10 Consecuencias de la Libertad Económica

Se ha dicho por siglos, desde los tiempos de Adam Smith que los países con libertad económica prosperan más que los que no lo son.

Con la evidencia del Indice World Economic Freedom es posible probar esa afirmación y mostrar que la libertad económica produce consecuencias benéficas:

1. La tasa de crecimiento es mayor en países con libertad económica. Entre 1993 y 2002, los países libres crecieron 2.4% contra un decrecimiento de 0.5% de los no libres.

2. Hay más inversión total e inversión extranjera directa en los países libres, 45 veces más que en los no libres durante el período de 1980 a 2000.

3. La productividad de la inversión es mayor en los países libres, 70% más que en los no libres.

4. Hay menos pobreza en los países económicamente libres. En el decil más bajo de los países libres el ingreso de las personas en 2002 fue de cerca de 7 mil dólares y en los países no libres fue de poco más de 800.

5. La distribución del ingreso es mejor donde existe libertad económica. La porción del más pobre 10% de los países libres es casi 20% mayor que en los países no libres.

6. La gente vive más en los países libres, donde el promedio de vida es de 76 años contra 54 en los países del grupo menos libre.

7. La calidad de vida infantil es mayor en los países libres, con una mortalidad 9 veces menor.

8. Hay mayor desarrollo humano en los países libres, en salud, educación y otras medidas de calidad de vida.

9. Hay menos corrupción en los países libres.

10. La libertad económica promueve la democracia.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *