El gran peso de los números y multitudes presenta riesgos de pérdida de libertades personales. La dictadura de la mayoría. La mayoría es un peligro de opresión.

8 minutos

Introducción

El gobierno autoritario no es el único enemigo de la libertad. Ella tiene otro enemigo, más sutil, menos visible y más peligroso, la voluntad de la mayoría y la opresión que ella puede significar.

Mill tiene el mérito de llamar la atención a este otro enemigo, uno muy ignorado. Las presiones de la mayoría o de quienes dicen ser mayoría.


📕 La obra consultada para esta carta fue Mill, John Stuart (1991). On liberty and other essays. (John Gray). Oxford; New York. Oxford University Press, «On Liberty, I Introduction», pp. 5-19. 


Primero, los límites del poder

El punto de partida de Mill para examinar el tema de la opresión de la mayoría, es el análisis de los límites del poder. Si se desea estudiar a la libertad, lo primero que debe verse es la frontera y la esencia del poder político.

Sobre esa base podrá verse cómo puede ser ejercido el poder sobre la persona por parte de la sociedad. Con esta consideración en mente, Mill hace un esbozo histórico de los límites del poder.

Esta revisión histórica es la clave para entender lo que Mill quiere decir acerca de la dictadura de la opresión de la mayoría.

Tiempos anteriores

En tiempos antiguos, según él, la lucha se dio entre los súbditos o clases de súbditos y el gobierno. Eran los tiempos en los que la libertad significaba solo protección contra la tiranía de los gobernantes.

Tiempos en los que se pensaba en el gobierno como algo necesario, pero peligroso y, sobre todo, contrario a los intereses de los gobernados.

Se intentó poner límites a esa autoridad y se logró que fueran reconocidas ciertas inmunidades del ciudadano frente a la autoridad.

Esas inmunidades eran algo así como derechos y libertades. Se impusieron también algunos frenos. Como el requisito de aprobación de actos importantes de gobierno por parte de representantes de los ciudadanos.

Más recientemente

Luego, en tiempos más cercanos, vino la idea de entender a las autoridades como formadas por personas delegadas, con puestos revocables, según la voluntad de las personas.

Todo con la idea de evitar el abuso del poder. Con el tiempo, poco a poco, esto fue una demanda de puestos temporales de elección popular.

Y en estos tiempos

Más tarde se pensó que se había dado demasiada importancia a la limitación del poder. Se quiso ahora dar otro paso, que fue la identificación de los gobernantes con la gente.

De esta manera los intereses de los gobernantes serían los mismos de los gobernados.

Tuvo éxito esa serie de medidas que limitaron el poder del gobierno. De esa evolución del poder del gobierno vinieron los ideales democráticos y prácticas como la elección de gobernantes y la división de los poderes.

Pero, dice Mill, el éxito que ha tenido esa evolución revela defectos que los fracasos habrían ocultado.

La opresión de la mayoría

Ahora nos damos cuenta que la voluntad del pueblo es en la realidad otra cosa sutilmente diferente. Es la voluntad de la mayoría, o de quien es reconocido como la mayoría.

Este es el gran descubrimiento de Mill, hay que distinguir entre pueblo y mayoría. La voluntad del pueblo no es lo que se creía, fue convertida en otra cosa muy diferente. En la voluntad de la mayoría. Una distorsión del principio de mayoría.

Pueblo convertido en mayoría con poder

Esta distinción que hace Mill facilita la comprensión de un problema grave. La mayoría, o quien se cree la mayoría, puede querer oprimir al resto de los ciudadanos.

Esto es lo que lleva a la sociedad al origen, cuando buscó protección contra las amenazas del gobierno. Ahora es cuestión de proteger a la libertad de la opresión de la mayoría, por ejemplo, con la imposición de lo políticamente correcto.

Igual que se buscó protección contra el abuso de poder del gobierno, por tanto, se debe buscar protección contra el abuso de poder por parte de la mayoría. Se necesita protección contra el poder de la mayoría.

Dictadura de la mayoría

📌 La conclusión de Mill es clara. La dictadura de la mayoría es un problema, uno de los males contra los que la sociedad debe estar protegida. La mayoría puede ejecutar actos malos y meterse en cuestiones donde no debe.

Esta tiranía es más grande que la del gobernante, pues deja menos salidas a la persona y penetra más en la vida, esclavizando. La mayoría se impone en las opiniones y sentimientos.

La mayoría, sin imponer penas civiles, obliga a actos e impide la individualidad. La sociedad necesita protección contra el abuso de poder por parte de la mayoría.

Mayoría convertida en ley, el problema

Este es un problema de balance y equilibrio en el planteamiento del autor. Es necesario encontrar estabilidad entre la individualidad y el control social.

El asunto, a fin de cuentas, es uno de establecer eso que debe ser sujeto de leyes y eso otro que no es de la incumbencia de la ley.

Este es el problema principal que existe en los asuntos humanos. Es precisamente este tema donde menos progreso ha habido.

La solución al problema de la imposición indebida de la mayoría radica en la determinación de las cosas que deben ser sujetas a leyes y las que no.

Y, se queja Mill, cuando este tema ha sido tratado no se ha usado el entendimiento ni la razón. Ha imperado el sentimiento por encima del raciocinio.

Se han impuesto las emociones creyendo que son ideas firmes. Los simples gustos se han tornado opiniones y esas opiniones se han convertido en leyes.

No se ha reconocido que antojos y deseos han sido llevados a rango legal. Un problema de mayoría y libertad personal.

📌 Cuando las personas ven problemas en la sociedad, actúan sin pensar. Unos piensan en la autoridad civil como el remedio de esos males y solicitan su intervención. Otros prefieren solucionar esos problemas por sí mismos y no dar aún más poder al gobierno. Todos hacen eso sin razones sólidas.

La mayoría y la libertad, límites del poder

Lo que Mill quiere es encontrar un único principio. Una sola base sobre la que se solucione la cuestión del control de la persona, sea de gobierno o de la mayoría.

¿Hasta dónde debe llegar el control sobre el individuo?

Ese principio, según Mill, es el de la protección de la persona. El razonamiento de Mill parte de la idea de que el individuo es soberano de sí mismo. La persona es libre en su cuerpo y en su alma.

Resulta lógico entonces que sí existen razones para controlar al individuo en las acciones que realiza y que son causas de daño en los demás.

Es lo que lastima a otros el terreno en el que el poder puede intervenir. Si se acepta que la persona es digna y soberana sobre ella misma, puede establecerse una definición de libertad.

La única libertad que merece ese nombre es esa por la que perseguimos nuestro propio bien de acuerdo a nuestras maneras, mientras no intentemos quitar a los demás esa misma posibilidad.

📌 Somos libres por naturaleza y podemos hacer lo que queramos mientras no quitemos esa misma libertad a los demás.

Obviamente para Mill la libertad de conciencia no daña a los demás. Por tanto, la libertad incluye el dominio de nuestras creencias. También, la libertad debe significar autonomía en los gustos y objetivos personales.

Todo eso hace llegar a la libertad de asociación entre las personas.

Si esas libertades no existen, la sociedad no es libre. El punto principal está en el principio de que la libertad de uno, en todos esos sentidos, no debe alterar las mismas libertades en los demás.

La opresión de la mayoría, en resumen

Lo que Mill hace es darnos una advertencia muy seria. La libertad está amenazada por dos enemigos.

🩸 Sí, la autoridad civil ha sido un enemigo de la libertad y en la limitación de su poder ha habido grandes avances.

🩸 Pero hay otro enemigo más sutil, que puede entrar con mayor profundidad.

📌 El otro enemigo de la libertad es la creencia de que la voluntad de la sociedad está en la voz de la mayoría. ¿Qué hacer? Es una realidad que existe una tendencia a ejercer mayor control sobre el individuo.

Esa tendencia tiene dos fuentes, la legislación gubernamental y las ideas de la mayoría. La mayoría es, pues, una fuente potencial de opresión y está alimentada por los mejores y los peores deseos y rara vez se reprime.

📌 La solución al problema de la libertad y la dictadura de la mayoría está en un principio. La persona es soberana y autónoma y nada debe hacerse por impedir sus actos, excepto en eso que haga que lastime esa misma posibilidad en otros.

Ese es el único terreno en el que puede ejercerse poder sobre el ciudadano, provenga del gobierno, o de la voluntad de la mayoría.


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue actualizada en 2023-02]