Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Desempeño del congreso – FFN
Selección de ContraPeso.info
28 julio 2004
Sección: POLITICA, Sección: Análisis
Catalogado en:


El documento anexo presenta un estudio con el título de Evaluación del desempeño legislativo Reporte del primer año de sesiones de la LIX Legislatura (2003-2006), realizado por la Fundación Friedrich Nauman/ Proyecto México.
Las conclusiones de este análisis indican que “Los indicadores de desempeño legislativo durante el primer año de sesiones de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados muestran un sistema de comisiones muy rezagado en materia de transparencia y desquilibrado en lo que se refiere al trabajo legislativo. Pocas comisiones llevan registros públicos de sus reuniones y acuerdos tal como lo estable la normatividad interna.

La escasa transparencia se refleja en una considerable irregularidad de las asistencias de los diputados a las reuniones de comisiones. La baja asistencia a reuniones de comisiones es una constante, pero resulta especialmente preocupante en el caso de los partidos pequeños como el PVEM, el PT y el PCPNN. Asimismo, la carga de trabajo legislativo se concentra en un grupo muy pequeño de comisiones. El resto tiene escasa actividad y su contribución al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados es marginal.

Los grupos parlamentarios muestran un desempeño legislativo que refleja su tamaño y posición en el equilibrio interno de poder. Durante el primer año de sesiones se ha generado un activismo legislativo que se manifiesta en el record de iniciativas presentadas. Pero en lo que concierne a iniciativas aprobadas, éstas provienen de los tres partidos más grandes (PRI, PAN y PRD), los cuales controlan la agenda legislativa y el acceso a la tribuna de debates.

Los indicadores de asistencia a las sesiones plenarias muestran al PVEM como un grupo parlamentario con un alto nivel de ausentismo. Lo que ha caracterizado el desempeño agregado de la Cámara de Diputados durante el primer año de sesiones de la LIX Legislatura es el crecimiento de las iniciativas presentadas tanto por diputados como por senadores.

Al mismo tiempo, en comparación con la legislatura anterior, se ha registrado una reducción significativa en el volumen de legislación aprobada. Existe también un número importante de minutas del Senado que se encuentran pendientes de dictaminación. El resultado es un rezago significativo que se convertirá en una fuerte presión sobre las comisiones y el pleno durante los siguientes años de la legislatura.”

Nota del Editor

El cambio de sistema, en septiembre de 2010 dio muchas ventajas a esta página, pero ocasionó molestias, como el perder el documento al que se hace referencia. Lo sentimos. Sin embargo, puede ser accesado aquí.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras