Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Explicaciones Impresionantes
Eduardo García Gaspar
6 agosto 2004
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Ignoro qué tan común sea el caso que cuento, pero si es indicativo de lo que sucede en México, la situación puede ser considerada grave.

Hago referencia a lo que una persona que conozco y respeto me narró no hace mucho y que describe a otra persona enfrascada en una discusión sobre temas políticos.

La historia es amplia y llena de detalles, pero la resumo. Una reunión en un bar, varios amigos congregados sin propósito alguno terminan hablando de política, sobre todo de los sucesos más actuales. Uno de ellos domina la discusión en poco tiempo y los demás escuchan forzadamente, entre ellos mi amigo.

El que habla y habla, ofrece todo tipo de explicaciones sobre la política y la economía, sin que nada se le atore, sin que nada pueda ser revelado gracias a su análisis.

  • La inflación del sexenio de Miguel de la Madrid, según él, fue provocada deliberadamente por los EEUU para mantenernos sujetos al dominio de ese país.
  • El PRD no es socialista, a pesar de que eso dicen sus principios de partido, sino una organización que pertenece al PRI y si López Obrador gana la presidencia renunciará para dársela a Madrazo.
  • El Banco de México desea ser más influyente y por eso quiere emitir más dinero, para elevar el crecimiento económico y ponerse la medalla por ese hecho.
  • Fox está quieto intencionalmente y no hace nada porque odia al PAN y lo que quiere es que el poder regrese al PRI; la victoria de Fox fue un teatro del PRI.
  • Las reservas del Banco de México son mentiras totales, pues la verdad es que no hay reservas.
  • Las pensiones de los burócratas son una cortina de humo y en realidad existen fondos secretos de esos sindicatos para cubrir sus gastos, que están depositados en el extranjero.

En fin, la letanía de afirmaciones siguió con otras que ya no recuerdo.

Interrogué a mi amigo sobre la persona que había dicho todo eso y me contestó más o menos con estas palabras,

“Lo conozco de hace muchos años y sé que no lee el periódico y que no ha abierto un libro en su vida. Si acaso ve los noticieros de televisión de vez en cuando y los de radio cuando va en el coche.”

La verdad es que no preocupa que exista una persona así, o varias. Lo que es causa de temores es que ese tipo de personas sea numeroso y tenga un peso en las elecciones.

El tema es interesante porque da paso a una segunda opinión sobre el por qué se da ese tipo de personalidad, con teorías y explicaciones tan jaladas de los pelos. Propongo la siguiente explicación inicial: la naturaleza no soporta los vacíos y un vacío de información es llenado en automático por cualquier cosa.

Quien, por ejemplo, no sabe qué es lo que causa la inflación acudirá a una explicación, la que sea, y llenará ese vacío para su satisfacción. Gracias a ese mecanismo, cualquier explicación es válida, cualquiera.

Otra posible causa de ese síndrome es el simplismo, pues es muy sencillo creer que la elevación del precio del tequila fue producto de una conspiración de los fabricantes de whiskey en Escocia que quieren dominar al mercado mexicano de licores. Es menos fácil usar principios económicos para explicar la elevación del precio del tequila.

La tercera probable causa es la pereza mental que ya no intenta ir más allá del simplismo inicial. Si la inflación fue causada intencionalmente por EEUU para mantener pobre a México, el siguiente paso debe ser la razón por la que es conveniente tener un vecino pobre en una situación de crisis nacional… cuando todo el sentido común dice que es preferible tener a un vecino próspero que a uno en problemas serios.

Lo que he querido mostrar con un ejemplo real intenso es la existencia de razonamientos en extremo débiles que son ocasionados por vacíos de información.

Comentando sobre este tema con un profesor universitario hace tiempo, él me dijo que sin duda eso se debía a un defecto terrible del sistema educativo nacional, que era la falta de creación de hábitos de solución de problemas y de curiosidad intelectual.

Los alumnos, mayoritariamente, me dijo, “se acostumbran a escuchar al profesor sin pensar por su cuenta y hacen caso al que más grita o tiene la explicación menos creíble. Están más dispuestos a creer en un complot extraterrestre que en una ecuación matemática.”

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras