Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Gusanos y Virus
Eduardo García Gaspar
10 marzo 2003
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Yo no sé si a usted le pasa lo mismo que a mí con las tecnologías modernas. Cada vez que veo alguna computadora nueva, programa nuevo, o algún artículo de ese tipo, me maravillo.

La tecnología me sorprende y me hace querer compartir con otros esa sorpresa. Sin embargo, no puedo hacer eso con los jóvenes, pues para ellos esos adelantos son parte normal de su vida.

Lo raro para ellos serían que no hubiera adelantos tecnológicos. Lo extraordinario para mí es que los haya.

Dentro del impresionante mundo de la tecnología, desde luego, hay de todo. Historias de éxito y de fracaso, adelantos significativos y avances irrelevantes. Hay cosas buenas y cosas malas.

Una de esas cosas malas es la existencia de programas destructivos que penetran en las máquinas para anular su funcionamiento mediante una serie de ataques a los archivos o al sistema de la máquina.

Ya que es probable que dentro de las casas de los lectores de esta segunda opinión existan computadoras, siento mi deber comunicar la existencia de los virus y gusanos que he detectado. La idea es que usted los conozca y pueda combatirlos.

• El más conocido de esos virus que le comento es el virus gallego que funciona de la siguiente manera. Usted recibe un correo con este texto, “Se le suplica al lector que seleccione todos sus archivos y pulse usted mismo la tecla borrar para que ellos sean borrados. Igualmente se le suplica que mande este correo a todos sus amigos invitándolos a borrar sus propios archivos”.

• El virus de computadora conocido como López Obrador es uno que funciona metiéndose en el disco duro y hablando nada más incluso cayendo bien, hasta el año 2006, cuando se prevé que se lance con todo a atacar el disco duro de todo el país.

• El virus Fox actúa de una manera peculiar, pues una vez dentro del disco duro, el virus realiza una encuesta de popularidad entre los archivos sobre cuáles debe borrar, dirigiéndose a ellos en un discurso que comienza con “Archivos y archivas del disco duro…”.

• Por el lado internacional, también han atacado gusanos entre los que destaca el Chirac. Este gusano ataca al sistema de la computadora por medio de vetos a su funcionamiento, lo que impide la acción coordinada de los elementos del sistema y hace que algunos de ellos se lancen por separado desatando un desorden en el disco duro.

• El gusano Bush actúa buscando alianzas con archivos y componentes del sistema para atacar a los archivos que no se le han unido.

• El virus Freud es muy original, pues su funcionamiento está dirigido a detener el funcionamiento del sistema de la computadora descargando archivos de sitios pornográficos que sustituyen a los archivos originales.

• El virus PRI tiene una estructura diferente, pues una vez descargado en el disco duro, se conecta con el servidor de PEMEX, al que solicita ayuda para atacar el funcionamiento del sistema de la máquina infectada.

• De manera similar actúa el gusano Martha, también conocido como ¡Vamos, Virus!, pues lo que hace es mandar correos a otras direcciones pidiendo fondos para completar el ataque.

• Un virus en extremo curioso y folclórico es el virus SubMarcos. Los expertos aún no lo descifran pues todo lo que hace es ocupar un espacio pequeño del disco duro y quedarse allí, sin hacer nada excepto ocasionalmente mandar algún mensaje a otros virus similares en Europa, los que se alocan con festejos al saber de ese virus.

• Regresando al terreno internacional, el gusano Sadam actúa de otra manera, pues su ataque al disco duro está basado en torturar a los archivos hasta que ellos lo obedecen, recibiendo ayuda de algunos virus rusos y franceses.

• De nuevo en México, se ha creado en nuestro país un virus del que se sabe que ha causado estragos en millones de máquinas. La actuación de este mortal virus está basado en un mecanismo que impide que las partes del sistema de la computadora se pongan de acuerdo para trabajar en conjunto, lo que hace a la máquina en extremo lenta.

Es conocido como el virus Congreso y lleva un par de años de estar alojado sin que nadie haya hecho nada contra él.

Espero que haya sido de utilidad para usted conocer estos gusanos y virus que pueden ser dañinos. Me retiro y termino este artículo antes de que me ataque alguno de ellos, como el virus eleccionario, que actúa haciendo que la computadora se niegue a funcionar hasta después de todas las elecciones del 2003.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras