Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Llegará el Momento
Eduardo García Gaspar
20 octubre 2003
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Todas las épocas en la historia tienen su dosis de soberbia.

Se creen ellas, en su presente, que son superiores a todas las anteriores y tienden a mofarse del pasado, atrasado y primitivo, que no tuvo el refinamiento que ahora se posee.

La nuestra es una época de ese tipo, con su buena cantidad de altivez y arrogancia.

Es tal el nivel de adelanto y progreso que tenemos ahora, que consideramos a los tiempos pasados como períodos arcaicos y vetustos de los que poco o nada podemos aprender. Peor aún solemos cometer el error de evaluar los sucesos del pasado bajo los estándares actuales, lo que contribuye aún más a elevar nuestra vanidad.

Es así que criticamos, con razón pero sin gran entendimiento, a la esclavitud que tantos siglos duró bajo diversas formas.

Con mayor razón criticamos las acciones de genocidio realizadas con intención abierta por parte de regímenes salvajes, como los de Stalin, Hitler y otros más, incluso recientemente. Vemos esos sucesos con aires de superioridad, como si en nuestros tiempos no fuésemos capaces de salvajadas similares que violan la esencia misma del ser humano.

Creo que estamos equivocados.

Llegará el día futuro en el que nuestra época sea vista como una igualmente atroz y brutal, seguramente peor que las acciones de genocidio, pues al menos en esas acciones los responsables podían ser perfectamente identificados, mientras que en nuestros días esas bestialidades son cometidas por la gente común.

No todas las personas, pero sí muchas de ellas. Llegará el momento en que nuestros descendientes nos vean con asco cuando se muestre que en nuestra época matábamos niños en cantidades que asustan y que esos asesinatos no eran los dictados de un loco dentro de un sistema autoritario… sino las acciones voluntarias de personas comunes.

Sí, en otros momentos de la historia se esclavizaban a ciertas razas o se les quería exterminar, todo basado en algunas ideas equivocadas que justificaban esas acciones.

Llegará el momento en el futuro en el que nos comparen con esos genocidios y digan que en estos tiempos se mataban niños de cualquier raza y muy pequeños, de unos cuantos días, de unos pocos meses, indefensos, aún sin haber nacido.

Que lo hacía mucha gente creyendo ciertas ideas atrasadas y erróneas. No, no debemos sentirnos muy superiores en nuestra época, creyendo que somos perfectos y que podemos burlarnos de nuestros antepasados por salvajes y atrasados.

También nosotros somos imperfectos, más que ellos, porque en nuestros días pasa por aceptable y deseable eso que era permitido en tiempos idos, matar personas humanas. Podemos enorgullecernos de los adelantos científicos y tecnológicos, podemos sentirnos satisfechos del nivel de riqueza alcanzada en el mundo, aunque aún nos falta camino por recorrer.

Pero al mismo tiempo debemos sentirnos avergonzados, profundamente avergonzados, porque ahora en nuestros tiempos existen ideas que justifican el asesinato de seres vivos no nacidos.

Llegará el momento en el futuro en el que se nos vea como salvajes, igualmente atroces que en los tiempos de la esclavitud y el genocidio.

Nos calificarán de atrasados y tontos, poseedores de ideas primitivas que hacían imposible maltratar a un caballo en la filmación de una película pero capaces de matar a seres de escasa edad que aún no pueden siquiera defenderse.

Llegará el momento en el que nos vean como una generación paradójica en la que hubo protestas por la caza de ballena, pero que al mismo tiempo poseía “hospitales” para deshacerse de bebés.

Estudiarán las ideas que justificaban esos asesinatos y las agruparán junto a las ideas que pedían el exterminio racial, pues ambas cosas son lo mismo, el asesinato consciente, sistemático y deliberado de seres humanos; negros, judíos, de otras religiones, de otras razas, opositores, bebés.

No, nos sintamos tan orgullosos de nuestros tiempos, que llegará el día de seguro en el que nuestros descendientes nos vean como atroces salvajes con ideas tan atrasadas que permitían el asesinato de seres indefensos y había lugares especiales y profesionales para hacerlo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras