Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
33 Propósitos de Año Nuevo
Selección de ContraPeso.info
31 diciembre 2004
Sección: EDUCACION, Sección: Listas
Catalogado en:


1. No creas todo lo que te dicen, ni gasta todo lo que tienes, ni duermas todo lo que puedas. Tampoco hay que comer todo lo que se antoja, ni beber todo lo que nos ofrecen. Piensa en las consecuencias de lo que quieres hacer, sí, en las consecuencias no intencionales.

2. No hay que imponer nuestros puntos de vista en otros, que muy bien podemos estar equivocados; al discutir usa la lógica y la razón, y si alguien no lo hace, simplemente no discutas con esa persona, deja que hable y hable que él sólo acabará por perder la discusión.

3. Sí, sí existen valores superiores a otros. No, no todo es relativo. Busca las ideas y los valores superiores y respétalos en tu vida; eso se llama congruencia personal interna y lleva a la paz individual.

4. No hay que hablar mucho, porque eso aburre a los demás e impide el pensar; nuestra velocidad para hablar es superior a la velocidad del pensar bien. Aunque seamos nosotros mismos nuestro tema favorito de conversación, hablemos de los demás, interesémonos en sus vidas, problemas y logros, que de ellos podremos aprender y haremos así más amigos.

5. Si ofendes a alguien, lo mejor es decir lo más rápido posible que lo sientes y decirlo con profundidad, viendo a la persona que ofendimos a la cara, ofreciéndole la mano.

6. Si cometes un error, aprende la lección para no hacer lo mismo otra vez. No veas con vergüenza tus errores y compadécete de esos que dicen que nunca han tenido desaciertos en sus vidas. Los errores y desaciertos son inversiones futuras para el aprendizaje personal.

7. No hay mejor ventaja personal que la de aprender más y con mayor velocidad que los demás. Y aunque eso te conduzca a una posición personal superior, no caigas en la soberbia porque ella atonta; sí, haz lo posible porque los demás suban a tu altura y hazlo con humildad.

8. Habla con franqueza y no sientas vergüenza al decir que hay algo que no sabes. Es mejor decir que no se tiene una opinión a expresar una barbaridad. Distingue entre opiniones y juicios.

9. No juzgues a nadie que eso está reservado a Dios; limítate a juzgar acciones, mas no a la persona. Cuando hables de alguien pon más atención en sus cualidades que en sus defectos; habla más de sus logros que de sus fracasos. No juzgues a nadie por lo que una vez hicieron o dijeron. Incluso si te ofendieron dales oportunidad de disculparse sin que pasen pena.

10. No juzgues a nadie por lo que hacen sus amigos o parientes. No permitas que las pequeñas disputas arruinen tus amistades.

11. Sonríe y ríe todo lo que puedas, aún frente a los problemas y retos, que eso los hace más llevaderos. Cuenta chistes ingeniosos, pero no groseros ni vulgares. Desconfía de los que nunca ríen. La risa es algo que te hace más humano.

12. Hay que mantenerse informado y actualizado sobre lo que sucede en el mundo y en tu comunidad, que eso te hará una mejor persona y te permitirá tomar mejores decisiones.

13. No uses lenguaje vulgar. Sí lo haces ese lenguaje dejará de ser valioso y se convertirá en común. Las malas palabras deben ser reservadas para momentos aislados, oportunos, escasos, cuando ellas expresan su verdadero significado. Además, el lenguaje vulgar tiene el defecto de reducir tu vocabulario y con eso limitar tu capacidad de aprendizaje.

14. Lee más libros y ve menos televisión; y entre los libros que leas selecciona algunos que sean los clásicos de todos los tiempos, no sólo los últimos éxitos del momento. Allí están clásicos como Allan Poe, como Rabelais, como Voltaire, como Conan Doyle, que son divertidos y amenos. Sin los autores viejos los autores actuales no existirían.

15. Y algún día, con calma, toma una obra de Shakespeare y léela. Otro día, toma El Quijote en una edición con una buena introducción y déjate llevar por esa narración.

16. Sospecha siempre de los libros que son éxitos comerciales, pues la mayoría de las veces son basura. Lee revistas de análisis. Entérate de lo que pasa en el mundo y en tu país. Sé capaz de distinguir los sucesos importantes de los irrelevantes. Que nunca sea un solo medio tu única fuente de información. Siempre lee varios medios.

17. No creas todo lo que leas, ni todo lo que tenga números, si es que eso contradice al sentido común. Los más fallidos argumentos son los que suelen tener el disfraz más atractivo. Pon las cosas siempre en duda, que los cuestionamientos son el mejor ejercicio para encontrar los errores y reafirmar las creencias.

18. Deja un tiempo diario para estar solo, sin prisas y ponte a pensar en lo que quieras. Cuando vayas a misa, pon atención en lo que dice el Evangelio y saca tus propias lecciones y conclusiones. Sí, ir a servicios religiosos es una sana costumbre.

19. Valora a diario tu vida, tu salud y la libertad que tienes. Piensa en la libertad como el más alto de tus valores, pues es la que crea oportunidades para usar la razón. La razón sin libertad no tiene sentido. La libertad es la oportunidad de hacer lo que debes hacer cuando puedes también hacer lo indebido.

20. En los restaurantes trata bien a los meseros que ellos son personas iguales que tú.

21. Menciona al menos una vez al día a Dios en tus conversaciones. Eso tiene la sana ventaja de sentir que a alguien le tenemos que rendir cuentas. La libertad nos puede hacer sentir que todo lo podemos hacer, pero la creencia en mandamientos morales nos dice que no todo lo debemos hacer.

22. Encuentra un poema que se convierta en tu favorito. El que tú quieras, especialmente alguno clásico. Lee al menos una vez El Cuervo de E. A. Poe e imagina lo que allí cuenta. Acepta los cambios, pero mantén el ancla de tus valores.

23. Confía ciegamente en Dios, pero trabaja y ahorra y realiza esfuerzos. Dios se encarga de que los que más trabajan sean los que más suerte tienen.

24. Da los buenos días a los desconocidos en los elevadores, en donde sea, siempre sonriendo. No gastes lo que no tienes, ni compres cosas para impresionar a los demás.

25. Compra un disco de música clásica y escúchalo varias veces. Ninguna vida es completa si no se ha apreciado la música de Mozart, de Beethoven, de Puccini. Adopta una sinfonía y conócela de memoria.

26. No te importe que otros tengan una religión diferente a la tuya con tal de que sean religiosos. Compadécete de quienes no tienen religión. Pero respeta sus creencias. No trates de imponer tus ideas en las vidas de los demás por la fuerza… pero sí puedes usar la razón para convencerlos. Entiende que los ritos externos de tu religión son importantes, pero que más importantes son sus valores esenciales.

27. No te cases con alguien con quien no puedas tener conversaciones interesantes, ni con alguien que no pueda reír, ni con alguien que no acepte el silencio.

28. Haz la distinción entre estar enamorado y amar; el estar enamorado es un sentimiento, que se niega a ser controlado y no dura, pero el amor es un acto voluntario que nunca se acaba. El enamoramiento se esfuma al cabo del tiempo y el amor perdura.

29. Reconoce que nada hay más práctico que una buena teoría y que nada tiene tantos efectos como la filosofía. Aprende a valorar las ideas para separar las buenas de las malas. Los humanos, antes que nada, somos verdaderas fábricas de ideas.

30. No sucumbas a la tentación de admitir que alguna escuela de pensamiento o algún autor han dicho la última palabra el algún asunto. Todas las filosofías son obras de humanos y por ende tienen fallas y errores. Creer que la perfección es posible entre seres imperfectos sólo conduce a las más crueles tiranías; nuestro mundo jamás será perfecto.

31. Cuando expreses opiniones sobre política o economía hazlo sin temor, que por eso eres libre; pero hazlo usando tu razón no tus emociones, tu lógica no tu pasión, tu inteligencia no tus ímpetus, que lo que más bienes produce son los razonamientos sosegados.

32. Las pasiones desbocadas, si sucumbes a ellas, producen tristeza.

33. Una vida feliz es la consecuencia de hacer eso que uno piensa que es lo más importante que debe hacerse.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras