Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Cosas Que no se Ven
Eduardo García Gaspar
9 diciembre 2003
Sección: EFECTOS NO INTENCIONALES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Una de las pruebas que debe pasar un legislador medianamente capaz es el reconocer que existen en la sociedad una serie de interrelaciones complejas que producen efectos colaterales inesperados.

En otras palabras, un legislador debe saber que hay cosas que se ven y cosas que no se ven, como escribió a mediados del siglo 19, Bastiat, el economista francés.

Esa prueba no fue superada por los diputados que hace poco propusieron un aumento al impuesto de los cigarros y que fue rechazado por los senadores. Esos legisladores, es obvio, no saben lo que ese impuesto hubiera ocasionado como efecto colateral.

Es posible especular sobre esos sucesos inesperados del impuesto adicional.

La más clara consecuencia hubiera sido la elevación del contrabando. Ningún incentivo es mejor para el negocio del contrabando que la prohibición de las importaciones o la elevación de los impuestos locales de un producto.

Cuando por la razón que sea un producto está disponible a un precio superior al que tiene en el extranjero, ese producto tenderá a entrar ilegalmente en proporción al diferencial de costo. No sólo cigarros, licores, televisores, sino también autos, como los autos “chocolates”.

Por tanto, siguiendo un razonamiento muy sencillo, ese impuesto aprobado por algunos diputados hubiera sido una gran noticia… sólo para los contrabandistas. Hubiera sido un literal subsidio a la ilegalidad que está en manos del crimen organizado.

Pero hay más efectos. La elevación del precio de cualquier bien siempre tiene efectos en la cantidad vendida, poco o mucho, pero siempre tiene ese efecto.

Cuando el precio sube, la cantidad demandada se reduce. De acuerdo con esto, los cigarros fabricados legalmente hubieran sido afectados hacia abajo en sus ventas, con efectos obvios en empleos e impuestos. Es posible suponer que podrían haberse recolectado menos impuestos con esa tasa impositiva mayor.

Este error es muy primitivo, pero común. Si usted vende 100 cigarros a 1 peso cada uno, sus ventas serán de 100 pesos. Pero si usted eleva el precio de 1 peso a 2, usted no va a tener ventas de 200 pesos, sino inferiores en alguna proporción; venderá menos de 100 cigarros. Así está construido nuestro universo y no hay manera de evitarlo.

Todo esto es muy aplicable en otro terreno, el de las drogas ilegales. En la realidad, la prohibición de esas drogas es un poderoso incentivo económico para las organizaciones de narcotraficantes.

Gracias a esa prohibición existen esos cárteles, organizaciones que tienen la estructura necesaria para manejar el contrabando de eso que quiere ser prohibido o ser sujeto de mayores impuestos. El contrabando de cigarros sería otra de sus líneas de producción.

La lección que se confirma es ésa, la de que hay cosas que son sencillas de ver y cosas para las que se necesita un ojo más analítico. Y esa cualidad parecen no tenerla los diputados que votaron a favor del impuesto al cigarro, pues no pensaron en esos efectos graves que su medida hubiera logrado.

La lección que es posible derivar es más amplia y profunda: la sociedad es una entidad muy compleja en la que una intervención producirá efectos imprevistos a pesar de todas las buenas intenciones que se tengan.

No he podido corroborarlo con fuentes adicionales, pero me cuentan un ejemplo de esto. Los impuestos enormes a los cigarros en Canadá sostienen una pujante industria de contrabando a ese país, algo que es verosímil porque concuerda con la lógica mencionada.

Los ejemplos de efectos colaterales indeseables, por tanto, deberían ser una rama del conocimiento dominada por cualquier legislador medianamente inteligente.

Esta prueba no fue superada por los diputados mexicanos que votaron a favor de elevar el impuesto a los cigarros.

Peor aún, no fue superada por los diputados que impidieron la reforma fiscal, una acción que tuvo un efecto consecuencial claro, una reducción en la cotización del peso contra el dólar y, lo menos fácil de ver, que es ese monto de inversión extranjera que no llegará por falta de esa reforma… nunca sabremos su monto exacto porque fue una posibilidad perdida.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras