Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Mercado Versus Finanzas
Eduardo García Gaspar
13 enero 2003
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Voy a simplificar el asunto un poco y hablar de dos tendencias en las consideraciones de negocios.

En las empresas mexicanas existe una tendencia a concentrar la atención en los resultados financieros de las empresas, mientras que en las empresas americanas la tendencia es diferente, ellas se inclinan más hacia el examen de las situaciones de mercado.

Hablo de tendencias y no de detalles, en los que puede haber grandes excepciones. Mi creencia, basada en mi experiencia, es ésa.

Los ejecutivos de empresas mexicanas tienden a hablar más de aspectos financieros para tomar decisiones internas, mientras que los ejecutivos americanos se inclinan más a hacer consideraciones de mercado para tomar las mismas decisiones.

Son enfoques muy diferentes. Y esos enfoques tienen razones y consecuencias muy variadas.

Me parece razonable decir que la causa por la que los ejecutivos mexicanos ponen atención mayor en los aspectos financieros de sus empresas está en la historia mexicana de los últimos treinta años: crisis económicas una detrás de la otra, devaluaciones, cambios fiscales al por mayor, inflación en sube y baja, crisis bancarias, leyes atrasadas y caprichosas.

En una situación de incertidumbre económica es muy natural que la atención ejecutiva gire en cuestiones financieras de supervivencia casi exclusivamente.

Quizá sea no que el mercado haya sido descuidado, pero sí que la subsistencia financiera de la empresa ha requerido más atención.

Los ejecutivos americanos no han vivido en esa incertidumbre y sólo recientemente se ha hablado de ella en los EEUU. Lógicamente, si la economía no tienen movimientos bruscos, la atención ejecutiva se centra en los aspectos más esenciales de la empresa, que son los aspectos de mercado.

Lo que digo es sencillo: las finanzas miden los resultados del desempeño de la empresa en el mercado, la causa última de los resultados financieros es el mercado y lo que en él sucede. A la larga, lo que en el mercado sucede es más importante que lo que sucede en las finanzas de la empresa.

O mejor dicho, la administración del mercado es más importante que la administración de las finanzas.

Las finanzas son muy importantes, básicas, pero aún más importante es el mercado. Lo que a las empresas mexicanas les ha sucedido es algo muy obvio en lo general, dadas esas condiciones económicas de sube y baja continuo, las finanzas elevaron su importancia por encima del mercado.

Eso hizo elevar en la jerarquía ejecutiva a más financieros que a ejecutivos de mercado, por lo que hoy las empresas mexicanas tienen más gente de finanzas en los puestos altos que gente de mercado. No tengo cifras para probar esto y me baso sólo en experiencia personal.

Es decir, las empresas mexicanas están operando en una posición de desventaja respecto a las de países en los que su economía ha sido más estable, porque en las empresas mexicanas pesan más las consideraciones financieras que las de mercado, cuando en el largo plazo debería ser al revés.

La sangre que alimenta a la empresa proviene del mercado, sin un mercado exitoso no hay nada que administrar en finanzas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Mercado Versus Finanzas”
  1. german Dijo:

    me parecio un articulo muy interesante





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras