Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Calidad Educativa
Leonardo Girondella Mora
7 diciembre 2004
Sección: ESCUELAS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El líder Finlandia mejora aún más en resultados.

La brecha se eleva entre países.

Finlandia eleva sus resultados en la investigación de PISA, alcanzando a los líderes tradicionales de buen desempeño en ciencias y matemáticas, Hong Kong, Japón y Corea. Los ocupantes de las más bajas posiciones mantuvieron esa situación o incluso empeoraron. Esto eleva la brecha educativa.

En la investigación participaron 250,000 estudiantes en 41 países. La investigación exploró especialmente el área de matemáticas, pero también solución de problemas, ciencia y lectura. La mayoría de los países mantuvieron sus posiciones desde el estudio de 2000, aunque hubo algunos cambios importantes, como el de Polonia como consecuencia de la reforma de sus sistema educativo en 1999. También hubo mejoras en Bélgica, la República Checa y Alemania.

En lo global, los países más ricos tienden a obtener mejores resultados, aunque ya una excepción importante, la de Corea. El gasto educativo no está relacionado con los resultados obtenidos; algunos de los grandes gastadores en este rubro tienen resultados por debajo del promedio. Los resultados indican que el buen desempeño está asociado con expectativas altas sobre los alumnos y apoyos importantes en la relación maestro-alumno. Igualmente se encontró una relación positiva entre el ingreso de la familia y el desempeño del estudiante, lo que es especialmente marcada en países como Bélgica, Alemania y Hungría.

La educación tiene calidad alta y consistente en Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Noruega, Polonia y Suecia, como contrario de lo que sucede en Austria, Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Holanda y Turquía. Más información en la liga anotada abajo y pulse el executive summary. Allí puede verse la situación de México, que ha empeorado. Un gran documento para guardar por parte de la comunidad académica.

Más información aquí y allí busque el executive summary. Allí puede verse la situación de México, que ha empeorado.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras