Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Izquierda y la Privatización
Santos Mercado Reyes
14 diciembre 2004
Sección: NACIONALISMO, Sección: Asuntos, SOCIALISMO
Catalogado en:


A los izquierdistas les molesta mucho la palabra “privatización”, cada vez que la escuchan sienten un “gancho al higado”. El mundo ideal de los izquierdistas requiere borrar todo lo que tenga que ver con el concepto de propiedad privada. Veamos por qué.

Un profesor que enseña economía en la UNAM me dijo: “Si se privatiza PEMEX, ya no será de los mexicanos, perderíamos nuestro patrimonio”.

Le pregunté cuántas acciones o títulos de propiedad posee él (como mexicano que es) de esta industria.

“Ninguna” –me contestó.

“Entonces tú no eres dueño de PEMEX- le dije- pues para ser dueño de algo se requiere tener títulos de propiedad, acciones o cuando menos una factura que certifique que tu eres dueño.”

¿Cuántos profesores de la UNAM tienen acciones o títulos de propiedad de PEMEX? Ninguno me respondió de nuevo. ¿Cuántos mexicanos tienen acciones en PEMEX? La respuesta fue igual: ninguno.

Entonces, le dije, “¿de dónde sacas que PEMEX es tuya o de los profes de la UNAM o de los mexicanos, si nadie tiene acciones?”

Me respondió “Es que así dice en la Constitución Mexicana”.

Me le quedé mirando con enojo y tristeza pensando en cómo ha de formar a sus alumnos. Sólo le dije, “Mira maestro: así te diga el diputado de la esquina, la Carta Magna o las leyes celestiales que eres dueño de PEMEX, si tú no tienes un documento que certifique tus derechos de propiedad de PEMEX no te puedes andar creyendo que eres dueño.”

Ser dueño no es cuestión de discursos, es algo muy concreto que tiene que ver con derechos de propiedad. Para empresas de este tipo, esos derechos de propiedad se expresarían en ACCIONES que compras; mismas que te producen dividendos o pérdidas. Pero además, las puedes vender, regalar, heredar, hipotecar o destruir si se te pega la gana.

Mientras no tengas esos papelitos, no puedes andar pensando que tú eres dueño y que todos los mexicanos somos dueños. Ni te engañes, ni engañes a la gente y menos a tus alumnos. Si ningún mexicano posee acciones de PEMEX ¿quién es el dueño? ¿Acaso los extranjeros? Pues no, ni los mexicanos ni los extranjeros son dueños de esta empresa.

La verdad es que PEMEX es “tierra de nadie”. Como no hay dueño, cualquiera puede saquearle lo que pueda. Unos ponen sus mangueras para ordeñar los oleoductos, otros meten en la nómina a sus amantes; se dan jubilaciones a los cuarenta años de edad, si eres alto funcionario gubernamental ordenas que se ordeñen los yacimientos para exportar a granel, sin valor agregado.

Y para que los mexicanos no digan nada, les haces un campo deportivo o entregas algunas despensas o les regalas cheques a los viejitos y así queda la imagen de que el petróleo está bien aprovechado.

En resumen, mientras PEMEX siga como “tierra de nadie”, terminará mal, muy mal, aunque algunos vívales terminarán bien, pero muy bien.

La aspiración de los izquierdistas es pertenecer a este último grupo, pues así dispondrían de una caja chica con recursos ilimitados, sin haber tenido que comprar y sin que nadie les pida cuentas. Por eso los izquierdistas odian que PEMEX se llegara a privatizar, se les acabaría el negocio.

Nota del Editor

Uno de los comentarios recibidos en este texto, es un buen ejemplo de las críticas llamadas ad hominem y que son las más débiles en razonamiento. Consisten en un ataque al autor de la idea que se critica y no a la idea:

Hay [sic] pobre tonto de ultraderecha, que obtiene toda la información que tiene de Televisa y TV Azteca. Cuanto [sic] te pagan por decir esas tonterías? [sic]

Otro de los comentarios, y de mayor calidad que el anterior, dice:

Coincidio parcialmente con el autor del artículo, pero creo que mal interpreta el sentido de propiedad que está expresado en la Carta MAgna, y es que al decir que Pemex es de todos los mexicanos se refiere a que nos beneficiamos (se supondría que directamente) de las utilidades generadas por la venta del crudo, es decir, que tendrias mas escuelas, mejores programas de readaptación social, mejores caminos, en fin una serie que nos beneficiarian, pero desafortunadamente disfrutamos muy poco de los beneficios.

No contesta la idea de Santos Mercado (para ser propietario se necesitan títulos de propiedad y porque ellos no existen, no puede decirse que Pemex sea de los mexicanos), pero sí ilustra una manera de pensar que en realidad no sería propia de Pemex, sino de cualquier empresa que funcionara en el país: de sus utilidades se pagan impuestos y esos impuestos se dedican a cosas como carreteras, caminos y demás.

Si todas las utilidades de Pemex se dedicaran a gasto público, la empresa quebraría sin remedio como cualquier otra. Por tanto, el razonamiento de que las utilidades de la petrolera se usan para construir presas y cosas similares, es también aplicable a todas las demás empresas que no son propiedad de los mexicanos sino de sus accionistas y que pagan impuestos.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



9 Comentarios en “La Izquierda y la Privatización”
  1. Erik Dijo:

    Hola, lei su comentario y coincido con usted… si entendi bien ¿PEMEX es un negocio que derrocha la derecha y que desea la izquierda?… ¿tiene algo en contra de la UNAM ya que al respecto del comentario la menciona mucho para mal, sin ser necesario?

  2. Alejandro Dijo:

    Como persona nadie es dueño de Pemex y qué bueno. PEMEX le pertenece a la nación, las ganancias van para la nación y de eso depende mucho la economía mexicana. Al cederle PEMEX a los extranjeros le estaríamos quitando una gran inversión a la economía mexicana…

  3. Julien Dijo:

    Tienes toda la razon, mientras los americanos siguen sacando petroleo de aguas profundas en nuestro territorio, nosotros seguimos peleando si se privatiza o no, en cuanto que la privatizacion no le conviene al gobierno, es malisima, digo para su bolsillo, pero buenisima para todo el pueblo…

  4. obed Dijo:

    … creo que mal interpreta el sentido de propiedad que está expresado en al Carta MAgna, y es que al decir que Pemex es de todos los mexicanos se refiere a que nos beneficiamos (se supondría que directamente) de las utilidades generadas por la venta del crudo..

  5. Jimena Dijo:

    El “papelito” es lo de menos. No se necesita ser muy culto para saber que cuando una empresa publica se privatiza, el gobierno pierde casi la totalidad de su poder en ella.
    y no soy izquierdista, basta de generalisar.

  6. Carlos Rodriguez Dijo:

    … vivo en Canada, y aqui estamos pagando $14.00 pesos por litro de gasolina…En Mexico se paga menos gracias a los subsidios.. asi que la proxima vez que cargues gasolina piensa cuanto pagarias si PEMEX no fuera de los mexicanos… en Canada el petroleo… esta en manos de coorporaciones, shell, Esso, etc…

  7. Luis Dijo:

    De igual manera coincido con el autor solo que falto agregar a gente con bajo nivel académico y sueldos muy elevados trabajando igual o menos que gente que gana mucho menos. Para mi punto de vista son los únicos que realmente obtienen beneficios.

  8. Enrique S. Dijo:

    Al que dice “… vivo en Canada, y aqui estamos pagando $14.00 pesos por litro de gasolina…En Mexico se paga menos gracias a los subsidios.. asi que la proxima vez que cargues gasolina piensa cuanto pagarias si PEMEX no fuera de los mexicanos… en Canada el petroleo… esta en manos de coorporaciones, shell, Esso, etc… ]” NOTA DEL EDITOR: ¿y de dónde salen los subsidios?

  9. Andrés Dijo:

    Son un poco tontos, al decir que es de los Mexicanos no se dice que sea propiedad de todos, sino que Pemex ofrece empleo y ganacias a los Mexicanos. Directamente a sus empleados y a nuestro gobierno. Recuerden que Pemex provee la principal fuente de ingresos del país. Si la industria petrolera queda en manos de extranjeros, los ingresos ya no van a ser para el país.
    NOTA DEL EDITOR: ¿Pemex ofrece empleos y ganancias a los mexicanos? Más bien, los ofrece al gobierno. La principal fuente de ingresos del país son los mexicanos mismos.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras