Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Fumble en la Yarda Uno
Eduardo García Gaspar
7 enero 2004
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Desde luego, hubo muchas cosas destacables en 2003, que podrían contarse y recontarse.

Sin embargo, lo más destacado del año pasado, para Una Segunda Opinión, fue la serie de eventos en las cámaras de legisladores que tuvieron como resultado la carencia de reformas.

Hay varias razones para seleccionar esa insuficiencia de acuerdos como lo más trascendente del año pasado.

• La mayor de esas razones es el efecto penetrante y severo que eso tiene en el largo plazo, pues se trata de un freno directo al progreso mexicano, o mejor dicho a nuestras posibilidades de progreso.

Lo que hubiera sido logrado con las reformas nunca será sabido con certeza, solamente podemos especular que la pérdida en extremo cuantiosa, quizá la mayor de nuestra historia.

Si acaso alguien quiere encontrar culpables de pobreza y miseria, los legisladores han permitido poner nombres a esos culpables. Todos los que se tornaron tercos obstáculos para hacer eso por lo que se les paga, han pasado a la historia como ésos a quienes se les puede asignar la responsabilidad de detener el progreso mexicano.

• Otra razón para seleccionar esto como lo más destacado del 2003, es la claridad con la que los frenos a la reforma mostraron el fondo de la lucha política mexicana.

Ese fondo es el choque entre dos maneras de entender el mundo, por parte de aquellos para quienes todas las soluciones provienen del gobierno y por parte de los que creen en la libertad humana.

No somos en esto ajenos a lo que sucede en el mundo, donde ese pugna es real y cotidiana. La división por diferentes visiones fue patente en la fragmentación del PRI y la alianza entre personas de diferentes partidos, como Bartlett y Cárdenas, ambos prototipos del pasado más tullido y ciego, reales nostálgicos de la dictadura y el corporativismo.

• Los legisladores mostraron que la nuestra es una democracia naciente, en la que aún no se tienen desarrolladas las habilidades para llegar a acuerdos, en la que todavía se piensa que ceder es perder y que perder significa quebrantar el honor personal y la lealtad a un partido.

Muy interesante es una consecuencia de esto, que es la salida a la superficie de ideas provocadoras, como la absolutamente necesaria e impostergable reelección de legisladores.

• Es decir, se está dando un proceso de maduración entre quienes tienen mentes más abiertas y que piden esa reelección, más un cierto mínimo de educación para ser legislador, ya que actualmente usted puede serlo teniendo como único requisito el respirar.

Esta maduración es positiva y se irá dando en la medida en la que desaparezcan del escenario político los ancianos mentales. Eso es bueno, pero hay otra consecuencia, muy negativa,

• Latente, con algunas salidas a la superficie, está la idea de que lo de ayer era mejor que lo de hoy, que es mejor tener un presidencialismo dictatorial que las vergüenzas de nuestra democracia actual, con tantos desacuerdos y torpezas.

Se alega que el país funcionaba mejor cuando existía esa presidencia soberbia… ignorando por entero los períodos de Echeverría y de López Portillo, cuyas consecuencias aún nos afectan ahora.

En fin, lo más destacado de 2003 fue esa serie de eventos en el congreso que hicieron imposible el llegar a acuerdos que resolvieran muchos de sus problemas.

Esto es muy similar a esa jugada en el futbol americano, cuando un jugador solo corre hasta la zona de anotación, sin nadie a su alrededor y una yarda antes de anotar suelta la pelota.

Lo de México fue un fumble en la yarda uno. Pero lo pasado sirve para aprender, pues no puede cambiarse. La inteligencia ha sido definida por algunos como la capacidad de aprender de la experiencia.

De esto, podemos derivar dos escenarios. En uno de ellos, el aprendizaje es nulo y siguen los frenos al progreso, todos distraídos con las elecciones de este año y del 2006.

En el otro, el aprendizaje tiene efectos y los frenos al progreso van desapareciendo a un ritmo que puede variar y que debe incluir la reelección de legisladores. En otras palabras, lo que suceda en este mismo campo en 2004 será también lo más destacado de ese año que recordemos a principios de 2005.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras