Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
10 Puntos del Consenso de Washington
Selección de ContraPeso.info
26 octubre 2004
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Listas
Catalogado en:


Una de las ambiciones de Contrapeso.info es informar acerca del significado de términos, expresiones e ideas que son vagas y suelen usarse sin precisión. Uno de esos casos es éste. Una simple lista de actividades razonables convertida en un objeto de repudio que bien a bien muy pocos conocen.

El Consenso de Washington incluye estos 10 puntos que debe conocer todo interesado en política.

1. Disciplina presupuestaria de los gobiernos.

2. Reorientar el gasto gubernamental a áreas de educación y salud

3. Reforma fiscal o tributaria, con bases amplias de contribuyentes e impuestos moderados.

4. Desregulación financiera y tasas de interés libres de acuerdo al mercado.

5. Tipo de cambio competitivo, regido por el mercado.

6. Comercio libre entre naciones.

7. Apertura a inversiones extranjeras directas.

8. Privatización de empresas públicas.

9. Desregulación de los mercados.

10. Seguridad de los derechos de propiedad.

Proviene todo de una idea de John Williamson, la década pasada, y sobre la que él dice que

“Sin duda soy más famoso por acuñar la frase ‘consenso de Washington’, lo que no me hace muy feliz, en parte porque algunos reformadores han tomado eso para sugerir que el crédito de la reforma radica en Washington en vez de en ellos, y en parte también porque la frase ha sido a menudo abusada con un sentido diferente al que yo intenté originalmente…

Mi idea era demostrar a un público en Washington que parecía creer que Latinoamérica se había estancado en las ideas de los 60… y que merecía ayuda. Con ese propósito hice una lista de reformas que con las que mayoría en Washington pudiera acordar que se requerían en Latinoamérica…

Desafortunadamente, mi prosaica lista de reformas que podía lograr un consenso… vino a ser interpretada como un manifiesto político de la derecha ‘neoliberal’, o la revelación de lo que las instituciones con base en Washington estaban tratando de imponer en el resto del mundo.”

La idea central acerca de este consenso es sencilla. Fue originado en un intento de hacer una lista de pendientes a los que debían hacérseles un seguimiento y acabó siendo cambiando su significado para ser entendida por la izquierda latinoamericana como el manifiesto moderno del neoliberalismo, su gran enemigo, algo concreto a lo que puede criticarse.

La posición más razonable es quizá la de verla como una lista de medidas razonables que merece atención y tiene sentido. Quizá su mayor defecto es el de ignorar el problema de la pobreza en esta parte del mundo, pero hay que recordar que es una lista de medidas o decisiones y no una lista de problemas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


13 Comentarios en “10 Puntos del Consenso de Washington”
  1. laura G. Dijo:

    Muchisimas gracias por las aclaraciones, estoy haciendo un estudio sobre el tema..

  2. jazmin c. Dijo:

    es muy inportante saber del tema pero sobre todo de enterarse de el gracias por su publicacion ya que son dudas de mucha gente.

  3. José Bernardo... Dijo:

    Específicamente el punto 08 es una babaridad, eso quiere decir que los gobernates son incapaces, sin criterio y sin valores humanos adiferencia de los empresarios privados que sí son unos genios de la… NOTA DEL EDITOR: no, no necesariamente es esa una conclusión.

  4. CIRIACO NAVARRETE RODRÍGUEZ Dijo:

    La seguridad de los derechos de la propiedad, es el postulado No. 10 del Consenso de Washington, pero en realidad es el primer paso que debe dar todo gobierno que decida adoptar la DEMOCRACIA VERDADERA como Régimen de Gobierno, pues sólo así el ser humano es tomado en consideracion como SUJETO principal del Ejercio del Poder Público, el cual se debe sustentar en LEYES, ECONOMÍA Y EDUCACIÓN de excelencia perfectible. Y lo resumo en unos versos que dicen: “Con buenas Leyes hay orden— para general riqueza,— lo contrarrio es el desorden— que nos hunde en la pobreza”. Soy autor de la Obra: “DEMOCRACIA SIGLO XXI”, cuya publicación se realizará en la primavera del año 2011.

  5. zep alejandro Dijo:

    Parece que la aclaración pretende hacer aparecer como inocentes y “apolíticas” las medidas de ajuste estructural que tanto daño le han causado a América Latina. A final de cuentas, le pueden incluso poner “maquillaje humano” que ya todos sabemos que solo es un negocio para los empresarios nacionales y el capital financiero internacional. Hoy nadie puede negar que el orden económico mundial sigue regido por las IFIs (como el BM o el FMI), cuyas recetas han fracasado, pero siguen poniendo presión para que los beneficios del capital sigan fluyendo hacia los países ricos. NOTA DEL EDITOR: lo que se defiende al final es la libertad humana no al FMI ni a la ONU.

  6. Claudio Rosillo Dijo:

    Este artículo es muy tendencioso y acrítico. Es demasiado evidente el intento de defender el liberalismo económico. Habría que recordar lo que decían los analistas económicos del establishment a través de los medios de comunicación en la Argentina de los 90 acerca del “efecto derrame” (que las ganancias que el Estado promovía para las grandes empresas, producirían el bienestar de la sociedad). Resultado: 25% de desocupación y más del 50% bajo la línea de pobreza antes del estallido social de 2001. Colocar al Consenso de Washington en la sección PROSPERIDAD es sólo un chiste de mal gusto, ¿no? NOTA DEL EDITOR: también habría que recordar que el estado promoviendo ganancias de grandes empresas no es liberalismo.

  7. Lorenzo Salas González Dijo:

    Gracias por precisar los objetivos del Consenso de Washington que, aunque no los compartamos en su totalidad, siempre es bueno saber bien de qué se trata. En lo personal, me quedan algunas dudas: esta lista de recomendaciones se da, ¿a cambio de qué? En México, de los puntos aplicados sólo hay un diagnóstico: fracaso. Hay más pobres, la educación está peor, los muy ricos no pagan impuestos, la venta de las empresas públicas ha traído discriminación hacia los trabajadores -y si la empresa es extranjera, ni sus vidas le importan- y el respeto a nuestras leyes es prácticamente nulo para el gran poder financiero. Uno de sus representantes lo dijo con claridad: “Para nosotros, la única Ley que vale es la de la oferta y la demanda,” NOTA DEL EDITOR: gracias por su amable comentario. Ese consenso sólo fue una lista parcial de pendientes en un momento dado, cuyo espíritu integral en realidad no se aplicó totalmente (por ejemplo, en México se mantuvo el monopolio petrolero y el eléctrico, sin liberalizar la economía interior).

  8. asesor educativo Dijo:

    1.-disciplina presupuestaria de los gobiernos.-entiendo al respecto que el presupuesto debe servir para que cuando los ricos hagan mal un negocio, el gobierno del pueblo debe de pagarlo, sino será llamado indisciplinado y por ende sufrirá desde incursiones para que otros gobiernos le cobren su osadía mediante guerras para despojarlos de sus recursos naturales, bloqueos comerciales;- contrarios al libre comercio.
    2.- Reorientar el gasto gubernamental a las áreas de educación y salud.-Por lo que veo, esta reorientacion va encaminada a que se utilicen más recursos para el pago de los intereses de las deudas de los países pobres a los organismos ricos y privatizar los servicios valorandolos como mercancia y no como derecho.
    3.-Reforma fiscal tributaria con bases amplias de contribuyentes e impuestos moderados.-Falta especificar que las bases amplias son el pueblo que no tiene para alimentarse y que los impuestos moderados se aplicarán a los potentados multimillonarios.
    4.-Desregulación financiera y tasas de interés libres de acuerdo al mercado.-al no existir regulacion financiera, los monopolios podran manejar a su antojo los intereses y en aras de la competencia.- por salir en la revista forbes, éstos intereses suelen ser muy elevados.
    5.-Tipo de cambio competitivo regido por el mercado.- competitivo para EEUU que es el país al que se le debe la hegemonía de este sistema y regido por el consumismo irresponsable.
    6.-Apertura a inversiones extranjeras directas.-Para evitar que existan invasion de países como Kuwait, Afganistan, donde coincidentemente existen valiosos recursos naturales.
    7.-Comercio libre entre naciones.- es decir productos de China, Japan, etc,etc, para el mundo pero gravado con los impuestos de EEUU.
    8.-Privatizacion de empresas publicas, falta agregar que los gobiernos de países pobres deben venderlas al 10% de su costo real y que recibirán a cambio servicios con certificación de élite anglo saxon y jutes.
    9.-Desregulación de los mercados.-Sólo que sea para que una nueva forma de regulación entre en sustitución, porque tengo entendido que en economía lo que no se regula con principios objetivos fracasa, y lo que he visto es que este sistema si ha cumplido a cabalidad, pues hoy en el mundo existe una macroeconomía que tiene muy felices a los multimillonarios.
    10.-Seguridad en los derechos de propiedad.- Que alivio, ya me estaba sintiendo desposeído de la deuda que tengo de los intereses de los intereses que banamex me cobra.
    en fin, como verán soy muy ignorante en estos temas, espero no haberlos importunado señores potentados.

  9. mi opinion Dijo:

    Completamente de acuerdo con el comentario 5, de zep alejandro, y con el 6 que dice que colocar el Consenso en la sección de prosperidad es sólo un chiste… Comentario a Williamson: “concentremos la riqueza, pero con buenas intenciones…” Y COMENTARIO –AL– EDITOR (al que le pido una disculpa porque debo decirle que no entiende sobre el liberalismo y que Adam Smith se retorcería si lo oyera, además de que le serviría indagar en lo que ha hecho el supuesto “neoliberalismo” a las sociedades): la libertad, como dice harvey, no es más que una palabra… atención a no llenarla con basura…

  10. Shirley Dijo:

    Pido disculpas por comentar probablemente con muy poco conocimiento respecto al tema, sin embargo en la búsqueda de información y alternativas, coincido con el autor en que se trata de una lista de intenciones u objetivos que considero todos los estados, gobiernos de dercha o izquierda, y los habitantes quisieramos. pero obviamente los apasionamientos y lineas hacen que satanicemos todo. Creo que son objetivos deseados por todos, las observaciones y críticas creo vienen sobre las políticas, prácticas o procedimientos que pueden haber sido sugeridos o aplicados y que aparentemente en algunos casos fracasaron, pero no son obligatorios no?. Quienes sólo critican no nos ayudan a quienes sin inclinacióna lguna pretendemos entender un tema como éste, tal vez fuese más productivo, si nos hicieran conocer sus planteamientos o propuestas respecto a los medios o estrategias que consideran adecuados, pero el fin y objetivos creo que son buscados por todos. la sola crítica y ejemplos nefastos nos dejan como que sólo un sabor a frustración , pero hay alguna alternativa alguna propuesta diferente? o la idea es simplemente deshechar lo que no nos parece y punto..y seguimos igual?….

  11. gloria patricia Dijo:

    El concenso de Washington fue una estrategia que puso de rodillas a todos los paises tercermundistas que a el se acogieron.

  12. pedro isaac Dijo:

    La única verdad sobre el neoliberalismo es que el rico se hace más rico y el pobre pues ni que hablar sigue cuesta abajo, pero ¿liberalismo? de qué, o qué, para qué; soy profesor y la educación está peor cada vez y la salud pésima, con “médicos” que se preocupan más por el dinero que por ayudar a los enfermos. Las grandes empresas multimillonarias van a los paises tercermundistas para robarles sus recursos y solo dejan unas dizque regalias a las pablaciones a las que invaden y contaminan, de modo que el neoliberalismo ha deshumanizado a los seres humanos en competencia absurda por tener más. Alguien dijo que el bolsillo del hombre es el más profundo porque nunca se llena; en conclusión a este mundo y sus políticas, ningún hombre lo cambiará, sino sólo el gobierno del Dios todopoderoso creador del universo, y cada uno recibirá conforme a lo que hizo en este mundo.

  1. Bertelsmann Future Challenges » La doble moral en el gasto público colombiano




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

Suspensión Publicaciones

Del lunes 21 de julio al viernes 1 de agosto será suspendida la publicación de columnas y el envío del boletín diario. Ambos se reanudarán el lunes 4 de agosto.