Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
6 Obras de J.S. Bach
Textos de un Laico
14 octubre 2004
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Este Bach es el papá de los otros Bach, también músicos y hay que saber diferenciarlo. Cuando un disco dice simplemente Bach, seguramente se trata de él. Se llamaba Johann Sebastian y sus iniciales suelen acompañarlo, para diferenciarlo de C.P.E. Bach y J.C. Bach, dos de sus hijos.

J.S. es para muchos el mejor compositor que jamás ha vivido y por eso muchas de sus obras pueden ser pesadas para los tímpanos de quienes lo oyen por primera vez, por lo que el primerizo debe irse hacia las obras que son inmediatamente atractivas y ¡vaya que lo son!

Las siguientes son quizá las más atractivas para iniciar una colección.

1. Los Conciertos de Brandenburgo: los seis que suelen venir en CDs dobles. Esta es una buena introducción y ayudará a entender el gran secreto de las composiciones clásicas que alternan un movimiento rápido con uno lento. Casi cualquier versión es aceptable.

2. Air for the G String. Este es el nombre en inglés, y por eso escrita en casi todos los discos. para una tonada en Sol que es una de las más conocidas. Parte de una de las Suites Orquestales, que son recomendables en serio.

3. Tocata y fuga en re menor (D minor en inglés). La pieza de todas las piezas jamás escrita para el más completo de todos los instrumentos, el órgano. Hay que escucharla al mayor volumen posible.

4. Jesu, joy of man’s desiring. Este es el nombre que suele aparecer en los discos, en inglés. Una melodía que gusta a la primera y que es muy conocida.

5. Wachet auf. Un nombre rudo para una deliciosa melodía que viene en varias versiones.

6. Y si luego hay ánimo de escuchar más de J.S., las opciones que existen son maravillosas, con el Arte de la Fuga, las Variaciones Goldberg, la misa en Si menor y muchas otras más.

Hay más material sobre este compositor y sus contemporáneos en Obras Recomendanles: Barroco. Puede ser de interés al novato en este campo Guía Simple: Música Clásica. Véase también ContraPeso.info: Música.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.


11 Comentarios en “6 Obras de J.S. Bach”
  1. belen Dijo:

    Me ha encantado, me encanta la música

  2. Roberto Amores Dijo:

    Gracias por la informacion es muy buena para quien se está adentrando a este mundo

  3. palli Dijo:

    esta bien para los que estudian eso en la historia de la musica.Viva J.S.Bach

  4. laura Dijo:

    esta musica me encanta

  5. Mario Zama Dijo:

    ¡Qué bueno que en blogs como este se puede promover que por lo menos, se escuche un poco de buena música!

  6. ivan Dijo:

    viva a bach y a su descendencia. NOTA DEL EDITOR: no tanto, J.S. fue el grande y los hijos nada malos, pero hasta allí. No hay que exagerar.

  7. vico Dijo:

    los amo me encanta su musica esto es una locura es tan dulce… estuvo de diez 10 10 10 vico

  8. the best Dijo:

    hola, me encanta. NOTA DEL EDITOR: entonces visite también http://contrapeso.info/2010/guia_simple_musica_clasica/

  9. Ruben Dijo:

    Me gusta la musica ¿donde podre escuchar mas? por q es interesante
    por que quiero aprender como toca el violin por que tengo uno

  10. Walter Dijo:

    No es de sorprender. Un hombre piadoso y temeroso de Dios, como lo fue Bach, es el resultado natural de una persona que ha nacido de nuevo en la vida eterna, y que es un hijo de Dios (o sea, un hijo de la resurrección que vendrá al fin de los siglos), y que es miembro de la familia de Dios , que no es una religión, sino una relación personal con Dios, por la fe en Jesucristo, ese mismo Jesucristo que Bach cantó “Jesús, mi amigo”. Bach fue un regalo de Dios a la humanidad que no merecemos nada bueno de Dios. Gracias a Dios por tan hermoso regalo, no más hermoso que Jesucristo, pero lindo también. Gloria a Dios

  11. awais Dijo:

    Es que la musica me encanta viva viva johann sebastian bach





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

AVISO VACACIONES

Del 22 de diciembre al 2 de enero, suspenderemos la publicación de columnas y el envío del boletín a suscriptores.