Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Momentos Memorables
Eduardo García Gaspar
18 junio 2003
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: , ,


Ésta es una época especial, la de las elecciones intermedias, dentro del primer sistema democrático mexicano.

Es un momento especial, del que podemos no darnos mucha cuenta.

Los grandes sucesos, festejados por la posteridad, pasan siempre inadvertidos como tales entre quienes viven el momento. Generaciones futuras estudiarán estos meses.

Y, dentro de esos meses que estamos viviendo, hay algo que es francamente asqueroso. Me refiero a la publicidad electoral de los candidatos a puestos de elección popular.

La televisión está inundada de comerciales, el radio, los medios impresos, todo está saturado de temas electorales con una intensidad variable dependiendo de si en el estado hay o no elecciones para la gubernatura. Dentro de esas actividades publicitarias, no he encontrado una que sea siquiera medianamente aceptable.

Tanto así, que mi voto estará dado en términos que nada tienen que ver con la publicidad de los candidatos. En otras palabras, la mercadotecnia política, mucho me temo, está dando al traste con la política y está lastimando a la democracia.

Pongo un par de ejemplos de esa publicidad.

En una de ellas, dentro de un partido de futbol, con el estadio como escenario, hace ver la animación de una joven provocativa con pronunciadas partes frontales, en las que han sido colocadas las siglas del partido y que padecen de vibraciones conforme la animación cobra movimiento.

Es literalmente un caso histórico de publicidad mala de todos los tiempos. Hay otro caso interesante. Otro partido, de los menores en serio, tiene unos carteles colgados en postes de la calle.

La ilustración es una fotografía de una modelo muy bella a la que se le han colocado un sombrero y una capa de charro, que deja al descubierto un provocativo hombro y una mirada coqueta. No, no es la candidata a diputada de ese partido. Es una foto nada más, posiblemente comprada a un almacén de fotografías.

Y luego, están los temas que crean los publicistas, esas frases que son dignas de la menos talentosa de las imaginaciones.

Me refiero a un eslogan como “cerca de ti”, “con la gente” y similares, todas variaciones de la cercanía del candidato con el votante.

Esas frases siempre me recuerdan lo que hace años en broma platicábamos varios publicistas: para papeles higiénicos decíamos que debíamos usar una frase que dijera “ningún producto va a estar más cerca de ti”.

Lo que expreso es una opinión muy clara, la mercadotecnia política que se ve es una hija bastarda del marketing serio que hacen las marcas y productos que todos conocemos. Ella ha confundido todas las prioridades y es realmente una actividad llena de deshonestidad que se realiza engañando a los votantes.

Lo digo por un hecho muy sencillo. Ninguna de esas campañas de publicidad menciona la naturaleza del producto que vende y eso se llama mentir.

Digamos que un partido se opone a la reforma eléctrica o la apoya, pues ese punto no aparece en la publicidad. En otras palabras, la publicidad no habla del producto, es decir, del candidato y de lo que piensa. Se contentan con simplemente buscar popularidad o conocimiento del candidato.

Cuando una campaña dice “cerca de ti” está en realidad diciendo nada, pues anunciado en un partido de futbol, por ejemplo, no hay posibilidad de definir de quién está cerca. Le digo, la mercadotecnia política es una degeneración del marketing serio, al menos en su versión vernácula mexicana.

El daño que eso produce es importante, porque impide al electorado tener una elección razonada basada en plataformas políticas. Esa publicidad política presupone que las personas votarán basando su elección en lo atractivo de un eslogan o lo interesante de una ilustración. Eso es una manera de fomentar la ignorancia.

La base del voto es la plataforma política del candidato, pero esa base ha sido destruida por la mercadotecnia política y con ello se dañan los procesos electorales en su más profundo cimiento. Son momentos memorables, sin duda, pero con defectos terribles, a los que sobreviviremos sin duda.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras