Los 10 puntos del consenso de Washington. Una lista y comentarios adicionales. Ha producido reacciones tan viscerales que conviene verlo con calma.

Consenso de Washington: sus acuerdos

El Consenso de Washington incluye estos 10 puntos que debe conocer todo interesado en política.

  • Disciplina presupuestaria de los gobiernos.
  • Reorientar el gasto gubernamental a áreas de educación y salud.
  • Reforma fiscal o tributaria, con bases amplias de contribuyentes e impuestos moderados.
  • Desregulación financiera y tasas de interés libres de acuerdo al mercado.
  • Tipo de cambio competitivo, regido por el mercado.
  • Comercio libre entre naciones.
  • Apertura a inversiones extranjeras directas.
  • Privatización de empresas públicas.
  • Desregulación de los mercados.
  • Seguridad de los derechos de propiedad.

Consenso de Washington: el origen

Proviene todo de una idea de John Williamson, la década pasada, y sobre la que él dice que:

«Sin duda soy más famoso por acuñar la frase ‘consenso de Washington’, lo que no me hace muy feliz, en parte porque algunos reformadores han tomado eso para sugerir que el crédito de la reforma radica en Washington en vez de en ellos, y en parte también porque la frase ha sido a menudo abusada con un sentido diferente al que yo intenté originalmente…».

Adicionalmente afirmó

«mi idea era demostrar a un público en washington que parecía creer que Latinoamérica se había estancado en las ideas de los 60… y que merecía ayuda. Con ese propósito hice una lista de reformas que con las que mayoría en Washington pudiera acordar que se requerían en Latinoamérica…

«Desafortunadamente, mi prosaica lista de reformas que podía lograr un consenso… vino a ser interpretada como un manifiesto político de la derecha ‘neoliberal’, o la revelación de lo que las instituciones con base en Washington estaban tratando de imponer en el resto del mundo

La idea central acerca de este consenso es sencilla. Fue originado en un intento de hacer una lista de pendientes a los que debían hacérseles un seguimiento y acabó siendo cambiando su significado para ser entendida por la izquierda latinoamericana como el manifiesto moderno del neoliberalismo, su gran enemigo, algo concreto a lo que puede criticarse.

La posición más razonable es quizá la de verla como una lista de medidas razonables que merece atención y tiene sentido.

Quizá su mayor defecto es el de ignorar el problema de la pobreza en esta parte del mundo, pero hay que recordar que es una lista de medidas o decisiones y no una lista de problemas.