Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Algo Desconocido en AMLO
Eduardo García Gaspar
2 septiembre 2004
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La marcha contra el desafuero del jefe de gobierno del DF se convirtió en lo obvio, un mitin político electoral que marca el inicio de esas reuniones masivas que confunden a la democracia con la congregación de masas que gritan o simplemente hacen bulto a cambio de algo.

Las campañas presidenciales habían arrancado ya, pero ese desafortunado evento abre la temporada de promoción de voto partidario con un descaro singular.

Bajo el pretexto de evitar la aplicación de la ley, las masas acarreadas fueron sujetas a un mensaje político de campaña presidencial, con todo y un plan de gobierno.

La mera existencia de ese plan, mencionado en ese evento, es prueba suficiente de la motivación central del personaje de marras, una oportunidad, por cierto perdida, pues el plan presentado resulta de una originalidad nula y una bobería mayúscula. Repasemos esto un poco. Los puntos de ese candidato, según fue reportado son 20.

Uno de ellos dice “recuperar lo mejor de la historia de México” y que no significa nada. La historia es eso, historia, y no se recupera, se escribe y se lee. Otro punto dice, “fomentar la cultura” y todo lo que puede significar es la intromisión del gobierno en esos asuntos, con más gastos que coopten a intelectuales.

La cultura no es patrimonio estatal y si lo llega a ser, eso es una forma de censura a la libertad de expresión. Luego están cosas como “aprovechar la globalización”, lo que debe haberlo dejado extenuado de tanto pensar, pero que dentro del PRD significa frenar el comercio libre internacional.

También está lo de “reactivar la economía y promover la industria de la construcción”, que es la vieja receta priista que no entiende que la construcción en una parte pequeña de la economía y que no hay razones para favorecer a sus empresarios por encima de los demás.

Lo de “rescatar al campo” es la misma vaina priista de siempre que jamás podrá lograrse con dinero, sino con un cambio en el sistema de propiedad industrial y tratando al campo como eso, como una industria porque en realidad eso es.

Una perla interesante es eso de “combatir a la delincuencia con la lucha contra la pobreza, el desempleo y la desintegración familiar”, cuando los combates más eficientes contra la inseguridad son conocidos y tratan de elevar al probabilidad de captura y de sentencia. Los pobres no son por naturaleza delincuentes.

El punto de “tener una “política exterior mesurada” significa ser más amigos de Castro y menos de los EEUU, precisamente lo contrario de lo que debe hacerse para el bienestar mexicano, que es lo que quiere decir la tremendamente repetida frase priista de hace años de “fundamentar la relación con Estados Unidos en el respeto mutuo”. Nada nuevo tampoco. El “fomentar la honestidad y la lucha contra la corrupción” recuerda lo de de la Madrid hace ya muchos años.

El punto de “elevar a rango de ley la pensión universal” es populismo de la más pura cepa y una irresponsabilidad financiera gigantesca, destinado a obtener votos mintiendo. “Fortalecer el sistema de seguridad social” es lo mismo que está tratando de hacer el gobierno actual. “Crear un ambiente de gobernabilidad sin autoritarismo” es increíble dada la inclinación del personaje a no respetar las leyes, muy bien bañado en dosis de populismo.

Ver el FOBAPROA más a fondo, de acuerdo, al igual que “anular privilegios fiscales” que es lo mismo que está intentado la reforma fiscal ahora. Al final, esa plataforma de gobierno tiene una alta dosis de populismo, como esa de “pagar la deuda con los indígenas” y de irresponsabilidad financiera latente.

Esto corrobora la inclinación socialista de este candidato, pero revela otra faceta que no era muy conocida, la de muy corto talento para gobernar.

Así como brilla en acciones electorales y populares, y también en poner a los medios a comer de su mano, ese plan indica un escasísimo genio para presidir, pues en ese acto electoral realmente genial, su contenido fue pobre y raquítico.

Es un plan de gobierno decepcionante a más no poder. Y, desde luego, tiene el error de mencionar las metas, pero no hacer referencia a los medios para alcanzarlas. Neto, neto, un candidato muy listo en lo electoral y un gobernante de extrema baja inteligencia. Bueno para la grilla, malísmo para gobernar.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras