Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Se Vota Con los Pies
Eduardo García Gaspar
22 mayo 2003
Sección: GOBIERNO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Hay una manera de pensar, en la ciencia, que da todo el peso de las pruebas a la realidad mostrada con acciones concretas de las personas.

Lo que vale, dicen quienes eso creen, son los actos reales y visibles de las personas.

El resto puede ser interesante, pero no tiene validez si va en contra de lo que sucede en verdad. Eso es precisamente lo que nos ofrecen sucesos recientes.

En Texas, un par de camiones de carga fueron usados para cruzar a decenas de personas ilegalmente desde México. Varias de ellas resultaron muertos dadas las condiciones de la travesía.

Nadie podrá negar eso: grandes cantidades de mexicanos, y de otras nacionalidades, realizan acciones que persiguen llegar a los Estados Unidos para trabajar allí.

Aceptemos esto y tratemos de sacar conclusiones lógicas al respecto. Cuando una persona realiza un acto como ése, debe aceptarse que su objetivo es mejorar, llegar a una situación considerada superior a la que tiene actualmente. No va a hacer algo para empeorar.

Quizá se equivoque en su juicio, pero de su intención no hay duda: la persona intenta algo que le producirá un beneficio sustancial. Esto tampoco puede ser negado, lo que nos lleva a otra conclusión absoluta.

Esa conclusión es sencilla: las condiciones mexicanas son malas y las de los Estados Unidos son mejores. En otras palabras, esos millares que cruzan están expresando una opinión muy clara, la de que las condiciones mexicanas son malas.

No es una encuesta a la que uno contesta expresando opiniones, sino acciones reales, conductas verdaderas que valen más que los resultados de una encuesta. Más aún, es posible conocer una parte de la naturaleza de quienes cruzan ilegalmente la frontera.

Son ellos sin duda, gente trabajadora en serio, dispuesta a correr riesgos, para ganar trabajando un ingreso mayor al que pueden lograr en el país. No hay otra opción que aceptar que son personas con clara inclinación al trabajo y que sinceramente creen que México no les da oportunidad de trabajo para mejorar su vida.

Me parece que nada de eso puede ser negado y, por tanto, es rotunda la idea de que para un gran número de mexicanos el país está lo suficientemente mal como para arriesgar la vida, pagar una fortuna y cruzar a un país en el que son considerados ilegales y sujetos a malos tratos.

El paso siguiente es lógico y es el hacer un breve examen de las cosas que en México están mal. Empecemos por lo obvio.

Los sindicatos y sus líderes llevan años afirmando que nuestra ley laboral es inmejorable y que los trabajadores se benefician de multitud de conquistas laborales. A la luz de la cantidad de personas que se van del otro lado, eso que creen los líderes sindicales es totalmente falso.

Si nuestras leyes laborales fueran de verdad inmejorables serían los trabajadores norteamericanos los que cruzarían hacia este lado y no al revés.

Debemos, por tanto, aceptar que ni esas leyes ni los sindicatos han cumplido su labor, aunque lo griten, pues la realidad diaria lo niega con acciones reales. A eso debemos agregar la inevitable aceptación de que lo que sea que hayan hecho los gobiernos mexicanos, ello ha sido en resultado neto, algo bastante malo.

Simplemente no se han creado las condiciones para que exista progreso y, dado que el progreso es un proceso que toma tiempo, podemos colocar algunas causas de esta situación mexicana en políticas de intervencionismo estatal que han sido el común denominador de lo sucedido en México.

Peor aún, quizá el fracaso más claro ha sido el de la educación pública conducida por la autoridad, la que no ha creado capital humano capaz de elevar sus ingresos sobre la base de productividad personal.

Mi punto, al final, en esta segunda opinión es muy obvio: con los pies se vota y millares de mexicanos a diario votan diciendo que lo que ha hecho el gobierno mexicano durante años ha sido realmente malo, muy malo.

No es una encuesta la que esto afirma, sino acciones reales de quienes poniendo su vida en peligro, en realidad dan una calificación de reprobado a muchas decenas años de gobiernos mexicanos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras