Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Dos Más Dos
Eduardo García Gaspar
7 mayo 2003
Sección: DIPLOMACIA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


El otro día anduve de desocupado y no resistí la tentación de buscar información acerca del gobierno de Sadam Husein y las violaciones que hizo de las disposiciones de la ONU.

Lo que sigue es un reporte muy resumido de los datos que encontré respecto a esas violaciones. Las conclusiones serán las de usted. En 1991, Irak es sorprendido ocultando equipo nuclear y la ONU condena la oposición iraquí a no permitir inspectores.

Ese mismo año, Sadam rechaza la resolución para usar las ventas de petróleo para ayuda humanitaria a su país. Ya con inspectores dentro de una instalación no permite que ellos salgan con papeles relativos a su desarrollo nuclear.

A fines de ese año, ese gobierno hace declaraciones sobre su programa nuclear.

En 1993, el gobierno rechaza iraquí la instalación de cámaras de monitoreo en sus instalaciones de fabricación de armas, pero más tarde las acepta.

En 1995, ese gobierno hace una declaración formal en la que acepta la existencia de armas biológicas, el que más tarde se investiga para concluir que es mayor a lo pensado y al final del año, ese gobierno rinde cuentas mayores sobre sus programas de armas de ese tipo.

En 1996, niegan acceso a los inspectores durante 18 horas a una instalación, en otra el acceso es negado durante 12 horas.

En otra ocasión se niega el acceso a otra instalación y se rechaza el permiso de vigilarlo por medio de un helicóptero. En otras dos instalaciones el permiso de inspección es negado. El 1997 el gobierno iraquí interfiere con la inspección aérea de una instalación durante 7 horas.

Se tiene acceso a un video en el que se ve que oficiales iraquíes queman papeles antes de la entrada de los inspectores. Es negado el acceso a un sitio presidencial. Piden la salida de los inspectores, pero más tarde los aceptan de nuevo.

En 1998 acepta el gobierno la inspección de sitios presidenciales, se terminan las inspecciones sin previo aviso y al final del año declaran que ya no se permitirán inspecciones.

En el 2000 la ONU propone conversaciones acerca del programa de armas de Irak, pero su gobierno lo rechaza.

Y en noviembre de 2002 se adopta la Resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU. Esa resolución tiene los siguientes párrafos nada más en los considerandos.

“Deplorando el hecho de que Irak no ha proveído una declaración exacta, completa y final… de todos los aspectos de sus programas para desarrollar armas de destrucción masiva…ni de sus posesiones de esas armas. Deplorando que más aún, Irak repetidamente obstruyó el acceso inmediato, incondicional e irrestricto… falló en cooperar entera e incondicionalmente con… los inspectores y dio por terminada toda cooperación…

“Deplorando la ausencia… en Irak de una inspección y verificación internacional… a pesar de las repetidas llamadas del Consejo para que provea acceso… Deplorando también que el gobierno de Irak no ha cumplido su obligación… en relación con el terrorismo… y el término de la represión a su población civil y dar acceso a las organizaciones humanitarias internacionales… y fallar en cooperar en el retorno de nacionales de Kuwait y otras naciones erróneamente detenidos por Irak”.

Y los primeros puntos de esa resolución de la ONU dicen,

“Se decide que Irak ha estado y permanece en violación flagrante de sus obligaciones… en particular…la falta de voluntad para cooperar con la ONU… Se decide… otorgar a Irak en esta resolución una oportunidad última para cumplir con sus obligaciones de desarme… y consecuentemente decide la formación de un régimen de inspección aumentado…”.

La penúltima cláusula dice, “Se recuerda en este contexto que el Consejo ha advertido repetidamente a Irak que enfrentará serias consecuencias como resultado de sus continuas violaciones de sus obligaciones”.

Hasta aquí la evidencia resumida que le ofrezco. Ahora juzgue usted si el gobierno de Sadam era evaluado como confiable en sus promesas y afirmaciones incluso por la ONU.

UN Resolución 1414 (PDF)

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras