Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Desmantelamiento
Eduardo García Gaspar
27 agosto 2004
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


El problema de México, en buena parte, no es el saber qué debe hacerse sino el desmantelamiento de lo que se creó cuando las cosas no se hacían de manera correcta. El caso del IMSS es el más visible en este momento.

Su sistema de pensiones y jubilaciones fue el precio que el gobierno pagó por el apoyo de ese sindicato a los gobiernos del PRI y el problema ahora es que ya no hay gobiernos del PRI, por lo que ese sistema de pensiones no tiene sentido… ni posibilidades de ser pagado.

Sucede lo mismo con Pemex y su sindicato, otra organización que vendió su apoyo a los gobiernos de ese partido a cambio de una serie de muy jugosas rebanadas de los productos del petróleo.

La ley del trabajo es otro de esos precios pagados por favores recibidos de sindicatos. Generalicemos esto con una regla sencilla de entender: los gobiernos del PRI no tenían legitimidad política pero se sostenían con apoyos de varios tipos; uno de los apoyos más significativos venía de grupos que reconocían a esos gobiernos pero que pedían algo a cambio. No había almuerzos gratuitos.

Recuérdese a Televisa y su monopolio, con protección de competencia y noticieros que eran agentes de relaciones públicas del gobierno en turno.

Igual sucedía con industriales y sectores que apoyaban a esos gobiernos, pero que cobraban de alguna manera su apoyo. Fue así que se creó esa estructura de intereses cobrados y pagados entre grupos y sectores.

Ahora bien, las cosas han cambiado notablemente y, por ejemplo, el periodista que religiosamente cobraba su dinero por no hablar mal de la autoridad, ya no lo hace. El sindicato que hacía conquistas laborales a cambio de apoyos, ya no tiene a quien apoyar.

Igual con Televisa y con el resto de los organismos que cobraban sus apoyos. El inconveniente grande de estos cambios es vital, porque toca los bolsillos de esos que cobraban.

Y, usted puede insultar a cualquiera de la manera que quiera, hasta matar a algún pariente, que nada de eso le indignará tanto como el que usted toque su cartera.

El cambio de presidente a uno de oposición, digo, tuvo un efecto que pocos previeron: afectó los ingresos de todos los que cobraban por apoyar al PRI… y como el PRI ya no estaba en el poder, la única posibilidad era intentar cobrarle al gobierno presente. Esta es la razón de fondo de lo que está sucediendo: los que antes cobraban sus favores al otro ahora quieren cobrárselos al que está en el poder. Y no se está pudiendo.

Repito, el caso del IMSS es notable en esto y por eso precisamente su sindicato ha amenazado con usar violencia en contra del poder ejecutivo actual. Más aún, quizá sean en general los sindicatos los más afectados con el cambio de partido en la presidencia, lo que no deja de ser un efecto colateral muy positivo de tener un presidente de fuera del PRI.

Fox mismo o cualquier otro hubiera tenido ese efecto. A esto debo añadir otro elemento, el de saber qué es lo que debemos hacer. Conocemos de sobra que hay que abrir fronteras, que hay que reformar la ley fiscal, la de trabajo, que hay que privatizar todas las paraestatales, que deben cancelarse todos los subsidios y otras cosas que son muy claras y convenientes.

El problema no es por tanto determinar qué debemos hacer, sino desmantelar a todas esas estructuras que impiden hacer lo que se debe.

Los sindicatos son un clarísmo ejemplo de eso y lo que estamos viviendo en el fondo es ese proceso de desmantelamiento de los clientes de gobiernos anteriores. Esos clientes van a pelear duro, pues se están afectando sus modos de vida, sus billeteras y, peor aún, su poder.

A nadie le gusta que le quiten poder, ni que le bajen de rango y por eso es que presentan resistencia y amenazan con violencia extrema. Y es aquí donde entra en juego el colmillo político de quienes realicen el desmantelamiento, el que a todas luces es una obra gigantesca. En Inglaterra, eso lo hizo Margaret Thatcher y en México esa misión está en manos de Vicente Fox.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras