Las características de los conservadores. La definición del conservadurismo. Sus ideas centrales y creencias principales. La diferencia contra otras posiciones políticas.

19 minutos

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mentalidad conservadora?

Ella contiene dos elementos claros. Primero, ser muy cauto con los cambios. Segundo, conservar las cosas que son las mejores de una sociedad. Pero esa mentalidad suele ser compleja y tener sutilezas.

¿Cuál es la mentalidad opuesta a la de los conservadores?

La inclinada a proponer y realizar cambios inmediatos y sin prudencia. La que propone destruir lo que existe para construir una sociedad nueva y mejor. Quizá sea posible describirla en la actualidad como una mentalidad progresista.

¿Cuáles son las ideas centrales de los conservadores?

Su modo de pensar es sutil y complejo, con algunas variaciones, pero las siguientes ideas los escriben bien.
Creen en un orden trascendente del ser humano con el que no puede jugarse.
Aceptan el misterio de la existencia humana, algo difícil de explicar y que merece respeto.
Proponen la necesidad de orden, leyes y jerarquías en una sociedad civilizada.
Reconocen la unión entre la libertad y la propiedad.
Ven con sospechas a las propuestas de cambios sociales radicales.
Sostienen que a la libertad sigue la responsabilidad.
Y suponen que no todos los cambios deben ser aceptados ante los que sugieren prudencia.

Introducción

¿Quiénes son conservadores y qué características tienen? Una respuesta muy razonable y completa está en las ideas de R. Kirk.

Hablar de izquierdas y derechas, de liberales y conservadores, de radicales, de socialistas, tradicionalistas, capitalistas, neoliberales, comunistas, moralistas y de otras etiquetas similares, puede llegar a simplificar las conversaciones pero también a dificultar la comprensión.

La mente conservadora no puede ser entendida velozmente y ser colocada como un rótulo fácil. Es algo muy complejo y sutil. Y una buena prueba de esto es Kirk y su libro sobre el tema.


📕 La idea que resumen esta carta fue encontrada en la obra de Russell Kirk, The conservative mind, Regnery, 2001, 7th revised printing, chapter 1, «The Idea of Conservatism», pp 3-11. 


Punto de partida

Para tratar las características de los conservadores, el autor inicia con una cita. J. S. Mill llamó a los conservadores ingleses, «Ese estúpido partido». Así Kirk inicia el primer capítulo de su libro.

Pueden muchos pensar que los conservadores son gente que no piensa, que se opone a lo nuevo. Sin embargo, la realidad es que este grupo tiene en sus filas a pensadores brillantes, como Edmund Burke.

Personas que durante los últimos dos siglos han sido defensores inteligentes y cultos de ese tipo de ideas, las mesuradas y cautelosas.

📌 Con esto, el autor señala el propósito de su obra: un repaso de las ideas conservadoras de las características que son propias de los conservadores. El libro es eso, un examen de las ideas que son definición del conservadurismo en tiempos en los que ellas no son fácilmente entendidas.

No es un libro de historia, señala Kirk, sino un extendido análisis acerca de la explicación del conservadurismo.

Concretamente del conservadurismo inglés y norteamericano. Una exploración de las ideas sostenidas por los pensadores que han desafiado teorías radicales, que han propuesto la mutación substancial de la sociedad desde la Revolución Francesa.

Russell Kirk. Unknown author / Public domain

Choque con la mentalidad actual

Claramente, Kirk contrasta las ideas de los conservadores con las del mundo actual. Uno que se mofa de la tradición, que idolatra a la igualdad, que acepta teorías sociales radicales sin pensar y que da la bienvenida a toda transformación sin discriminar.

Son los tiempos que se han aferrado a Rousseau, dice Kirk, tragándose esas ideas sin rumiarlas, provocándose así más apetito por teorías incluso más tajantes.

Es el industrialismo que ensucia, de la estandarización de las masas, apuntalado todo por autoridades y gobiernos. Son tiempo que vemos cobijados tras una barricada como un mar de descomposición.

Deja el autor ya ver aquí uno de las características esenciales del canon de los conservadores. Su enfrentamiento con las tesis modernas que idolatran al cambio por el cambio mismo. Hay por tanto, en esa mente, un elemento clave que se deja ver en esta exposición, el respeto a la tradición.

Los filósofos radicales han ganado mucho en estos siglos. Los conservadores han cedido terreno y fracasado en general a pesar de algunos éxitos esporádicos.

Bajo esta visión, Kirk señala que su punto de partida es Burke, el innegable conservador en el sentido moderno de la palabra, a partir de su obra Reflexiones sobre la Revolución Francesa, de 1790.  Las 500 páginas restantes del libro llevan al lector a ese prolongado ensayo sobre el conservadurismo sajón.

Conocer a los conservadores, una tarea ardua

Si bien un real conservador, dice el autor, se opone a reducir su forma de pensar a una lista de principios o frases centrales, al estilo de sus enemigos, los radicales, es posible realizar un intento.

La definición del conservadurismo no provee una colección de creencias detalladas que son fijas e inmutables, aunque en Burke se tiene el ingenio para encontrar convicciones que ayudan a entender esa intrincada actitud conservadora.

📌 El conservadurismo tiene ideas sólidas sin duda, consideradas universales, pero su sutileza lleva a aplicaciones flexibles en diferentes tiempos. No es algo sencillo en su primer examen, ni puede comprenderse con facilidad extrema.

La característica medular

Con esta introducción a las características de los conservadores, el autor afirma que la creencia bajo la que puede especularse acerca de la definición de conservadurismo es una idea medular.

📌 Esa idea del conservadurismo se apoya en el pensamiento de la preservación de las tradiciones morales de la humanidad. Esto es el cimiento del pensamiento de este tipo. El respeto a la sabiduría de las generaciones anteriores. El reconocimiento abierto del valor de tiempos pasados. La deferencia a los ancestros, la consideración de lo ocurrido antes.

Es natural, por tanto, que los conservadores vean con recelo los cambios al por mayor, las alteraciones masivas, la ingeniería social. Y todo eso que significa ignorar la herencia que nos han dejado los antepasados.

Las generaciones pasadas también cuentan

📌 Si los tiempos actuales llaman a considerar los efectos de nuestras acciones presentes en las generaciones futuras. La mente conservadora introduce otro elemento, el de no ignorar a las generaciones pasadas y lo que nos han legado.

Los conservadores conciben a la sociedad de una manera compleja, como una entidad que tiene una construcción frágil y espiritual.

📌 Siendo así, quebradiza y delicada, debe ser tratada con extremo cuidado. No es la sociedad un mecanismo que puede desarmarse y volverse a armar de otra manera. No puede ser sujeta de experimentos dependiendo de modas intelectuales y nuevas teorías.

La sociedad presente es producto de las acciones de nuestros antepasados, quienes merecen el mismo respeto que damos a las generaciones futuras.

Las características centrales de los conservadores

Bajo esta consideración general, Kirk señala seis ideas medulares de la definición de conservadurismo. Es un intento de comprensión de esa mente, de eso que la organiza.

1. Aceptar un orden trascendente

Es decir, un cuerpo de leyes que son naturales y con las que la sociedad se gobierna. Pero no solo la sociedad se rige así, sino también la conciencia.

El asunto es de tal hondura que, bajo este modo de pensar, las situaciones políticas son realmente, en su base, asuntos en los que se aplica la moral y la religión.

Un conservador reconoce que existen fuerzas en cielo y tierra que el pensamiento humano está lejos de entender totalmente.

La política es considerada como un arte, el de intuir, comprender y aplicar a la justicia que debe prevalecer en una colectividad formada por almas.

Hay en ese orden un elemento necesario, el de verdades morales inmutables y una misma naturaleza humana. El orden al que hace referencia la mente conservadora aplica a nivel individual y social, ambos niveles asociados entre sí.

Cuando en los individuos predomina una clara conciencia de lo bueno y de lo malo, será esa una sociedad buena. Lo contrario sucederá cuando las personas, por cualquier razón, ignoren las normas y los preceptos.

Una consecuencia de esta definición del conservadurismo es lógica: el respeto a las ideas prescriptivas, a esas que establecen lo que debe ser y que vienen de la tradición.

Las personas que retan a las ideas prescriptivas llamándolas incluso prejuicios o costumbres anticuadas, y tratan de anularlas, cometen el error de confiar demasiado en sus razones y poco o nada en las razones de quienes les antecedieron.

Nuestros antecesores no eran tontos y lo que ellos hicieron no puede desecharse así nada más.

Es una mente que concibe como imperfecta a la naturaleza humana y hace imposible las utopías prometidas por los radicales. La imperfección humana produce necesariamente sociedades imperfectas que pueden ir siendo reformadas con prudencia y reflexión.

La sociedad humana puede ser razonablemente aceptable, pero no perfecta. Ante esta realidad, la actitud correcta es la de la prudencia, como se verá adelante.

2. Apego al misterio de la existencia humana

Devoción a ese misterio humano, incluyendo su proliferación de variedad y diversidad, que es lo opuesto a las intenciones radicales de estandarización e igualación con fines utilitarios.

Es un sentido, dice el autor, de deleite y de complacencia el creer que la vida merece ser vivida.

La historia ha creado una serie de tradiciones con finas estructuras de instituciones sociales y formas de vida, diferentes y variadas. Ellas son lo opuesto de los anhelos igualitarios de estandarización humana que proponen los sistemas radicales.

Es el tema de multiplicidad y que necesariamente implica el respeto a órdenes establecidos y situaciones que pueden ser vistas como de desigualdad.

Sí, las personas son iguales ante un tribunal, incluyendo el Juicio Final. Pero otros tipos de uniformidad llevan al estancamiento y al arribo de autócratas que se apropien de la autoridad y establezcan desigualdades de otro tipo y más graves.

Los líderes de una sociedad deben ser capaces y tener sentido de lo bueno y lo malo. Y, sobre todo, un muy desarrollado sentido de la virtud que la mente conservadora eleva por encima de las demás, prudencia.

Una de las características más centrales de todos los conservadores, la prudencia aplicada a la existencia humana y el conocimiento contenido en las generaciones anteriores.

3. Una sociedad civilizada necesita orden y clases o variedad

Otra de las características de los conservadores y de la definición de conservadurismo. La convicción y creencia de que una sociedad que se precie de ser civilizada necesita por definición tener orden y clases o variedad.

Eso, en contraposición a los principios de quienes proponen una sociedad sin clases, en la que no hay diversidad. Los conservadores han sido calificados como gente de orden y ley.

Creen que si esas diferencias y distinciones naturales son erradicadas, ellas serán llenadas por oligarcas como, provocando más desigualdad de la que querían corregir.

Las personas son iguales, sí, pero solo ante Dios, ante los tribunales. La igualdad fuera de esto será la igualdad en la esclavitud y en el hastío.

Quizá la palabra clases provoque en el lector esa connotación del clasismo marxista. Las clases en la mente conservadora son sin duda producto de la libertad y de la diversidad que ella fomenta.

Más aún, diversos segmentos de personas, diferentes, conviven en un orden establecido en la tradición que viene del pasado. Tocar esa estructura con fines radicales de cambio es igual a destruir a la sociedad con consecuencias terribles.

4. Íntima unión entre libertad y propiedad

Otra de las características de los conservadores, les hace establecer una asociación íntima entre la libertad y la propiedad privada.

La igualación económica no es progreso. Sin propiedad privada surge el dictador monstruoso. Sin ella no es posible el progreso y la mejora personal, al menos para otorgarle un cimiento sólido y propio al individuo.

La civilización misma está construida sobre la propiedad privada, parte fundamental de la definición del conservadurismo. Atacarla es destruir a la sociedad y su progreso. Las propuestas radicales que atacan a la propiedad privada son claramente rechazadas por el verdadero conservador.

La propiedad privada va más allá de sus atributos físicos para ser también una herramienta de enseñanza en hábitos de responsabilidad personal, de integridad. Otra parte fundamental de la definición de conservadurismo.

Con sus frutos se tienen consecuencias positivas que proveen medios para usar la libertad, para salir de la pobreza.

5. Sospecha de los rediseños y cambios grandes

La desconfianza en todos los que proponen rediseños sociales y reconstrucción del orden de la sociedad.

Tienen fe en las ideas prescriptivas y sospechan de las nuevas concepciones revolucionarias que piden cambios al por mayor, cada vez mayores.

Las costumbres, los hábitos, las convenciones sociales son contrapesos a las humanas tendencias a la anarquía y a la lujuria por el poder. El siguiente apartado arrojará más luz al respecto.

6. Los cambios no siempre convienen

El reconocimiento de que los cambios no son reformas convenientes necesariamente.

Las innovaciones apresuradas no son por definición causas de prosperidad y en realidad pueden ser causa de conflictos destructivos.

Las sociedades deben cambiar, sí, pero hacerlo con prudencia para mantener a la sociedad misma. Los gobernantes deben ser guiados por la sensatez, su virtud central. Es igual a tener en cuenta a la Providencia.

Esta es una clave de las características de los conservadores, la concepción de la prudencia como la virtud del gobernante. Es el poner sobre la mesa de discusión la noción de las consecuencias de la acción humana.

Las decisiones políticas deben ser evaluadas estimando sus efectos de largo plazo y valuando estos efectos muy por encima de las consecuencias de corto plazo que hagan popular al gobernante.

Es otra manera de decir que la Providencia trabaja con lentitud y sabiduría, y la maldad opera con rapidez y precipitación.

Se trata de reconocer que la sociedad es una entidad compleja en extremo y frágil, por lo que las decisiones de los gobernantes deben ser tomadas con sensatez, reflexionando sobre sus posibles efectos. Nada tan dañino como la ligereza y el arrebato.

Sobre esos principios, desde luego, habría que hacer salvedades, dice el autor, y aceptar variaciones e incluir notas aclaratorias. Pero son estas características de los conservadores un cuerpo de ideas que ha sido base del conservadurismo durante más de 200 años.

El opuesto del conservadurismo

Unas cinco escuelas de pensamiento al menos pueden detectarse con principios radicales y, por eso, contrarios a la mentalidad conservadora.

Son el racionalismo, el romanticismo de Rousseau y sus acólitos, las ideas utilitarias de la escuela de Bentham, Comte y el positivismo y las tesis colectivistas de Marx y el resto de los socialistas.

Esos marcos de pensamiento, durante los últimos dos siglos, han significado ataques a las ideas conservadoras. Verlos siquiera brevemente ayudará a comprender a la mente conservadora, mirando su opuesto.

Posibilidad de perfección

Han propuesto esos radicales la posibilidad de la perfección humana y del progreso sin límites de la sociedad. La tesis central de las escuelas extremas es creer que la manejando variables como educación, legislación y otras, los humanos pueden llegar a ser como dioses.

La definición de conservadurismo, por el contrario, entiende a los humanos como poseyendo inclinación al mal, al pecado. Los humanos somos imperfectos y siempre estaremos en sociedades imperfectas.

Desprecio de la tradición

Los radicales desprecian la tradición. La descartan y en su lugar colocan a la razón absoluta, a la determinación materialista y al impulso, como los caminos que llevan a la construcción del bienestar social. Hacen caso omiso de la sapiencia de las generaciones anteriores.

Los radicales ponen de lado a la religión y la sustituyen con variadas ideologías.

Se adivina con facilidad aquí otra de las características de los conservadores, la restricción del poder. La imperfección humana vuelve ilógica la idea de dar un poder ilimitado a los gobernantes, como proponen muchos radicales para que así se impongan sobre los demás las ideas de una nueva sociedad.

La autoridad política debe operar con los límites impuestos por las leyes y los contrapesos del sistema de gobierno, en un sano equilibrio entre orden y libertad.

Mente igualitaria

Los radicales desean nivelación política, es decir, la desaparición de orden y privilegios y recompensas. Su ideal es la democracia absoluta, directa y radical. La nivelación de todos.

Desean centralizar el poder y consolidarlo, desechando los sistemas parlamentarios tradicionales. Esto anula los límites que deben imponerse a los gobernantes.

Desean también los radicales, la igualación económica. Los radicales tienden a sospechar de los derechos tradicionales de propiedad, como los colectivistas.

Otras diferencias

Los radicales rechazan con fuerza la idea de Burke acerca del estado, como una manifestación de la Providencia. Y también, su idea acerca de la sociedad, como un lazo moral perpetuo que liga a todos los humanos, muertos, vivos y por nacer.

Los radicales presentan y acuñan frases y palabras nuevas, aman el cambio por el cambio, lo opuesto de quien considera a las tradiciones e instituciones como los lazos que unen a una generación con otra.

¿Y el cambio?

El resumen anterior, sin duda, para el lector sagaz, ha dejado una inquietud. Es una cuestión no resuelta arriba.

¿Sostienen los conservadores por tanto la tesis de que la sociedad debe permanecer estática y sin cambios? ¿Es esa una de las partes de la definición de conservadurismo?

La respuesta es un no absoluto, según el autor. Los conservadores son pensadores avispados y no han dejado esa pregunta sin contestar. Tampoco en realidad proponen que la sociedad entera se anquilose en su estado actual.

La definición de conservadurismo tiene una actitud ante el inevitable cambio que se da en el transcurso del tiempo. Reconoce que hay cambios, que las cosas no permanecen igual.

Prueba de ello en el resumen anterior es la idea de la tradición que heredamos. La tradición, ese elemento crucial de las características de los conservadores no puede haber sido creada sin cambios en el tiempo.

La sociedad y su cambio deben considerar dos principios. Uno de ellos es la tradición, ese conjunto de cosas perdurables que dan permanencia y sin las que la sociedad se convertiría en anarquía.

El otro es un principio de progreso basado en la prudencia, que aprovecha los talentos humanos e introduce mejoras en la sociedad. Sin ese progreso la sociedad se frenaría.

El sano balance de esos dos principios mueve a la sociedad adelante. La adoración del progreso sin considerar a la tradición es, por tanto, dañino para la sociedad. Lo mismo que la sola consideración de la tradición, que empantanaría a la sociedad.

La acusación de ser conservador

«Eres un conservador». Este es quizá uno de los mayores insultos que alguien pueda recibir.

Ser acusado de conservador («fantoches, conservadores, sabelotodos, hipócritas, doble cara») es un modo rápido y eficaz de descalificar todo lo que sea que la persona piense y diga, por inteligente y razonado que pueda ser.

Hablando de México, un columnista asegura que,

«Lo que sorprende es que, como de costumbre, aquí casi nadie se define conservador porque les da pena. Extraño caso en un país eminentemente conservador». Juan Ignacio Zavala

Y también, con toda razón, que,

«Parte de nuestro problema es creer que el conservador es la caricatura que se ha hecho de una opción válida y que nada tiene que ver, por ejemplo, con la religión». Ibídem.

Acusación primitiva

El punto es ir en contra de visiones tontas que reducen al conservador a casos como este:

«La chica fue detenida tras grabar un video en el que iba caminando con una falda corta y un top sin mangas por un monumento en una de las provincias más conservadoras del país, según se supo después de que la televisión estatal Al Ekhbariya informara del suceso». univision.com

Lejos de ser un insulto que caricaturiza a quien es asociado con actitudes de retrógrado y reaccionario, el conservador tiene opiniones que son ricas en significado.

La posición conservadora

Por ejemplo, su rechazo consistente contra el socialismo y la expansión estatal. Y, más aún, su defensa de la dignidad personal y la libertad individual, lo que le hace un insospechado aliado del defensor de la libertad. Un aliado por demás curioso, porque le sirve de ayuda al liberal.

Sí, usted encontrará a conservadores tontos, cerrados y obtusos, que flaco favor hacen al conservadurismo. Pero, del mismo modo, existen liberales y progresistas que también son tontos, cerrados y obtusos. Encontrar a un conservador de ese tipo no cancela a la opción conservadora.

Entra R. Scruton

«Los conservadores no son reaccionarios. Como dijo Burke, “debemos reformar para conservar”, o, en un modismo más moderno: debemos adaptarnos. Pero nos adaptamos al cambio en nombre de la continuidad, para conservar lo que somos y lo que tenemos». Scruton, Roger. Conservatism: An Invitation to the Great Tradition (Kindle Locations 48-50). St. Martin’s Press. Mi traducción.

📌 En otras palabras, el conservadurismo hace una enorme contribución al liberalismo, al ponerlo en la realidad humana concreta, evitándo pensamientos demasiado abstractos. Esta contribución del conservador dada al liberal es invaluable.

Y ahora entra Buckley

Una cita de Buckley ilustra esa mentalidad del conservador celoso de la libertad personal y que sospecha del poder estatal:

«No cederé más poder al estado. No cederé voluntariamente más poder a nadie, ni al estado, ni a General Motors […] Atesoraré mi poder como un avaro, resistiendo cualquier esfuerzo para drenarlo. Entonces usaré mi poder, como mejor me plazca.
Me refiero a vivir mi vida como un hombre obediente, pero obediente a Dios, subordinado a la sabiduría de mis antepasados; jamás a la autoridad de las verdades políticas que ayer arribaron a la urna de votación. Eso es un tipo de programa, ¿no es así? Sin duda es un programa suficiente para mantener a los conservadores ocupados y los progresistas a raya. Y la nación libre». W. F. Buckley

Conclusión

Ha sido explicada la idea del conservadurismo por medio de las características de esa manera de pensar:

  1. Creer en un orden trascendente.
  2. Aceptar el misterio de la existencia humana.
  3. Necesidad de orden y jerarquías en una sociedad civilizada.
  4. Reconocer la unión entre libertad y propiedad.
  5. Escepticismo ante propuestas de cambios radicales.
  6. Suponer que no todos los cambios deben ser aceptados.

Otros lectores también leyeron…

Actualización última: