Para coordinar las acciones económicas centralmente es necesario contar con información que coordinará esas acciones. El socialismo la necesita, pero paradójicamente su intervención la destruye. El socialismo no tiene la información que necesita.

7 minutos

Introducción

El socialismo puede funcionar, pero para hacerlo debe suponerse una hipótesis. La de que el gobierno cuenta con la información que se necesita para planear centralmente a la economía. 

Si no tiene esa información, el socialismo no podría implantarse. Sería imposible la planeación económica. ¿Existe esa información necesaria que el socialismo supone? Este es el tema de Huerta de Soto.


📕 La idea examinada en esta carta fue encontrada en una obra de Huerta de Soto, Jesús, Socialismo, cálculo económico y función empresarial. Madrid. Unión Editorial, Capítulo III, «El socialismo», pp. 87-104. 


📍 El tema de la columna se enlaza con otros, como la política económica para un mundo dinámico, la complejidad económica y la visión económica del emprendedor.

De libertad a coacción

La siguiente exposición de la idea del autor debe considerarse a la luz de su definición de función empresarial.

Ella es la acción realizada por cualquier persona que actúa con libertad para modificar el presente y lograr sus objetivos en el futuro.

Y la definición de socialismo. El autor inicia definiendo al socialismo como un sistema que agrede de manera sistemática al libre ejercicio de la función empresarial.

El socialismo impide las acciones libres realizadas por las personas para modificar el presente y alcanzar sus metas en el futuro.

La agresión es definida como violencia física o amenaza de ella dirigida al actor por parte de una persona o grupo de ellas.

La consecuencia es una conducta personal que es diferente a la que se hubiera realizado sin esa coacción. La conducta real se acomoda a esa coacción para evitar daños personales.

📌 El socialismo, por tanto, tienen en su naturaleza acciones que fuerzan a las personas a actuar de manera diferente a la que ellas hubieran seleccionado de haber obrado libremente.

De acciones libres a actos forzados

Esa coacción del socialismo está en contra de lo humano pues impide su libertad de acción. Con libertad la persona persigue sus fines usando la información que tiene a su alcance.

📌 Una persona, actuando libremente, por su propia voluntad, por ejemplo, habría seleccionado la acción A como la mejor según ella. Sin embargo, debido a una fuerza coercitiva externa deja de realizar la acción A y acomodándose a esa restricción forzada selecciona otra opción, la B.

La coacción no solo impide la oportunidad de tener un logro personal, sino incluso el descubrimiento de esa misma oportunidad. Es la posibilidad de lograr algo lo que mueve al descubrimiento de oportunidades.

Pero cuando la coacción restringe un campo de acción, las personas consideran a esa limitación como algo dado y no se molestan en la búsqueda de oportunidades latentes en ella.

📌 La restricción de acciones, necesariamente, produce un efecto, que es el no descubrimiento de lo que la persona hubiera buscado de no existir esa coacción. Esta es una oportunidad perdida de la que posiblemente no haya conciencia.

De espontaneidad a órdenes y mandatos

Además, en el área coaccionada no se creará ni se trasmitirá información sobre el área y ella no podrá ajustarse en los casos de descoordinación social. El socialismo con su intervención anula a la información que necesita para sus fines.

Esa coacción impide que entre en juego la función empresarial y que las fuerzas coordinadas faciliten la vida social.

Las personas en sociedad aprenden y modifican sus acciones adaptándose a las necesidades de los demás. Al interactuar entre ellas, las personas se coordinan entre sí, crean y trasmiten información que es tácita, práctica y dispersa.

La cooperación entre las personas, sin coacciones, hace posible la coordinación y el ajuste y el avance de la sociedad.

Pero el socialismo plantea la posibilidad de realizar la coordinación y el avance y el ajuste por medio de la coacción gubernamental, lo que es en sí mismo atrevido y ambicioso. Cree posible lograr coordinación y ajustes y que su labor tendrá mejores resultados que la interacción libre y espontánea de los individuos.

Dentro del socialismo, un órgano rector emite mandatos que son disposiciones formales que ordenan, prohiben u obligan la realización de ciertos actos.

Esos mandatos impiden la acción libre individual, forzando sobre la sociedad los fines del órganos rector y no los objetivos de las personas.

Esta es la razón por las que los desajustes y descoordinaciones en la sociedad no pueden ser descubiertos ni eliminados.

La coordinación de actividades, pues, dentro de una sociedad libre queda a la iniciativa de acciones personales.

Pero dentro del socialismo, esa iniciativa está asignada a la solamente autoridad lo que implica la subordinación de los objetivos personales a los intereses de los gobernantes.

El gobierno no tiene la información que necesita

⚠️ El socialismo es un error intelectual porque es imposible que un órgano rector que obliga a actuar, posea la información necesaria para lograr esa coordinación en la sociedad.

Cada persona tiene información propia, práctica y dispersa, mayoritariamente tácita, por lo que es información no puede ser trasmitida de manera lógica al organismo rector.

Además, la suma de toda la información de todas las personas hace imposible dar al rector toda la información. La información que las personas usan para tomar decisiones sobre sus acciones para modificar el presente y tener logros futuros, coordinándose con las necesidades de los demás.

Si esa información no puede trasmitirse es imposible que el socialismo pueda funcionar.

La información es dinámica

Además, hay gran dinamismo en la función empresarial personal, pues ella crea y descubre nueva información. Esto imposibilita aún más al socialismo pues no pueda trasmitirse lo que aún no se crea de manera espontánea.

El organismo rector estaría obligado a actualizar constantemente, en tiempo real, esa información propia.

Para que el socialismo pudiera funcionar correctamente en la coordinación de las acciones sociales que emprende, tendría que contar con información completa y actualizada.

Lograr ese banco de información es una imposibilidad total.

La coacción del socialismo, más aún, dificultará los logros de beneficios futuros personales con lo que anula el incentivo de búsqueda de oportunidades y de información. La coacción, por tanto, destruye la fuente de la información que se necesita.

Concluyendo

En resumen, las razones por las que un órgano rector no puede tener la información necesaria para coordinar a la sociedad y planear a la economía son:

  • el enorme volumen de información dispersa,
  • la imposibilidad de actualizar a la información requerida,
  • la dificultad de transmitir información tácita no articulada y
  • el no poder trasmitir información aún no creada.

Sin esa información existe una nula posibilidad de realizar una coordinación correcta.

Imposición de ideas del gobernante

Peor aún, sin esa información y siendo seres falibles, los planificadores tendrán sus fines personales como criterios de búsqueda de información.

Serán ellos los que realicen la función empresarial buscando sus propios logros, ejerciendo el poder. Impondrán sus propias ideas personales sin aprovechar el talento del resto.

La imposibilidad de tener la información necesaria para coordinar a la sociedad tiene un efecto colateral enorme. Convierte a la autoridad en una que impone sus propios objetivos, no los convenientes a la sociedad, sino los ventajosos para los gobernantes.

Esto hace que el órgano rector no tenga conciencia de su propia ignorancia y se aleje de la realidad social a la que desea coordinar. Vivirán en mundos virtuales en los que todo funciona según sus deseos.

Parte fatal de esa ignorancia es el no saber los precios de los actos que realiza y por eso sus acciones serán irresponsables. Cuanto más quiera controlar, menos lo podrá hacer.


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue actualizada en 2023-07]