retirar los privilegios que en el pasado han logrado los grupos favorecidos por las gracias del Gobierno. Es una tarea política que requiere muchos pantalones (acuérdese de Thatcher antes, y ahora del gobierno francés y del brasileño).

Va a implicar la resistencia contra fuertes presiones y marchas violentas.

Quinto, algo en lo que hasta ahora se ha puesto atención. Existen grupos con altos privilegios y tratamientos de excepción que obtienen canonjías cuyas fuentes son los daños causados a los demás.

Por ejemplo, las jubilaciones de los trabajadores del IMSS dañan a las jubilaciones de los trabajadores afiliados al IMSS porque ambos grupos de trabajadores se regulan con reglas diferentes pero con dinero del mismo fondo.

Esto es algo que desafía a la más febril de las imaginaciones y muestra lo egoístas y tontos que fueron quienes negociaron esos contratos de excepción.

Y sexto, el asunto es tan grave que debe atenderse de inmediato, siendo otra de esas reformas que México debe atender ya. No va a ser sencillo. La razón de esta complejidad es una muy fácil de ver. No se trata de una pelea entre personas razonables en la que la solución provenga de razonamientos y demostraciones objetivas.

Es un conflicto de intereses personales, de privilegios y de egoísmos, en los que la razón no sirve de nada. Es un trance de uso de fuerzas y de violencias, al menos por una de las partes.

En fin, ignorar la realidad tiene su costo y la realidad ha venido a cobrarse la factura con el costo que no previeron la punta de irresponsables que acordaron lo irracional.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras