Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Ratón Pacifista
Eduardo García Gaspar
20 marzo 2003
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIEDAD
Catalogado en:


Lo siguiente es cierto. Fue reportado en varios periódicos. La noticia la tomé del National Post de Canadá, fechada el 11 de este mes.

Se reporta la propuesta de una serie de soluciones al conflicto con Irak haciendo uso de una gran imaginación. El autor de las propuestas es Deepak Chopra, uno de esos personajes muy célebres que capitaliza cuanto sentimiento puede encontrar en la naturaleza humana.

Según esa nota, Chopra ha dado diez sugerencias para evitar el conflicto armado.

Una de ellas es abrir un parque de diversiones en Bagdad, pero no cualquier parque, sino uno de Disney. La razón de ser de esa idea es que un parque alivianaría el miedo y el odio de los niños en esa parte del mundo.

Otra de las sugerencias es dar a esa región un acceso libre a canales de televisión occidentales, pero tampoco cualquier canal, sino las señales de CNN y de MTV. Sin embargo, no hizo comentarios sobre el Playboy Channel.

La justificación del acceso libre a esos canales es el hacer sentir a las personas que son libres, como el resto del mundo y, por tanto, crear condiciones por las que las personas se encarguen ellas mismas localmente de quitar a Sadam del poder.

Tampoco incluyó sugerencias sobre centros comerciales.

Las recomendaciones del autor no dejan de ser extrañas, pues sus ingresos se derivan de la venta de libros y conferencias sobre temas como la meditación y su poder para detener el envejecimiento, como los textos ancestrales hindúes y su influencia en sistemas de salud.

Uno de sus libros trata del golf y su poder para iluminar a las personas.

En fin, todo un personaje este autor. Las posibilidades son fantásticas para un parque así, en ese lugar. Desde luego, uno se puede imaginar a la obligada serie de estatuas y fotografías de Sadam en todas las atracciones del parque. Junto a Mickey Mouse, a Pluto, al Pato Donald.

Es más, no junto a esos personajes, sino en lugar de ellos. Y los juegos podrían ser cosas de juegos de guerra, como tirarle a Bush una bomba, invadir de nuevo a Kuwait y el mejor de todos, el juego de esconder armas que deben encontrar otros jugadores.

La solución de un parque de Disney, desde luego, no funciona y extraña que un consultor proponga esto.

Hay evidencia fuerte en sentido opuesto. Los parques de ese tipo pueden de hecho tener un efecto búmerang, cosa que está comprobado en el caso de Francia. Este país cuenta con el famoso EuroDisney y no ha producido beneficio alguno en la política exterior francesa para los Estados Unidos.

Aparentemente no hay posibilidad de mezclar con éxito a Disney con el Chateuneuf du Pape

Otras ideas de Chopra son las de mandar más ayuda, la de retirar las tropas, la de hacer intercambios de estudiantes y la de enviar a personajes famosos como escudos humanos a Bagdad. Su sugerencia es enviar a Nelson Mandela y a SS Juan Pablo II.

Hay más, otra idea es la de mandarle a Bush una felicitación diciendo que ya ha ganado en el conflicto y que puede retirar a las tropas como victoriosas. La imaginación que desata esa serie de ideas es irresistible, por lo que me atrevo a sugerir otras medidas que eviten el conflicto.

Mandar a Bagdad a todas las bailarinas del table dance del mundo para hacer creer a los soldados iraquíes que están muertos y han llegado al cielo, mientras los inspectores buscan sin obstáculos las armas.

Sustituir a Sadam con Luis Echeverría para que el país solo se derrote sin intervención bélica.

Abrir MacDonald’s en todas las ciudades de Irak para que los habitantes engorden y puedan demandar por millones de dólares a esa empresa.

Poner al Congreso mexicano a cargo de la fabricación de armas de destrucción masiva, lo que garantizaría el retraso indefinido de su producción. No cabe duda que la mente humana es una máquina maravillosa de ideas, que es precisamente lo único que producimos.

Por ejemplo, se me ocurre otro remedio, sacar a Homero Simpson de Springfield y llevarlo a supervisar las plantas nucleares de Irak con una dotación indefinida de cerveza MacDuff.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras