Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Rompecabezas Informativo
Eduardo García Gaspar
26 octubre 2004
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Una gran manera de ilustrar el funcionamiento de los medios informativos es el equipararlos con fabricantes de piezas de rompecabezas, que por separado las lanzan para que los ciudadanos armemos con nuestro propio esfuerzo la imagen más aproximada de la realidad.

La cuestión puede explicarse sin complicaciones así: sucede algo en política, por ejemplo la revelación de un video editado que presenta alguien en un cierto momento.

A partir de allí, esa noticia es reproducida por decenas y cientos de medios noticiosos. Cada medio, con su versión propia, produce una pieza del rompecabezas que recibe el ciudadano. Pueden ser piezas de todos tipos, incompletas, razonablemente fieles, amañadas, con errores involuntarios.

A eso, se añaden las declaraciones que esa noticia provoca, que los medios convierten en otras piezas del rompecabezas. Más aún, los comentaristas y columnistas ofrecen interpretaciones y así, más piezas son lanzadas al ciudadano.

Terminamos al fin nosotros, los ciudadanos normales, con un cúmulo de piezas de este rompecabezas informativo y que debemos armar si es que queremos tener una idea de lo que en realidad sucedió.

Este armado de piezas, además, sufre la distorsión que sin duda incorporan nuestras ideas y prejuicios. Quizá acabemos con un rompecabezas armado que representa bien la realidad, pero tal vez no. Déjeme bautizar esta idea como la Teoría del Rompecabezas Informativo y sostener que la responsabilidad de armarlo recae en los lectores y no en los medios.

Sí, los medios noticiosos tienen obligaciones de objetividad, profesionalismo y racionalidad, pero no esperemos de ellos desempeños perfectos. Son también humanos. Los medios nos proveen con las piezas del rompecabezas y es responsabilidad nuestra el armarlo, haciéndolo con inteligencia y sentido común.

Pongo un ejemplo, una persona me dijo que el video de Bátíz demuestra que Carlos Salinas estaba involucrado en esos asuntos.

Yo no lo creo y parte de mis razones es la edición del video, mostrando unos pocos minutos nada más… por no decir que el hecho de que yo mencione a una persona en mis conversaciones no significa que ella está mezclada en mis asuntos.

En otras palabras, debemos ser maliciosos en dosis sanas. Otro ejemplo. Escuché decir que las aseguradoras hace tiempo boicotearon el establecimiento de una estación de bomberos en una ciudad para así cobrar primas más altas.

Hubo aprobación general de esa afirmación a pesar de ir en contra de la lógica. A las aseguradoras les interesa disminuir la probabilidad de siniestros y no incrementarla, porque si hay más incendios más grandes tendrían que pagar más a los asegurados.

Recibir información en esas piezas y tomarlas literalmente lleva a armar rompecabezas que no representan la realidad.

Hay en los ciudadanos la obligación de pensar y de usar el sentido común para interpretar la información y colocar las piezas amarrando con las otras. El ejemplo del video de Bátiz vuelve a colación: ¿con qué piezas que usted conoce amarra esa rueda de prensa y esa exhibición de un video editado?

Eso que dije antes ayuda mucho. Sea malicioso en sus interpretaciones pero sin pasarse de la raya, porque de hacerlo caerá usted en las teorías del complot y eso no lleva a nada.

Pero sobre todo, sea usted un buen usuario del sentido común, bajo el principio de que la explicación más sencilla y razonable tiene más probabilidades de ser la verdadera.

Sin realizar esa labor de armado del rompecabezas el ciudadano estará siendo víctima de los sesgos que haya en la información que reciba y correrá el riesgo de entender una realidad que no existe.

Un ejemplo obvio de esto fue la noticia de periódicos que abiertamente apoyan a Kerry en los EEUU y de los que por necesidad lógica no pueden esperarse reportajes siempre objetivos. ¿Importa eso? Realmente no. Un periódico puede tomar partido y eso no tiene efecto mientras se den dos condiciones básicas.

Una es que existan otros medios independientes. La otra es la más importante, y es la existencia de ciudadanos pensantes, capaces de armar rompecabezas con las piezas de información con las que los medios nos proveen.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras