Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
10 Cosas Que no Hay Que Saber
Selección de ContraPeso.info
30 noviembre 2004
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta una idea de Lorea García L., que se explica por sí misma.

Estar informado es bueno, pero existen ciertos temas en los que uno debe mostrar ignorancia absoluta. Inspirado en un capítulo del libro de Dietrich Schwanitz La Cultura todo lo que hay que saber de Taurus, la siguiente es una lista de temas en los que conviene mostrar una ignorancia absoluta. El contraste no puede ser mayor.

Hay temas que, si una persona los conoce, la hacen aparecer como culta e ilustrada, pero igual cúmulo de conocimientos sobre otros temas hacen que la persona sea percibida de manera exactamente opuesta. Hé aquí 10 temas sobre los que a todos conviene mostrar una ignorancia total.

1. Todo, absolutamente todo lo relacionado con Big Brother, La Academia y programas similares. Contar con un conocimiento rico y abundante en esto equivale a mostrar una cantidad de tiempo ocioso que lleva a ser considerado perezoso. Esto puede proyectarse a todo reality show, el que sea.

2. Cualquier conocimiento acerca de los sucesos de las casas reales en la actualidad, pero no en la antigüedad. Es muy apropiado hablar de Enrique VIII, pero no del príncipe Carlos y sus más recientes escándalos.

3. Telenovelas y programas sobre chismes de artistas. Nada hay tan desilusionante en una persona como el estar al tanto de lo que hace algún personaje irrelevante en una telenovela y peor aún el conocer las vidas íntimas de los célebres.

4. Toda revista y toda entrevista, en el medio que sea, que quiera profundizar en vidas que no tienen profundidad, como las de cantantes, actores y similares. Sus creencias, opiniones y visiones políticas son del todo irrelevantes, con excepciones mínimas.

5. Todo razonamiento fundamentado en Farenheit 9-11 y pseudo documentales similares. Considerar lo que dice Michael Moore en sus filmes como verdad absoluta y tomar ejemplos de ahí para demostrar que es lo que está mal con la politica exterior de EUA puede ser una demostración de falta de lecturas de fondo. Jamás debe argumentarse que algo es cierto porque eso fue mostrado en una película.

6. Cualquier cuestión que se relacione con Gloria Trevi. Conocer a profundidad todo lo que ha sucedido durante estos años con Gloria Trevi y Andrade, haber leido los libros, y visto las entrevistas antes, durante y después y, desde luego, declarar que aún se admira “como artista”. Todo eso es inconveniente de mostrar como conocimiento.

7. AMLO, Martita, Maricruz, et al. Al momento de hablar de la situación en la que se encuentra el pais, mencionar a estos como los personajes principales, y no los verdaderos hechos que afectan al pais, refleja una disposición indeseable. Es preferible hablar de inversión extranjera directa, pérdida de competitividad, reformas necesarias y variables similares, antes que de personajes como esos. El hablar de las últimas declaraciones de AMLO, aunque sean en extremo pintorescas, indica que la persona dedica tiempo a lo irrelevante.

8. Libros de autosuperacion al estilo de Carlos Cuautemoc Sanchez y otros similares. La opción entre leer esos libros y los diálogos de Platón o las obras de Aristótoteles debe dejar de ser mencionada.

9. Telenovelas y películas “realistas”. Creer que lo que sucede en las películas, programas, telenovelas es comparable con la vida real y considerar que lo que sucede en ese mundo ficticio es la manera en como se debe vivir e inclusive llegar a comprar su propia vida a la de algun personaje de televisión… todo eso es necesario evitar.

10. Tomar lecciones de historia en libros  como El Código da Vinci. El asunto puede ampliarse a libros de conspiraciones y la construcción de las pirámides por parte de marcianos. La persona debe resistir a caer en la regla que establece que cuanto más improbable es la explicación de un hecho mayor será la posibilidad de ser creído.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios. E incluye contribuciones de terceros.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras