Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Opinión Vaticana
Eduardo García Gaspar
19 marzo 2003
Sección: DIPLOMACIA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Varios medios han reportado la posición del Vaticano con respecto a la guerra en Irak.

No recuerdo ninguno de esos reportajes que no haya bañado a esa posición con toques pacifistas que colocan al Vaticano en una posición que no tiene.

La Santa Sede posee, en mi experiencia. perspectivas que se salen de lo tradicional y que pueden ser entendidas sólo acudiendo a la fuente original.

Por ejemplo, la declaración Dominus Iesus fue tomada por cantidad de medios distorsionando su significado al darle un giro de monopolio de salvación de las almas, lo que a todas luces no es cierto.

En el caso de la perspectiva Vaticana sobre Irak, pude encontrar un muy breve texto de Rafael Navarro-Valls, quien es algo así como responsable de prensa en el Vaticano.

Creyendo que es de utilidad extrema conocer esto, la comparto con usted. Comienza así,

“El Papa no está en contra de la guerra, desde luego…la postura del Pontífice no es una posición radicalmente pacifista… la de quien considera que el valor supremo es la paz y, por tanto, para alcanzarla estaría abierta a hacer concesiones ilegítimas o injustas” .

No hay mucho más que aclarar aquí que lo dicho en palabras tan claras: la posición pacifista extrema no es apoyada. Continúa el texto de Navarro-Valls con

“…no hay que esperar hasta el voto de Naciones Unidas o a una nueva resolución que marque los límites del conflicto para que Sadam Husein actúe en la dirección que le está pidiendo la comunidad internacional”.

El mismo derecho Internacional, por tanto, obliga a Sadam a la “neutralización de armas de destrucción masiva” y a acatar las disposiciones de las resoluciones adoptadas desde 1991.

Más adelante, el texto agrega que

“si el Derecho Internacional marca los cauces de la actuación jurídica, la responsabilidad marca los linderos morales del problema. No son los EEUU, la OTAN, o Irak los únicos responsables de la guerra. Es responsabilidad de todos evitarla. Lo que quiere decir que EEUU será, obviamente, responsable de la guerra si la inicia sin el respaldo internacional. Pero Husein debe cargar con gran parte de la culpa”.

Por esas razones, el Vaticano envió misiones diplomáticas a varias partes del mundo. Navarro-Valls menciona en concreto la del Cardenal Roger Etchegaray a Bagdad para “enfatizar con la mayor claridad que Husein debe cooperar con la comunidad internacional…”.

La gran preocupación del Vaticano es “las masas iraquíes extenuadas por más de 12 años de embargo”, a lo que puede añadirse que la guerra “no puede adoptarse, aunque se trate de asegurar el bien común, si no es en casos extremos y bajo condiciones muy estrictas, sin descuidar las consecuencias para la población civil…”.

El texto fue tomado de encuentra.com, un portal Católico, donde se fecha el texto en febrero 28 de este año.

Esta visión acerca del conflicto en Irak, me parece, es mucho más rica y comprensible que las posiciones de la mayoría de las personas de las que he leído textos sobre ese tema.

Por un lado, da una perspectiva atinada acerca del pacifismo extremo que tanto daño hace en mentes demasiado jóvenes para comprender la concepción religiosa de un mundo imperfecto.

Con eso señala la existencia de valores superiores al de la paz y recuerda que existen principios por los que debe lucharse. Una vez aclarada esa base general, la visión Vaticana coloca con justicia responsabilidades en ambas partes del conflicto.

Por un lado, Sadam es responsable de la situación por razones de sus negativas a acatar las disposiciones que le han sido declaradas obligatorias en su desarme.

Y, por el otro lado, asigna responsabilidad a EEUU si es que inicia el conflicto unilateralmente. Más aún, la preocupación central es el daño a inocentes civiles.

Esta posición no es la respuesta a todas las interrogantes del conflicto, pero sin duda arroja más luz que la mayoría de las opiniones que al menos yo he leído.

Con una adición, la de asignar responsabilidad de evitar la guerra a todos en la medida de nuestras posibilidades, a lo que añado que buena parte de esa responsabilidad es analizar la situación con la razón que Dios nos ha dado.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras