Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Una Especulación
Eduardo García Gaspar
30 mayo 2003
Sección: CIENCIA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Quizá a usted le suceda lo mismo que a mí. No siempre, pero en muchas ocasiones veo la televisión con programas de documentales, especialmente esos que hablan del Universo, los planetas, las estrellas y las galaxias.

Y, se lo confieso, me quedo con la boca abierta. Por ejemplo, el otro día vi un documental que hablaba del telescopio Hubble, el que está en el espacio.

Según ese documental existen millones y millones de galaxias. Desde luego, no hay acuerdo sobre cuántas hay, pero el más reciente estimado que conozco es que existen 125 mil millones de galaxias, lo que debe verse a la luz de algo que me dijo una vez una persona.

Para que entendiera yo la escala, me dijo que puede suponerse que la tierra es una partícula de polvo en una casa y que el tamaño de nuestra galaxia sería el equivalente de todo el país, quizá más.

Más aún, por cada persona que vive en la tierra hay unas 20 galaxias. El tamaño es tan atroz que se inventan mediciones más allá de lo usual.

Por ejemplo, de nuestra tierra al sol hay unos 150 millones de kilómetros. Si esa distancia la hacemos igual a una unidad que se llama Unidad Astronómica (UA), podemos decir que Plutón queda a 95 UAs.

Pero claro que la unidad más conocida es la de la distancia que la luz viaja en un año. Esto es más o menos unos 10 billones de kilómetros y las estrellas más cercanas a nosotros están a cuatro años luz.

La galaxia más cercana a la nuestra es la de Andrómeda que nos queda a unos dos millones de años luz. Del resto ya no le digo porque las cifras le ganan a mi imaginación.

Y luego está, desde luego, una maravilla: si vemos una estrella que está digamos a 100 años luz, en realidad estamos viendo el pasado, lo que en ella sucedió hace 100 años. Si queda a 2,000 años luz estaremos viendo lo que sucedió hace esos años.

Es decir, podemos ver el pasado. La luz del sol nos llega con unos 8 minutos de retraso, por eso es que vemos el sol como era hace 8 minutos.

Tenemos también una buena idea de que el Universo empezó con una gran explosión, el Big Bang tan conocido y que se está expandiendo, lo que nos coloca en una posición extraña.

¿Qué había antes de esa explosión, cuya radiación aún puede captarse en una televisión que no sintoniza un canal funcionando? ¿Qué espacio extra ocupa el universo que se expande? ¿Hay vida en otros mundos o somos los únicos?

Ante esta escala de dimensión inimaginable con preguntas que retan a la inteligencia, casi siempre se plantea esa duda. ¿Somos los de la Tierra los únicos habitantes del Universo? Si le hacemos caso a las probabilidades, por mínima que sea la probabilidad de vida en otras partes, debería haber varios millones de planetas con vida.

Pero comunicarnos con ellos es muy improbable con lo que hoy sabemos. Si hiciéramos una llamada telefónica a Andrómeda, nuestra expresión “¿Quién habla?” tardaría en llegar 2 millones de años allá y la respuesta, “¿con quién quiere hablar?” llegaría a la Tierra otros 2 millones de años después.

Pero existe otra posibilidad sobre la que es posible especular. ¿Puede ser que seamos la única vida inteligente en el universo, la semilla que está encargada de colonizar el resto de las galaxias?

¿Somos la prehistoria de las generaciones que dentro de miles de años recordarán que todo empezó con una primitiva civilización en un pequeño rincón de la Vía Láctea?

La posibilidad de esto me pone los pelos de punta. ¿Somos el comienzo de la civilización universal que llenará el resto del Universo?

Desde luego, no puedo asegurar eso, pero especular sobre el asunto me gusta. Si de nuestro mundo saldrá la colonización hacia el resto del Universo, eso coloca sobre nuestros hombros una responsabilidad gigantesca de la que no tenemos idea.

Nuestro mundo es imperfecto, muy imperfecto, pero no podemos negar que hemos adelantado mucho. Nuestra tecnología es envidiable y su desarrollo se acelera.

Y, lo mejor, seguimos teniendo ese sentido de aventura y de exploración que nos hace querer saber más y hacer más, incluso a pesar de quienes tienen ambiciones retrógradas. Las siguientes generaciones son las que sabrán la respuesta sin haberse planteado la pregunta.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras