Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Elevando la Ignorancia
Eduardo García Gaspar
16 agosto 2004
Sección: NACIONALISMO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Podría escribir que la Secretaría de Economía no sabe de economía y con eso terminar esta columna y dedicarme a otras cosas.

La prueba contundente de esa afirmación es la campaña de publicidad que actualmente tiene esa secretaría, en la que se da un mensaje equivocado, el de que es mejor comprar productos mexicanos porque eso ayuda al país.

La cultura económica mexicana no es precisamente rica y por eso es que un mensaje así puede ser creído por la mayoría de la población, pero que eso lo haga la Secretaría de Economía es realmente prodigioso, pues quien se supone debe saber de economía en realidad está cometiendo un error serio.

Ver el fondo de esta cuestión es un buen ejercicio de neuronas y puede resultar hasta divertido. Empecemos por el principio.

La campaña de esa entidad gubernamental muestra una serie de situaciones de compradores mexicanos a quienes se les exhorta a compra lo hecho en México alegando que eso da empleo a mexicanos, los fabricantes de esos bienes, los transportistas y en fin a todos los mexicanos.

Es en resumen una campaña que pide comprar productos nacionales porque eso beneficia a los mexicanos.

En un país en el que el nacionalismo sustituye a la razón, esa campaña tiene buena probabilidad de tener éxito, pero es errónea. Veamos, por ejemplo, que siguiendo ese razonamiento, los demás países deberían de dejar de comprar bienes mexicanos exportados y comprar sus propios bienes solamente.

No creo que la meta de esa secretaría sea el evitar las exportaciones mexicanas, pero de hecho eso es lo que está diciendo.

La cosa empeora, porque no considera el otro lado de la moneda, que es el beneficio en empleos que se logran con las exportaciones. Si un español o un canadiense compra bienes mexicanos, eso crea empleos en México a los fabricantes, transportistas y muchos más.

En otras palabras, son los consumidores los que crean empleos y ellos están en todas partes, no sólo en México.

Lo que esa campaña hace, por tanto, es ir en contra de las exportaciones y de los empleos que ellas crean, que son más que los que puede crear el consumo nacional… algo en extremo insólito para una secretaría así en un país que tiene muchos tratados de libre comercio.

Por si fuera poco, la campaña ignora otras cuestiones como la productividad del empleo, la división del trabajo, el bienestar de la población y una buena serie de argumentos que apoyan la idea de libre comercio.

No hay duda de que es una campaña errónea por estar sustentada sobre bases que son fácilmente destruibles… a menos de que el realidad la idea del gobierno sea de nuevo cerrar las fronteras a todo lo importado. Lo digno de señalar en esa campaña no es tanto su falta de inteligencia, la que es obvia, sino su contribución a la ignorancia económica de la población.

Lo que esa campaña hace es elevar la rusticidad económica de una población escasamente educada en estas cuestiones y eso de verdad que es algo en extremo negativo. Es equivalente a tener una campaña publicitaria que nos diga que dos más dos no es cuatro, sino veintidós. La campaña es una de muchas acciones que los gobiernos mexicanos han realizado para elevar la incompetencia de la población mexicana en sus razonamientos.

Ejemplos de esto son los subsidios que muchas personas ven como positivos, los controles de precio que se creen son de ayuda a la gente, el cierre de fronteras que se piensa eleva el bienestar, los impuestos altos que se cree contribuyen a la prosperidad, el ejido que se piensa que hay que defender, la propiedad estatal de Pemex que se piensa otorga soberanía.

Esas y otras cosas, a fuerza de ser repetidas hasta crear náuseas, acaban por ser creídas incluso por los mismos gobernantes, los que hacen campañas mentirosas como ésa y ponen su granote de arena para elevar la ignorancia de los mexicanos.

Con campañas como ésa se logrará crear una opinión pública contraria al libre comercio, es decir, contraria a las medidas mismas que necesitamos para progresar y salir de pobres. La irresponsabilidad de esa secretaría debe ser vista como una falta mayor, seria y profunda, de la que desafortunadamente pocos se dan cuenta.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



3 Comentarios en “Elevando la Ignorancia”
  1. Víctor Manuel Pérez Castro Dijo:

    …estoy completamente de acuerdo contigo.    En tiempos de liberalismo económico es una total incongruencia de políticas públicas que un gobierno ande promoviendo acuerdos de libre comercio por todo el mundo (y presumiéndolos en el país), para al mismo tiempo hacer una campaña para que los mexicanos sólo consuman productos nacionales… al consumidor poco le importa si el producto es chino, hindú o italiano, lo que le interesa es que cumpla con sus expectativas a un precio razonable, venga de donde venga…

  2. Gabriel González Guerra Dijo:

    El PAN, al igual que el PRI se aprovecha de la baja cultura económica y alimenta un nacionalismo para así garantizar el éxito de dicha campaña aun cuando TODOS (al menos eso espero) de la secretaría saben que es errónea… los ?expertos? economistas del país… no ven que dicha campaña se revierte cuando se habla de exportaciones…

  3. EDITH FLORES Dijo:

    no soy economista, soy una estudiante de derecho que tomãƒâ€œ un curso de regimen juridico de comercio exterior. comparto su opinion en un 50% la secretaria no está cumpliendo con su funcion, crear, y promover estrategias economicas que hagan prosperar la economia nacional. por otro lado al conocer los subsidios agricolas de eeuu y la union europea y que con ello se han beneficiado, provoca en consecuencia el deseo de imitar esas medidas,sin embargo aun que en mexico “se hace como que se subsidia” el subsidio nunca llega o no se administra devidamente y menos en agricultura o el comercio internacional; frente a otros paises, al contrario se otorgan todas las ventajas y se “bloquea” las posibilidades de exportacion nacional. para la mayor parte de la poblacion pemex es conciderado “el marranito” para “romperlo en caso de emergencia”, el caso es que no nos estamos dando cuenta que quiza ya está vacáo, y que a la actual administraciãƒâ€œn no le interesa una estrategia mejor que “terminarlo de romper”… ¿cual podria ser la solucion?… eso al gobierno federal no le importa por que a final de cuentas hay quienes esperan “la oportunidad” de sacar un buen provecho. finalmente ha sido buena su intervencion en el foro de la unam, pues asá me he enterado de este espacio, y penosamente aquel se ha deteriorado enormemente. reciba un saludo, ciao.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras