Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Tubo Comunicativo
Eduardo García Gaspar
22 septiembre 2003
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Cuando el lenguaje deja de tener significado, emergen problemas de todo tipo.

Considere usted por ejemplo la posibilidad de decir a un proveedor lo siguiente,

“Quiero ordenar cuarenta metros lineales de tubo de cobre de 3 pulgadas y cortado en tramos de tres metros, más 50 codos”.

Esa pequeña frase contiene una enorme riqueza de significado. Si no la tuviera, usted tendría que hacer un escrito con las siguientes aclaraciones.

“ El tubo solicitado consiste en un hoyo rodeado de cobre, con el mencionado hoyo ocupando la parte central del producto, de manera que sea hueco a través de la longitud entera del producto, sin usar hoyos de diferente tamaño y evitando que el diámetro interior del hoyo sea superior al diámetro exterior. De esa manera el hoyo no debe ser visto excepto cuando el tubo se coloca en una posición de 90 grados con respecto al ojo humano. El hoyo del tubo debe permanecer hueco a lo largo de toda su extensión sin curvaturas internas. Ya que el mencionado tubo podrá llevar todo tipo de materiales los elementos de su construcción deben ser adecuados para todo tipo de materiales conducidos en su interior.

“El tubo debe ser redondo a todo lo largo de su extensión, es decir tubular, lo que significa que su dimensión interna pueda medirse utilizando el diámetro de la fórmula de un círculo. A lo anterior, debe añadirse que el tubo desde ser entregado sin óxido y del material solicitado, en la fecha pedida y con el costo acordado antes de haber realizado el pedido. El tubo entregado debe estar hueco totalmente en su interior, sin objeto alguno que interfiera en el tránsito interno de los materiales que sea conducidos por esa vía.

“Los tubos solicitados deben venir previamente cortados en segmentos de 3 metros según la orden, por lo que todo tramo de tubería superior o inferior a esa longitud debe venir claramente señalado, de manera que los instaladores no cometan errores, lo que es crucial en tubos que excedan los 10 metros. Más aún, se considera vital que el tubo tenga sólo dos agujeros, uno al inicio del tubo y otro al final, sin ningún tipo de orificio adicional y puestos de tal manera que el hoyo tenga una continuidad idéntica a la extensión del material de cobre usado.

“Se sugiere acompañar el pedido con datos acerca de los codos que puedan unir a los diferentes segmentos del tubo, de tal manera que puedan hacerse con ellos conexiones a izquierda y derecha, hacia arriba o hacia abajo. Además deben ser capaces de evitar la salida de los líquidos que se piensa transitarán en el interior de los tubos. Ese tránsito deberá ser exclusivamente en una sola dirección simultánea”.

El significado total de una comunicación, por tanto, si es expuesta explícitamente en todos sus detalles, terminaría siendo una larga lista de asuntos obvios.

Por ejemplo, si usted dice a su agencia de publicidad que “dentro de dos semanas necesito tener un par de propuestas de anuncios para la campaña de Navidad, algo moderno”, el éxito de esa comunicación estará dada por la equivalencia de significados entre usted y el ejecutivo de cuenta que recibe la instrucción.

Más aún, el ejecutivo llegará de regreso a la agencia y hablará con los creativos para decirles, por ejemplo, “acabo de ver a mi cliente y lo que él quiere es que tengamos listas varias opciones para todo eso de fin de año que quiere hacer. Lo debemos tener listo en unos cinco o seis días y que sea muy acá”.

Este paso adicional, presupone la existencia de equivalencias de significados entre lo dicho por el cliente y lo recibido por el creativo.

La cosa se complica al aparecer otro factor, que es lo entendido por el creativo y lo que le dice al creativo junior para que inicie el trabajo. Dicho en otras palabras, existen todas las posibilidades para que las comunicaciones sean distorsionadas.

Por eso, no hay duda, la inmensa mayoría de los problemas de una empresa deben tener como causa principal la disparidad entre lo comunicado y lo entendido.

El remedio está en tener personas con habilidades de comunicación muy por encima del promedio y lograr significados comunes de palabras entre ellos. Pocas cosas para hacerlo, como el exigir instrucciones escritas… aunque suenen obvias.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras