Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nuevas Encuestas
Eduardo García Gaspar
11 julio 2003
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: , ,


La poco seria agencia de noticias ABNormal News publicó hace unas horas la siguiente nota periodística, que con gusto comparto con usted.

MEXICO DF. La empresa Pinocho Polls reportó en esta ciudad los resultados de su última encuesta, la que indagó acerca de algunas de las creencias políticas de los ciudadanos.

Como parte de la encuesta, aplicada a una muestra representativa nacional, dijo John Chiles, presidente de la empresa, “se incluyeron varias preguntas que exploraron la memoria política del mexicano”.

La intención de esas preguntas en el cuestionario fue el profundizar sobre las razones que llevaron a buena parte del electorado a votar de nuevo por el PRI en una proporción no esperada.

Una de esas preguntas fue la siguiente, “Dados los resultados de las elecciones intermedias pasadas, ¿cree usted que el ciudadano mexicano en edad de votar tiene buena memoria política?” Las respuestas a esa interrogante fueron las siguientes en orden descendente.

El 45 por ciento contestó “me podría repetir la pregunta”, el 35 por ciento dijo “pos digo la verdad, no recuerdo”, el 15 por ciento “digo, creo que hay memoria pero hay más miedo” y el restante 5 por ciento dieron respuestas varias.

Chiles, en su conferencia de prensa mostró otros resultados de la investigación. Explicó el alto ejecutivo de Pinocho Polls que la encuesta perseguía también obtener datos acerca de la volubilidad del electorado mexicano. “Una de las tesis que deseamos explorar fue la de un electorado extremadamente volátil e inestable, además de impaciente y ansioso”, comentó Chiles.

Con ese objetivo se hizo la siguiente pregunta a las más de 10 mil personas que formaron la muestra, “Dados los resultados de las últimas elecciones intermedias, muchas personas han alegado que el electorado mexicano es en extremo impaciente, ¿cree usted que eso sea cierto?”.

Las respuestas dadas a esa pregunta fueron las siguientes, 99 por ciento contestó diciendo “espero que esta sea la última de las preguntas” y el 1 por ciento de los entrevistados salió corriendo.

La investigación realizada poco después de efectuarse las elecciones del 6 de julio incluyó preguntas acerca de los partidos políticos tratando de explorar si los electores distinguen entre las diferentes posturas de esos organismos.

La pregunta de la encuesta fue la siguiente “En las elecciones pasadas participaron varios partidos políticos, ¿cree usted que hay pocas o muchas diferencias entre ellos?”

Quienes respondieron que sí existían muchas diferencias entre los partidos políticos mexicanos dieron las respuestas siguientes: el 52 por ciento dijo que la principal diferencia era el “tener diferentes logotipos” y el 48 por ciento restante dijo que las principales diferencias eran “los diferentes colores que usan”.

Por su parte, quienes contestaron que no había diferencias entre los partidos dieron las siguientes respuestas.

El 40 por ciento dijo que no había diferencias porque “todos los candidatos usan su primer nombre en la publicidad”, el 35 por ciento dijo que “los partidos son iguales porque todos ponen pendones en la calle” y el 25 por ciento restante contestó que “todos los candidatos proponen lo que no cumplirán”.

Como una medición de la recordación de las campañas políticas y su efectividad, la encuesta tuvo una pregunta que exploró el nivel de recordación de las campañas publicitarias de los partidos. “De todas las campañas políticas de los diferentes partidos, por favor, dígame cuál de ellas es la que más recuerda”.

Las respuestas fueron las siguientes: 55 por ciento “no, pos la verdad, ahora, de momento, ninguna”, el 44 por ciento respondió “pos digo, hubo varias que tengo en la punta de la lengua, pero no recuerdo” y el 1 por ciento restante contestó, “híjole, pues que yo recuerde es la de la pechugona que se movía toda en el fútbol, pero no recuerdo de qué partido era”.

Una encuesta rápida de salida entre los invitados a la conferencia indicó que el 95 por ciento de ellos estaba satisfecho con la presentación de los resultados y que sólo el 33 por ciento había notado que el ejecutivo de Pinocho Polls llevó la bragueta abierta durante su plática sin nunca darse cuenta.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras